El ministerio de Capital Humano, bajo cuya órbita se encuentra la ANSES, confirmó que, como mucho el miércoles (31/07), finalizará el contrato que el Estado mantiene con ExClé SA, la empresa de origen argentino que proveyó las máquinas y el software en Venezuela, por facilitar el fraude electoral de las últimos días.
De acuerdo con la referido por el sitio de noticias La Nación el acuerdo tenía vigencia hasta fines de septiembre, por lo menos, por una prórroga otorgada el año pasado. Sin embargo, no explicaron detalles.
La compañía lleva 10 años relacionada con el organismo previsional argentino, pero en 2022 volvió a firmar un contrato para el mantenimiento de los datos biométricos, pese a que dos años antes la sociedad quedó envuelta en una investigación y denuncia por parte deEstados Unidos por asistir al régimen chavista.
El último acuerdo de acceso público se concretó durante la gestión de Fernanda Raverta, por US$109.113 por año. Previo a las sanciones impuestas por EE.UU., en 2018, la empresa también había sido contratada de manera directa para la prestación de un servicio de soporte y mantenimiento de la plataforma de software biométrico, por dos años, por un total de $6.458.448 (unos US$150.000).
Empresa sancionada
El contrato venció en 2020, justo cuando le empresa fue sancionada por EE.UU. ExClésumó otro cliente del sector público en 2019, cuando ganó una licitación pública de la Dirección Nacional de Migraciones para la provisión de una solución integral para la identificación de extranjeros no residentes y el control biométrico sobre personas con restricciones en la Argentina.
De acuerdo con fuentes referidas por el medio La Nación ExClé SA intentó participar de la licitación para el recuento de votos, pero no tenía los requisitos básicos por cumplir con experiencia previa probada, pese a relacionarse en comicios venezolanos, entre otros motivos porque la cantidad de electores es menor.
Quiénes son parte de la compañía
La empresa fue fundada por Luis San Agustín y ahora es manejada por sus hijos Eduardo y Guillermo
En 2004 abrieron su oficina en Venezuela y menos de tres años empezaron a trabajar con Consejo Electoral Nacional (CNE).
La familia tiene múltiples negocios en la Argentina y en el exterior.
Sus socios en Venezuela son, de acuerdo a investigaciones llevadas adelante en EE.UU., Marcos Javier Machado Requena y Carlos Enrique Quintero Cuevas, quien fue rector suplente del Consejo Nacional Electoral venezolano y miembro de las fuerzas militares, y el vínculo entre la empresa y el gobierno chavista.
En la página oficial de la empresa aseguran que tienen como clientes a varios organismos de Mendoza, entre los que está el ministerio de Seguridad, la Obra Social de Empleados Públicos y el Registro Civil. En el portal de compras de la provincia se constatan dos contratos hechos con la empresa, ambos en 2021, refleja La Nación.
Más contenido en Urgente24
Google Drive revoluciona todo con una nueva función muy esperada
Spotify lanza el nuevo plan "Deluxe": cuánto cuesta y qué diferencias tiene
China creó una inteligencia artificial que realiza videos, pero censura contenido político
Meta y Adobe cambian la forma de ingresar a sus plataformas: Cómo repercute en los usuarios