Leído

17 DE OCTUBRE

Alberto no fue proclamado jefe del PJ pero lideró el Día de la Lealtad

Dom, 18/10/2020 - 1:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

En múltiples actividades por el 17 de Octubre, ocasión peronista que Raúl Apold bautizó Día de la Lealtad, el PJ ejecutó una ofensiva luego de varias movilizaciones opositoras. En ese contexto el presidente Alberto Fernández afirmó: "Hoy empezamos un tiempo distinto, empezamos el tiempo de la reconstrucción" del país y llamó a la unidad de la sociedad para "curar a la Argentina y ponerla de pie entre todos juntos, sin rencores ni odios".

Alberto Fernández Axel Kicillof
alberto-kicillof.jpg
Antes del acto en la CGT, el presidente Alberto Fernández recorrió, junto al gobernador Axel Kicillof, la prisión de la isla Martín García, en donde estuvo detenido Juan Domingo Perón en 1945, y llamó a "renovar el compromiso de estar siempre representando los intereses de los que más necesitan".
Contenido

Sin ser proclamado como próximo presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, tal como se había anticipado, Alberto Fernández brindó un discurso en el que repasó la historia del 17/10/1945, y afirmó: "Menos mal que le tocó al peronismo gobernar en este momento" porque "como buenos peronistas, hicimos lo que siempre hacemos los peronistas: pararnos primero al lado de los que más lo necesitaban".

Estaba prevista una movilización virtual a través de una plataforma diseñada especialmente para la ocasión pero no se pudo llevar a cabo por "un ataque informático masivo" que "hizo caer el sitio", según lo denunciado por los organizadores, por lo que el acto solo se vio por las redes sociales del sitio 75octubres.

El acto en la CGT formó parte de una jornada de conmemoración que comenzó con la visita de Alberto Fernández junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof a la isla Martín García donde estuvo preso Juan Perón antes del 17 de octubre de 1945.

Image
massa fernandez
Alberto Fernández y Fabiola Yañez, Sergio Massa y Malena Galmarini.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no asistió al acto de la CGT pero desde sus cuentas en redes sociales pidió "que la lealtad a las convicciones, al pueblo y a la Patria sigan inalterables en tiempos de pandemia. Con la misma pasión y el amor de siempre".

El presidente Fernández afirmó que "(Juan) Perón no pensó en una Argentina de clases sino en una Argentina integrada" y pidió dejar atrás "el odio".

Durante 20 minutos, Fernández fue el único orador del acto en el salón Felipe Vallese de la sede de la CGT al que ingresaron solo una veintena de funcionarios, sindicalistas y dirigentes políticos para preservar la distancia social requerida en la pandemia. 

"Empezamos hoy un tiempo distinto, empezamos el tiempo de la reconstrucción de la Argentina. A esta Argentina derrumbada la vamos a poner de pie. A esta Argentina que se enferma la vamos a curar nosotros, sin odios ni rencores", afirmó Fernández.

También dijoio: "Vamos a terminar esta Argentina del odio porque nosotros creemos en la diversidad porque una sociedad que tiene un discurso único no es buena y todos vamos a tener derechos".

"Vamos a convocar a todos los argentinos a estar unidos porque el mundo nos exige la unidad porque la pandemia no ha terminado y no resolvimos el problema del virus", agregó.

Al referirse a la historia del movimiento nacional justicialista, el Presidente señaló que "una vez y mil veces hicieron lo necesario para que el peronismo desaparezca de la Tierra y no pudieron porque el peronismo llegó a las entrañas del pueblo y le dio derechos".

"Tuvimos que pasar con nuestro líder 18 años exiliados, vivir en una tierra donde el nombre de Perón y Evita no podían pronunciarse, donde una marcha estaba prohibida. ¿Por qué? Solamente porque habíamos llegado a las entrañas del pueblo y le habíamos dado a ese pueblo los derechos que reclamaba. Solamente por eso", sostuvo.

"Pasaron 75 años y el peronismo siempre mantuvo la regla de ser leal a su pueblo", sentenció el primer mandatario.

"Peron y Evita fueron leales a su pueblo. Luego, Néstor (Kirchner) vino años después y su lealtad a la gente le permitió a muchos recuperarse a los que había sufrido en la crisis de 2001. Después vino Cristina (Kirchner) y le dio derechos a minorías como nadie otorgó durante la democracia", indicó.

Tal como es ya su costumbre, Alberto Fernández citó a Jorge Bergoglio: "Como dice el Papa Francisco, primero los últimos, porque si uno abandona en la pobreza a esos últimos esa sociedad nunca va a ser una sociedad valiosa y va a ser una sociedad injusta y desigual".