POLÍTICA

TRAS EL CRUCE CON LARRETA

Alberto Fernández endulza a 5 provincias con $31.000 millones

Tras el cruce con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por la coparticipación, el presidente Alberto Fernández anuncia un plan de obras para 5 provincias por un total de 31.000 millones. Y se espera que haga alguna mención a la decisión del mandatario porteño de recurrir a la Corte Suprema para defender el punto de coparticipación que le transrió la Nación a la Provincia de Buenos Aires.


En pleno cruce con la ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación, el gobierno nacional de Alberto Fernández avanza "federalizando" la agenda y este viernes presentará un ambicioso plan de obras para 5 provincias por un total de $31.000 millones.

El mandatario dará precisiones en el anuncio de este viernes desde Olivos, en donde tendrá contacto virtual con los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego. 

Se espera que haga alguna mención a la decisión del jefe de Gobierno porteño de recurrir a la Corte Suprema para defender el punto de coparticipación que le transrió la Nación a la Provincia de Buenos Aires, para que pueda hacer frente al gasto que le demandará el anunciado incremento salarial a la Policía Bonaerense.

Según informaron desde Casa Rosada, las obras incluyen "infraestructura ferroviaria, ampliación de redes de agua potable y saneamiento, mejoras viales y trabajos de infraestructura hídrica".

Entre las actividades difundidas por el Gobierno para la jornada de hoy, se destacan también el anuncio del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Cultura, Tristán Bauer y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker, de una nueva línea de crédito para el sector cultural.

Cafiero dijo que es "constitucional"

Esta mañana, tal como publicó Urgente24, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que es "constitucional, justa y legítima" la decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que la Ciudad de Buenos Aires había recibido en 2016 merced a un decreto de la gestión macrista, y enfatizó que "no son fondos coparticipables".

"No es fondo coparticipable que entregan las provincias. No es la masa coparticipable lo que se está distribuyendo, son fondos directos que se dieron del Tesoro Nacional a la Ciudad", aclaró hoy Cafiero y precisó que "no van a faltar los recursos necesarios para el funcionamiento de la policía de la Ciudad de Buenos Aires".

Así lo afirmó el funcionario esta mañana en declaraciones a radio 'La Red' y 'Continental', luego de que el jefe de Gobierno porteño instruyera esta mañana a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a promover una acción judicial contra el Estado nacional, para que "se declare la nulidad e inconstitucionalidad" del decreto firmado ayer por el presidente Alberto Fernández.

"La decisión es constitucional, justa y legítima", subrayó esta mañana Cafiero y recordó que la medida "está en línea con declaraciones que en su momento hizo Rodríguez Larreta, en 2016, cuando los fondos le llegan al distrito diciendo "que no eran fondos coparticipables".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario