Leído

¿VIRAJE A LA DERECHA?

Beatríz Sarlo: “No podría decir que nunca votaría a Rodríguez Larreta”

Lun, 21/09/2020 - 10:09am
Enviado en:
Por Urgente24

La escritora y ensayista Beatriz Sarlo reflexionó este domingo a la noche (20/9) sobre el gobierno de Alberto Fernández y la situación política y social de la Argentina en el marco de la pandemia del coronavirus. Pero también ella reconoció haber cometido un error de aireación con respecto al Presidente: “Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina. Pensé que era un hombre ambicioso. Es un hombre inteligente. Me equivoqué”. "Tenía que haber pensado que el 20% de votos que hicieron la diferencia eran de Cristina, y que eso en política se paga", argumentó y advirtió que no descartaba votar por Horacio Rodríguez Larreta.

Para Beatríz Sarlo, "Lavagna tiene un currículum extremadamente exitoso"
sarlo novaresio.jpg
Sarlo: "Pensé que era un hombre ambicioso. Es un hombre inteligente. Me equivoqué”
Contenido

Si bien a Beatriz Sarlo se la vio en los últimos años cerca de candidatos del progresismo como Hermes Binner o Margarita Stolbizer, ahora reconoció que podría votar a Horacio Rodríguez Larreta, a quien elogió en una entrevista con TN este domingo 20/9 a la noche.

Por otro lado, la ensayista aseguró que se “equivocó” al pensar que el presidente Alberto Fernández “no iba a poner su destino político en manos de Cristina (Kirchner)” y cuestionó la forma en la que se desenvolvió el jefe de Estado en los últimos meses durante la gestión política y sanitaria de la pandemia.

“Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina. Pensé que era un hombre ambicioso. Es un hombre inteligente. Me equivoqué”, sostuvo.

En esa línea, agregó: “Tenía que haber pensado que el 20% de los votos que hicieron la diferencia eran de Cristina y eso en política se paga”.

Según Sarlo “la diferencia de los votos la terminó haciendo el votante peronista” que logró atraer el actual mandatario pero que “Cristina reforzaba con una fuerza cultural peronista que es fundamental en la política”.

Y explicó que el Presidente “puso en alto riesgo su capital político” en el momento en que nombró a su Gabinete, al que la ensayista definió como “cristinista” salvo por la aparición en la jefatura de Gabinete de Santiago Cafiero, un dirigente estrechamente ligado a Fernández.

“La primera pulseada la ganó el ella. ¿La segunda y la tercera, también? No hablo con esa seguridad sobre el futuro”, sostuvo, al tiempo que destacó que “a lo mejor, en algún momento, sobre todo si las cosas van mal, Alberto hace movimientos de mayor independencia”.

Acto seguido relató una idea que, según comentó, fue “una fantasía de un amigo”.Un amigo mio tiene una fantasía, que sería el movimiento de independencia máximo. Que es que le renuncie. ‘Bueno, Cristina es así hasta el momento, hacete cargo de la presidencia´. En plena crisis cuando la Argentina no consigue ni créditos nacionales, cuando los empresarios no invierten, cuando tenemos casi un 50% de pobres, ‘hacete cargo, yo renuncio’”, detalló.

Luego, explicó cuál es su posición con respecto a ese posible escenario. “Hay que tener mucha audacia. Es un gesto casi de retiro de la política. Porque lo que le quedaría, en el medio de la crisis que está viviendo la Argentina, que es muy grave, que lo dicen todos los economistas, desde Melconian a Lavagna, sería visto como alguien que, aunque no sea el capitán visto por todos, es el que conduce el barco, el que tiene el timón”, advirtió.

En otro tramo de la entrevista, Sarlo señaló que “los últimos meses fueron catastróficos. Las cifras de desocupación, pobreza y falta de inversiones. Es un país que está muy cerca de la catástrofe”.

Por otra parte, también hizo referencia al concepto de meritocracia que Fernández cuestionó en un acto que protagonizó en San Juan durante la última semana. “Hay un elemento que el Presidente no nombra pero que es tan importante como el mérito, y que es la herencia. La herencia te coloca en lugares diferentes de la sociedad y la economía”, afirmó.

“La herencia marca los caminos que el posible mérito puede recorrer”, puntualizó.

Además, sostuvo que “la cultura del esfuerzo de aprende” y que “el capitalismo fue una gigantesca máquina de entrenarnos en la cultura del esfuerzo”.

“No le puede decir a un pibe que nació en las peores condiciones y vio fracasar a su padre una y otra vez, que despliegue la cultura del esfuerzo. Porque nadie se la enseñó. La cultura del esfuerzo se aprende en la escuela”, indicó.

Y, luego, explicó que lo que se debe hacer es “reforzar la idea del aprendizaje y garantizar el acceso de todos a la educación”.

Por último, consultada sobre su voto, la ensayista recordó que hace muchos años no vota “positivo”, en el relación a un voto en blanco pero aclaró que si bien nunca votaría a Cristina Fernández o a Mauricio Macri "no podría decir que nunca votaría a Rodríguez Larreta” y añadió que “parece un político más confiable que Macri”.