POLÍTICA

GRIETA EN EL CONGRESO

Alperovich cumplió su licencia y pide volver a su banca a pesar de la denuncia por abuso sexual

La licencia del senador José Alperovich, que se tomó en su trabajo como senador nacional luego de que su propia sobrina lo denunciara por abuso sexual, se vencerá este martes 26/05 y así, el legislador ya pide por el regreso a su banca. Para el oficialismo en la Cámara alta su licencia representa un voto menos, por los que algunos culpan a "los tiempos de la Justicia" y a apoyan que se incorpore a sus labores. Mientras tanto, otro grupo, sobre todo desde la oposición, e incluso desde la cámara baja, piden que Alperovich no se reincorpore hasta tanto no finalice la investigación sobre el delito de abuso sexual que pesa sobre su nombre. Los detalles:

El senador tucumano José Alperovich tiene causas judiciales abiertas por el delito de "nueve hechos de abuso sexual" del que lo acusa su propia sobrina. Desde entonces, el legislador decidió tomarse una licencia en el Senado el 26 de noviembre de 2019 por 180 días a fines de calmar la furia de la opinión pública y no perjudicar al oficialismo. Sin embargo, ese tiempo ya venció, y el próximo martes 26/05 tendrán que decidir si el tucumano se reincorpora o no a su banca en la cámara alta.

Este tema agrietó al Congreso porque desde ambas cámaras piden que el senador no se reincorpore, sin embargo, según pudo saber U24 él quiere reincorporarse y hay un grupo de legisladores que apoyan su regreso, ya que su ausencia significa un voto menos en Senadores, y según el oficialismo "se vienen temas en la agenda parlamentaria en el que necesitamos tranquilidad y ventaja respecto a las votaciones".

Ese mismo grupo de legisladores que apoyan su regreso, adhieren a la defensa del propio Alperovich, que para justificar su regreso a pesar de estar denunciado por abuso sexual, culpa a "los tiempos de la justicia" por no avanzar en la investigación que se abrió hace más de 6 meses.

Incluso, el senador del Frente de Todos pudo haber continuado en su banca a pesar de la acusación de su sobrina, porque los fueros impiden que sea arrestado pero no afectan a la continuidad de los procesos judiciales, y desde el propio oficialismo aseguran que él "desde el día uno" quería quedarse trabajando, pero terminó aceptando la licencia por presiones de su propio bloque.

Dentro del oficialismo también hay posturas firmes que no avalan el regreso de Alperovich, y en este caso  la peronista pampeana Norma Durango, que preside la Comisión de la Mujer, consideró que no es conveniente su regreso hasta tanto la Justicia tenga una determinación.

Luego de ese escándalo, Alperovich tomó un perfil bajo y ni siquiera participó en la asunción de Alberto Fernández, pero ahora considera que es tiempo de volver, y por estas horas, el oficialismo "duro" no ha tomado postura firme sobre su regreso o no. 

Del otro lado de la grieta están quienes piden que como "deber moral", el senador José Alperovich no debe volver a su banca hasta tanto la Justicia (se están investigando las denuncias en juzgados de Tucumán y de la Capital Federal) determine si es culpable o no. Incluso, desde la UCR temen que esa "lentitud judicial" sea para beneficiar al senador.

Por ejemplo, desde el radicalismo piden que Alperovich renueve su licencia por 6 meses más, ese pedido lo lidera desde la Cámara Alta, la senadora Silvia Elías de Pérez, que además es su "rival provincial".

Otro que ya opinó al respecto fue el presidente del bloque UCR del Senado, el formoseño Luis Naidenoff, quien le transmitió a su colega del Frente de Todos, José Mayans, que el deseo del radicalismo es que Alperovich vuelva a pedirse licencia.

Desde la cámara de Diputados también hubo pronunciamientos, por ejemplo, la diputada radical Roxana Reyes escribió un contundente mensaje en sus redes sociales: "Las #MujeresRadicales exigimos su renuncia y firmeza a nuestro @BloqueUCR para que no regrese a su banca. #MiraComoNosPonemos  #NoesNo", dijo en referencia al posible regreso de Alperovich.

Incluso, desde la legislatura de CABA también salieron a quejarse, en esta oportunidad fue el legislador porteño Gabriel Solano, -en representación de la Izquierda-, quien disparó con tajantes declaraciones dedicadas a Alperovich: "Sin que la Justicia lo haya investigado por la denuncia de abuso sexual formulada por su sobrina, Alperovich pretende retomar su banca en el Senado la semana que viene. Se trata de un hecho gravísimo. Basta de impunidad".

Sobre la denuncia al senador, su sobrina, una joven de 29 años, publicó una carta publicada en redes sociales en la que afirmó que su tío José Jorge Alperovich la violó física, psicológica y sexualmente y que la acosó moralmente, entre 2017 y 2018. "Al monstruo hay que ponerle nombre y apellido", dice el escrito de la víctima.

Luego de esto, Alperovich le envió en noviembre de 2019 a la entonces vicepresidenta, Gabriela Michetti, una carta en la que decía que iba a  "dedicar su esfuerzo y su tiempo a desbaratar la infamia", aclarar la verdad y reparar su honor". Misma carta en la que se pedía licencia. "La imputación es absolutamente falsa, lo cual demostraré a la corta o a la larga ante la Justicia".

Dejá tu comentario