Leído

AMBA Y CABA SEGUIRÍAN EN FASE 3

Alberto F. decide cómo sigue la cuarentena: viernes de 17 muertos y 718 nuevos casos

Sab, 23/05/2020 - 10:19pm
Enviado en:
Por Urgente24

Viernes 22/05, reporte vespertino: fueron confirmados 718 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 10.649 positivos en el país. Desde el anterior reporte emitido, se registraron 14 nuevas muertes, o sea que hay que sumarle los 3 del reporte matutino. El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con el ministro de Salud, Ginés González García, y su equipo consultivo de expertos que siguen la evolución de la pandemia de coronavirus, para evaluar cómo continuará el aislamiento obligatorio. El anuncio sería realizado este sábado 23/05. Según trascendidos, la Ciudad de Buenos Aires y la zona del AMBA continuarían en fase 3, debido al aumento de casos.

Alberto F. reunido con su equipo para resolver cómo sigue la cuarentena.
alberto-cafiero-gines-infectologos.jpg
Alberto F. reunido con su equipo para resolver cómo sigue la cuarentena.
Contenido

17 personas murieron este viernes 22/05 por covid-19 y un nuevo récord de 718 contagios de coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en Argentina.

Fueron confirmados 718 nuevos casos de COVID-19. 

Con estos registros, suman 10.649 positivos en el país.

Del total de esos casos, 948 (8,9%) son importados, 4.648 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.314 (31,1%) son casos de circulación comunitaria.

Desde el anterior reporte emitido, se registraron 14 nuevas muertes. Esto quiere decir, sumando el reporte matutino, 17 fallecidos en la jornada. En el caso del informe vespertino:

 ##  5 hombres:
 **  2 de 71 y 80 años, residentes en Ciudad de Buenos Aires (CABA); 
 **  1 de 80 años, en la provincia de Córdoba; 
 **  1 de 59 años, en la provincia de Buenos Aires; 
 **  1 de 56 años, en la provincia de Chaco; y 

 ##  9 mujeres, 
 **  5 de 83, 57, 59, 94 y 81 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 
 **  2 de 88 y 91 años, en CABA; 
 **  2 de 69 y 93 años, en la provincia de Río Negro; y 
 **  1 de 53 años, en la provincia de Chaco. 

Al momento la cantidad de personas fallecidas es 433.

El presidente Alberto Fernández mantenía este viernes (22/05) una reunión con el ministro de Salud, Ginés González García, y su equipo consultivo de expertos que siguen la evolución de la pandemia de coronavirus, a horas de anunciar una nueva prórroga del aislamiento obligatorio.

De la reunión que se lleva a cabo en la residencia de Olivos participan, además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y los infectólogos Pedro Cahn y Pablo Bonvehi, entre otros.

Según informaron a Télam fuentes oficiales, no esta prevista la llegada a Olivos de funcionarios del gobierno de la Ciudad, ni de la provincia de Buenos Aires.

Tras el encuentro con el Comité de Expertos, el Presidente mantendrá un contacto por videoconferencia con gobernadores para analizar los pasos a seguir en el manejo de la cuarentena.

En tanto, mañana Alberto realizará el anuncio de la prórroga del aislamiento y su modalidad a partir del lunes próximo.

Esta semana, al participar de un acto en el partido bonaerense de Tigre, el jefe del Estado dejó en claro que el confinamiento continuará: "No es como algún tonto repite, que nos enamoramos de la cuarentena. Vamos a seguir haciendo esto porque está visto que es lo que hay que hacer; si no, miren los resultados", dijo en esa oportunidad.

En el último anuncio de prórroga, el pasado 8 de mayo, Fernández había decidido que la zona del AMBA -ciudad de Buenos Aires y conurbano boanerense- continúe en la fase 3 del aislamiento, ya que es la región con mayor circulación del virus y cantidad de contagios, en tanto que al resto del país pasó a la fase siguiente -la 4- de la cuarentena.

Según trascendidos, la situación continuará igual para CABA y conurbano.

Cabe recordar que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, a principios de mayo se permitió la apertura de comercios y las salidas de los ciudadanos según número de DNI. Diego Santilli afirmó que, ante el aumento de casos de coronavirus en territorio porteño, no se continuará con las etapas de apertura que se habían programado para las próximas semanas.

El cierre de ayer, aunque esto es muy dinámico, como decía el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, tiene que ver con la idea de no abrir nada más. Esto significa no continuar con las distintas etapas que teníamos“, adelantó Santilli en Radio Mitre y dijo que se aguardará una semana más para analizar la curva de casos.

En la Provincia de Buenos Aires el panorama es similar, ya que el incremento de casos también se sintió en el territorio gobernado por Axel Kicillof. En este sentido, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, aseguró que "todavía no está en evaluación volver a Fase 2 en el Conurbano". También destacó que "los intendentes están muy preocupados y redoblando la vigilancia".

En diálogo con El Destape Radio, la funcionaria puntualizó que “todos los intendentes están pidiendo que no se sigan flexibilizando actividades que tengan que ver con el Conurbano” y que también pidieron que no se abrieran las salidas recreativas. "Tenemos puesta la energía en reactivas empresas industriales más que lo comercial", afirmó.

El caso del transporte público es el que volverá a las consideraciones del comienzo de la cuarentena. Como creció el flujo de transporte, los equipos de Capital y Provincia trabajarán en conjunto para restringir la circulación de personas por este medio.

"Sólo el personal esencial", es la decisión del Gobierno Nacional, provincial y porteño.

Cabe destacar que hoy se conoció que habrá que obtener un nuevo permiso para circular en la zona de AMBA. El propio ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, confirmó que la cantidad de permisos es "alta" y dijo que efectivamente ajustarán esas habilitaciones. Nación tiene calculado a nivel país un total de 9 millones de permisos, de los cuales entre 4 y 5 millones fueron emitidos sólo para el AMBA.

Además, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, acelera el lanzamiento de una aplicación que obligue a las personas a sacar un boleto para el tren antes de ir a la estación.

Esto marcará un límite por formación y vagón, y evitaría que las peronas se aglomeren en un vagón, en la estación y demás situaciones que propagan el virus.