Política

CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA

Alberto: "La postura de la Argentina respeta la posición de la ONU"

Tras las críticas de la embajadora israelí en la Argentina, Galit Ronen, por el comunicado de la Cancillería sobre el conflicto entre Israel y Palestina, Alberto Fernández dejó en claro que la postura de la Argentina a va en línea con la de Naciones Unidas.

"La posición de la Argentina sobre el conflicto entre Israel y Palestina respeta la posición de Naciones Unidas", sostuvo el mandatario en declaraciones a la prensa antes de reunirse con empresarios en París. En se sentido, el jefe de Estado subrayó que el Gobierno aguardó "el comunicado de la ONU" para pararse frente al agravamiento del conflicto en Medio Oriente.

"Nosotros leímos el comunicado de la ONU y sobre su posición internacional escribimos la nuestra", señaló Alberto Fernández, acompañado por el canciller, Felipe Solá. Y agregó: "Nuestra solidaridad a los familiares que sufren el conflicto en Medio Oriente".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto explicó que recibió "la primera información del conflicto" de parte del secretario de Culto, Guillermo Oliveri. "Sobre eso empezamos a trabajar y después llamé a nuestra embajadora en Naciones Unidas (María del Carmen Squeff). Y me envió un texto con la posición oficial de las Naciones Unidas", ahondó.

De esta manera el Gobierno explicó cómo sentó su posición, que quedó expresada en un comunicado de Cancillería y que fue cuestionado por la embajadora israelí en Buenos Aires, Galit Ronen. "Están atacando a nuestro país, hay muchos heridos, la situación es preocupante, es grave. Nosotros hicimos todo lo que pudimos para no llegar a esto. Este comunicado lo vemos con preocupación y no expresa la buena relación que existe entre nuestros países", afirmó la diplomática.

Anoche, la Cancillería argentina había expresado su "honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina".

En el texto, el Palacio San Martín había criticado "el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza".

Urgente24 advirtió más temprano que este comunicado de Cancillería provocó comentarios adversos de personas vinculadas con un fragmento de Juntos por el Cambio, en su versión PRO. No necesariamente en la UCR se comparten criterios tales como los de Patricia Bullrich, por ejemplo, con intereses comercial-familiares en la 'cuestión israelí'. 

 

Con fecha 27/04, la organización Human Rights Watch advirtió lo que se incubaba entre Israel y Palestina pero su texto no llamó la atención de quienes ahora se rasgan las vestiduras. Mucho menos de los activistas que se expresan en las redes sociales, quienes parecen haber descubierto hace algunas horas que hay un milenario enfrentamiento entre los descendientes de 2 de los hijos del patriarca Abraham.

HRW expresó en un informe de 213 páginas, muy documentadas por Kenneth Roth, director ejecutivo de la ONG, conceptos tales como: "Las autoridades israelíes han cometido una serie de abusos contra los palestinos. Muchos de los que se encuentran en el territorio ocupado constituyen graves abusos de los derechos fundamentales y los actos inhumanos nuevamente necesarios para el apartheid, que incluyen: restricciones radicales de movimiento en forma de cierre de Gaza y un régimen de permisos, confiscación de más de un tercio de la tierra en el Cisjordania, duras condiciones en partes de Cisjordania que llevaron al traslado forzoso de miles de palestinos fuera de sus hogares, la negación de los derechos de residencia a cientos de miles de palestinos y sus familiares, y la suspensión de los derechos civiles básicos a millones de palestinos".

Urgente24 también advirtió que todo lo que sucede en Medio Oriente por estos días pudo evitarse. Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que al menos 36 palestinos, incluidos 10 niños, murieron en ataques aéreos israelíes en la Franja, después de que Hamas lanzara cohetes desde el territorio costero hacia Israel. Al menos otras 250 personas resultaron heridas. También han muerto al menos 6 personas en Israel.

La ofensiva de ultraortodoxos judíos sobre propiedades palestinas iba a traer consecuencias, siempre lo advirtió Urgente24. La ausencia de asistencia en la pandemia también.

Si Israel mantiene como territorio controlado a Palestina, tiene una responsabilidad, y debe asumirla. De lo contrario, Israel debe concederle libertad a Palestina. Sin embargo, no puede ocupar un territorio pero no asumir responsabilidades al respecto y pretender que no haya reacción al respecto.

 Del otro lado, Palestina no puede resultar sólo Hamas y Jihad Islámica. Palestina debe resultar algo más contundente para obtener satisfacción en su reclamo. Si todo se convierte sólo en una acción bélica, triunfará el más preparado pero no necesariamente quien tenga el reclamo más justo.

Mientras, el conflicto en Medio Oriente continúa escalando a niveles preocupantes de violencia y tensión: el grupo islamista Hamás informó haber disparado más de 200 cohetes hacia Israel, en respuesta a los bombardeos ejecutados por ese país en las últimas horas en la Franja de Gaza dejando al menos 32 muertos.

En verdad, la ola de violencia comenzó con la presión de grupos de colonos judíos para desalojar a varias familias palestinas de sus hogares en el cercano distrito de Sheij Jarrah, en Jerusalén Oriental. Es llamativo que la embajadora israelí omitiera esto.

El fallo de un tribunal inferior que respaldaba el reclamo de los colonos desató la ira de los palestinos. El Tribunal Supremo de Israel debía celebrar una audiencia sobre el caso esta semana, pero la sesión se pospuso debido a los disturbios.

Para colmo, todo sucede en los últimos días del mes sagrado musulmán del Ramadán. Nunca menos conveniente el abordaje judicial israelí. Era una obviedad que esto terminaría tal como está evolucionando.

E Israel tiene ventajas indudables en lo militar pero no tiene suficiente apoyo en la comunidad internacional, esto es verificable y permanente. Resulta una realidad que no puede omitir el gobierno de Tel Aviv.

Por supuesto que esto no da derechos a la violencia de Hamás pero sí le concede una  oportunidad de manifestarse. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario