POLÍTICA

POLÉMICA

Alberto F. anulará el decreto antinepotismo de Macri (ya hay varios parientes en el Gobierno)

Según trascendió, se derogará el decreto 93/2018 que impide la designación de familiares del Presidente, Vice y ministros en todo el Sector Público. Béliz, Solá y Cafiero tienen parientes designados.

El gobierno de Alberto Fernández anulará el decreto firmado por Mauricio Macri que prohíbe el nombramiento "en todo el Sector Público Nacional" de familiares "en línea recta" o "colateral" hasta el 2do grado de funcionarios hasta jerarquía de ministro, informa clarín.com. 

El decreto 93 de 2018 dispuso esa normativa a partir de la polémica desatada por el masivo nombramiento de parientes por parte del entonces ministro de Trabajo, Jorge Triaca

La anulación del decreto implica una necesidad para la nueva administración en vista de que se realizaron varias designaciones que la vulneran.  Por caso, se encuentran el de Gustavo Béliz y Francisco Meritello. El secretario de Asuntos Estratégicos y el de Medios, respectivamente, son cuñados, aunque los nombramientos (en reparticiones diferentes) no están dados por el parentesco por afinidad. 

Otros cuñados son el canciller Felipe Solá  y Justo Chávez. En este caso, Solá sí dispuso el nombramiento, ya que Chávez -hermano de su esposa- se desempeña como su jefe de Gabinete. 

También este viernes, Francisco Cafiero, primo de Santiago, asumió en el Ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi. Este ministro, además designó a su primo Sergio Rossi -quien fue su jefe de Gabinete de asesores entre 2013 y 2015- como secretario de Estrategia y Asuntos Militares.

El decreto aún vigente reza, en su  artículo 1, que "no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro". "Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial", aclara también la norma.

En su artículo 3, la norma exceptuaba a  "las personas designadas mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo". 

En las horas previas, Infobae.com había informado que los equipos jurídicos del Gobierno habían minimizado la cuestión del decreto  y que estudiaban la aplicación de excepciones en los casos nombrados. 

En enero de 2018, se supo que el ministro Jorge Triaca tenía dos hermanas nombradas en la administración macrista: Mariana y Lorena Además, el entonces ministro de Turismo, Gustavo Santos, tenía a su hijo Matías designado como jefe de asesores. Y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tenía en sus filas a su yerno Rodrigo de Loredo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario