POLÍTICA

VIOLENCIA DE GÉNERO

Alberto F. cargó contra el presidente de la Corte: "Le pedimos que se ocupe y sólo recibimos silencio"

El Presidente presentó el Programa Acompañar, destinado a brindar asistencia directa a personas que se encuentran en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género. En ese contexto, lanzó un fuerte reproche a Carlos Rosenkrantz: “le hemos pedido al presidente de la Corte Suprema que por favor se ocupe de tratar el tema y solo recibimos silencio”

El presidente Alberto Fernández presentó este viernes (25/09) desde la quinta de Olivos el Programa Acompañar, destinado a brindar asistencia directa a personas que se encuentran en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género.

"Una mujer que es maltratada, humillada, golpeada por el hombre que la acompaña necesita un espacio para dejar de sufrir", expresó el mandatario durante el anuncio del lanzamiento del nuevo programa. La presentación del programa la coordinó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta

El Presidente aseguró que ve "con preocupación que en el Estado federal, dos de los tres poderes (el Ejecutivo y el Legislativo) ya han avanzado en implementar la Ley Micaela, en respetarla y en generar conciencia de la igualdad y los derechos de la mujer, y sin embargo esa rémora la tenemos aún en el Poder Judicial, lamentablemente”.

“Le hemos pedido al presidente de la Corte Suprema de Justicia (Carlos Rosenkrantz) que por favor se ocupe de tratar el tema y solo recibimos silencio”, se quejó, y recordó que " en el siglo XXI no hay posibilidad de hacerse los distraídos frente a la desigualdad que la sociedad impone en virtud del género”.

El mandatario afirmó que “es muy importante que la Justicia entienda el problema del que estamos hablando, ya que son ellos los que van a terminar juzgando a los victimarios. Si no entienden la dimensión de esto y no quieren asumir la necesidad de deconstruirse que tiene algunos, entonces tenemos un problema”.

El Presidente realizó convenios con los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Omar Perotti (Santa Fe), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Arabela Carreras (Río Negro), quienes también participaron del acto.

Fernández dijo que no se puede "tolerar" que "la desigualdad se manifieste en gestos de humillación y de violencia" hacia la mujer, y que "padezca maltrato psicológico por el solo hecho de ser mujer".

Y agregó que con el Programa Acompañar "estamos liberando de los carceleros violentos a esas mujeres violentadas y agredidas" y les "estamos dando la oportunidad de empezar otra vez con la ayuda del Estado".

El Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que "se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias", y contempla "impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo".

Será implementado en articulación con Anses y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias.

Las acciones que comprende el programa son un apoyo económico,equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo; y un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.
 

Dejá tu comentario