El Gobierno decidió tratar un tema que divide profundamente a los argentinos: el aborto. Y en esa línea, la cámara de Diputados ya está lista para empezar con el debate del proyecto de interrupción legal del embarazo que impulsa el propio Presidente de la nación, sin embargo, desde la oposición denuncian que el oficialismo en el Congreso busca darle a un tema que considera "muy delicado", un "tratamiento express".
CONGRESO NACIONAL
Arranca en Diputados el "trámite exprés" para aprobar la Ley del Aborto
El aborto entró en agenda y a partir de este martes 01 de diciembre el Congreso de la Nación se prepara para debatir el proyecto que busca que la interrupción del embarazo en Argentina sea legal. Arrancarán con las exposiciones figuras del Gobierno nacional, como el ministro de Salud, Ginés González García y la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.
En ese sentido, este martes 01/12 la Cámara de Diputados comenzará a debatir en comisión el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con las exposiciones de los ministros de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.
El proyecto comenzará a debatirse a las 10 en un plenario de las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha; de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard, y de Salud, presidida por Pablo Yedlin, todos diputados oficialistas, con la participación de los funcionarios nacionales.
A la tarde expondrán en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto, quienes tendrán 7 minutos para expresar su posición sobre el proyecto enviado el pasado 17 de Noviembre a la Cámara baja.
Los primeros expositores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo serán el exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollan, y de la Mujer, Estela Díaz; la médica sanitarista Mabel Bianco, el extitular de Salud Adolfo Rubinstein y la ex legisladora María Storani.
También lo harán la exintendente de Rosario Mónica Fein, la militante feminista y miembro de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Nelly Minyersky; la médica Silvia Oizerovich y el doctor Mario Sebastiani
Los oradores que disertarán en contra del proyecto son el exministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra, el cura villero Pepe Di Paola, la abogada especializada en familia Úrsula Basset, el medico obstetra Ernesto Berutti y el pastor Osvaldo Carnival,
Además expondrán contra el proyecto la socióloga María Elena Critto, el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa, el médico Miguel Schiavone, el rabino Zalajen Fshel, y Martín Olivera.
Para evitar agresiones en el marco del debate, la Cámara de Diputados resolvió constituir un equipo de abogados para analizar conductas de tipo penal y garantizar la defensa de la intimidad y la libertad de cada diputado para expresar su opinión.
En un comunicado, la Cámara de Diputados, que preside Sergio Massa, informó que ante la reunión plenaria de las Comisiones de Salud, Mujer, Legislación General y Legislación Penal adoptó una serie de medidas para "garantizar la libre opinión y decisión de diputados y diputadas".
La decisión fue adoptada por las autoridades de la Cámara tras las agresiones sufridas en los últimos días por legisladores que manifestaron su postura a favor del proyecto.










