Leído

POR 15 DÍAS

Berni contundente: pide regreso a fase 1 y ausencia total de transporte público en AMBA

Mar, 23/06/2020 - 6:42pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Seguridad bonaerense no duda con su respuesta cuando lo consultan por la medida que hay que tomar en un contexto en el que la curva de contagios sigue subiendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, especialmente el el conurbano. Mientras Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta delineaban la próxima etapa de confinamiento esta tarde (22/6) en Olivos, en AMBA se confirmaban 2.061 nuevos casos de coronavirus. Preocupante panorama.

Berni contundente: pide regreso a fase 1 y ausencia total de transporte público en AMBA
Contenido

Pese a la cuarentena que se mantiene firme y estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires, más allá de algunas flexibilizaciones (sobre todo en CABA) que se suscitaron en las últimas semanas, la curva de contagios sigue en franco ascenso y este martes el número de contagios registrado en el territorio en las últimas 24 horas fue de 2.061. Del total de casos que hay en todo el país (44.931), más del 85% pertenece al AMBA.

Mientras Axel Kicillof, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta en un trabajo coordinado definen cómo continuará la cuarentena allí, quien brindó su parecer sobre cómo se debería proceder fue Sergio Berni, ministro de seguridad bonaerense.

"Si queremos conservar y rescatar ese gran esfuerzo que hicimos, debemos ir por lo menos a 15 días de una cuarentena estricta, absoluta, mucho más rigurosa que al principio, y si me pregunta a mí sin transporte público", señaló en una entrevista para el canal A24.

"Si continua el aumento de los números de esta forma, el sistema sanitario va a colapsar mucho antes de lo que se piensa, va a depender de la responsabilidad de la sociedad", añadió.

El funcionario señaló que "esta cuarentena absoluta tiene que tener un día de inicio y un día de final. Tiene que durar 15 días exactos para que la gente sepa los días que tiene que hacer ese esfuerzo y entender que no se va ir a postergando en el tiempo".

Desde la Universidad Nacional de San Martín, donde presentó un nuevo nuevo kit de diagnóstico de Covid-19 que puede duplicar, según sus palabras, el testeo de casos, Berni manifestó:"La cuarentena hace rato que no existe más, lo que hay es una cuarentena muy estricta del grupo etario de los mayores de 65 años, que no salen hace 90 días, y una cuarentena más forzada de los niños".

"Lamentablemente estamos viendo como ese gran esfuerzo que hicimos previamente, con buenos resultados, se nos está derritiendo como un helado en el verano. Lo más difícil no es alcanzar el resultado sino explotar el resultado. Y nosotros hemos alcanzado un resultado que no lo estamos explotando, porque vemos cómo los números crecen todos los días", sostuvo.

Al ser consultado sobre lo que opina Axel Kicillof y si le trasmitió su opinión, afirmó que "el gobernador escucha todas las voces, pero no puede tomar una decisión de acuerdo a una voz, para eso tiene a su equipo asesor. Ninguno de nosotros tiene la verdad".

¿Qué pasará?

La extensión de la cuarentena está pautada, por ahora, hasta el 28/06 según el último anuncio presidencial, sin embargo, este lunes 22/06 se reunieron en Olivos, Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. El encuentro fue para definir cómo seguirá la cuarentena en la Ciudad y en la PBA. 

Una de las opciones que está sobre la mesa es justamente el retorno a la Fase 1 de la cuarentena, teniendo en cuenta que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA creció aceleradamente en los últimos días. El dato más preocupante viene del conurbano, donde el porcentaje de ocupación de camas ya alcanza el 60%.

Según confirmaron a la agencia Télam fuentes del gobierno porteño, el jefe de Gobierno habría accedido a acompañar el endurecimiento del aislamiento social y obligatorio en el AMBA. Además, se podría dar marcha atrás con las flexibilizaciones en la ciudad si se mantiene en los próximos días la curva ascendente de casos de coronavirus.

Otra que insistió con volver a la fase 1 fue la secretaria del ministerio de Salud, Carla Vizzotti, quien remarcó esta mañana que volver a la Fase 1 “es una posibilidad” que permitiría “abrir un paréntesis” y darle un respiro al sistema sanitario.