Leído

ENTREVISTA

Antes de ir al Congreso, Lavagna advierte al peronismo que si quieren PASO, no va

Mie, 10/04/2019 - 12:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

Roberto Lavagna desayunará este miércoles (10/4) en el Congreso de la Nación con legisladores del bloque de senadores peronistas que preside Miguel Ángel Pichetto. El economista busca apoyo para su candidatura presidencial, que sigue sin confirmar. Pero antes de ese encuentro, brindó una entrevista televisiva donde ratificó su desinterés a competir en una interna con el resto de los candidatos del espacio que comparte con Massa y Urtubey: "Si no hay consenso, no me interesa", contestó tajante el exministro de Economía consultado sobre su posible participación en la PASO. También se diferenció de Sergio Massa: "Él y otra personas hablaban de un mecanismo de elecciones internas, yo hablo de consenso”.

Roberto Lavagna, "protocandidato"
lavagna cronica.jpg
Contenido

Este miércoles (10/4) el economista Roberto Lavagna desayunará con senadores del peronismo encabezados por Miguel Ángel Pichetto en el Congreso de la Nación. Buscará allí sumar apoyos para su candidatura presidencial aún no confirmada. Pero antes, este martes (9/4) a la noche fue entrevistado en el canal Crónica TV por el periodista Santo Biasatti y ratificó su rechazo a competir en internas con el resto de los precandidatos del espacio no-kirchnerista como el propio Pichetto, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.

Por otro lado, el sanjuanino Sergio Uñac –quien suena para vice de Lavagna- repitió los mismos argumentos que el economista pero en Washington donde dijo que "es el mejor camino" la unidad que reclama el economista, y agregó que CFK también se encontraría conforme ya que no quiere ser cabeza de lista.

"Muchas veces me han preguntado por el planteo de Roberto Lavagna de alcanzar un gobierno de unidad nacional. Ese sería el mejor camino. Lo que plantea Lavagna es ir con una lista única y no en competencia entre dirigentes de mismo frente”, sostuvo el mandatario sanjuanino durante un foro de política en Washington DC, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars, un instituto independiente que ofrece un foro neutral para diálogo libre.

Volviendo a Lavagna en su entrevista, se declaró "protocandidato" y ratificó su intención de no competir en internas: "Si no hay consenso, no me interesa"​.

"He ido viendo a medida que pasaba el tiempo que hay una demanda social muy fuerte, hay manifestaciones de que lo anterior y lo actual fracasó y tenemos que salir de ese encierro de elegir por uno u otro para el próximo gobierno", reflexionó Lavagna.

Añadió: "Hay que crear una nueva alternativa y en eso estamos; no es que haya dudas sobre la candidatura, es que la candidatura importa si somos capaces de construir un consenso".

El exministro de Economía sostuvo que "de un lado y de otro han hecho su experiencia" y que "no hay que contagiarse por los dos extremos, que nunca han dialogado".

En ese sentido, el economista dijo que en su espacio tienen "varias cabezas, dirigentes que vienen de distintos partidos. La tarea es juntar a los que no son iguales. Un consenso para formar un gobierno de unión nacional".

"Tenemos una buena relación. Es uno de los jovenes en los que tengo esperanza de que se hagan cargo en algún momento de un proyecto de esta naturaleza", dijo Lavagna.

Pero aclaró que sobre cuestiones metodológicas tienen proyectos diferentes. "Él y otra personas hablaban de un mecanismo de elecciones internas, yo hablo de consenso. Acá no se tata de poner un mecanismo por el cual alguien del sector del justicialismo es elegido, porque este proyecto tiene que tener radicales, socialistas, sectores de la sociedad civil. Yo trabajo para el consenso. Si no hay consenso no hay solución para la Argentina y no me interesa".

Consultado sobre si el justicialismo le permitiría ser candidato, el exfuncionario respondió: “El consenso excede al justicialismo. No hay ningún partido tomado aisladamente capaz de afrontar la situación de grave deterioro que se acumuló en la Argentina”.