Leído

EJERCICIOS MILITARES

Asseff advierte por una posible intromisión del Gobierno en asuntos internos de Bolivia

Mie, 20/05/2020 - 10:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

El diputado de Juntos por el Cambió puso reparos sobre comentarios del ministro de Defensa en los que supedita la práctica de ejercicios militares con el vecino país a la realización de elecciones allí.

El diputado nacional Alberto Assef (Juntos por el Cambio)
asseff.jpg
Contenido

El diputado nacional Alberto Asseff (Juntos por el Cambio) advirtió sobre una eventual intromisión del Gobierno Nacional en los asuntos internos de Bolivia, al hacer una observación sobre comentarios del ministro de Defensa, Agustín Rossi, referidos a ejercicios militares que la Argentina tiene previstos con el vecino país. 

Assef, vicepresidente 2do de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, hizo ese reparo en una nota que envió al titular de dicha comisión, Carlos A. Fernández (UCR). En ella afirma que el ministro Rossi anticipó -en un mensaje enviado a la Cámara- que no se realizarían ejercicios militares combinados con el vecino país si no se efectúan allí las elecciones generales. Los comicios estaban estipulados para este mes, pero fueron pospuestos a raíz de la pandemia. 

"Tan tajante decisión bordea la injerencia indebida en los asuntos internos bolivianos y se apea de una buena práctica como lo es la ‘diplomacia militar’", sostuvo Asseff en la misiva.

En este sentido, el legislador sostuvo que la advertencia ministerial anticipa el empeoramiento de los vínculos con Bolivia. 

"El "Principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados" es una doctrina consagrada en la política exterior. La misma, indica la obligación de los gobiernos de abstenerse a inmiscuirse, ya sea directa o indirectamente, en los asuntos internos de otros Estados con la intención de afectar su voluntad", indicó Asseff.

"Una injerencia semejante, por parte del Estado argentino podría resultar en un escollo a la resolución de los conflictos institucionales que transita el Estado hermano e, incluso, provocar una enemistad profunda y duradera", manifestó el diputado en su observación.