Leído

MORATORIA, DEUDA Y PRESUPUESTO

Alberto anunció prórroga del IFE y los gobernadores prometieron apoyo legislativo

Jue, 09/07/2020 - 11:06am
Enviado en:
Por Urgente24

3 proyectos de leyes integran la agenda legislativa de corto plazo del Ejecutivo Nacional, durante una teleconferencia desde la Quinta Presidencial de Olivos, los gobernadores se comprometieron a aprobar la moratoria tributaria, la deuda bajo legislación local y la ampliación del Presupuesto 2020.

Tuit del gobernador Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.
Contenido

El Ejecutivo Nacional tiene el apoyo de varios jefes distritales para aprobar los 3 proyectos que le importa mucho en el corto plazo: 

# Moratoria de obligaciones impositivas. 
# Condiciones de la deuda bajo legislacion local. 
# Ampliacion de las partidas del Presupuesto 2020.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó el apoyo explícito, entre otros, del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; del de Jujuy, Gerardo Morales; del de Misiones, Oscar Alberto Herrera Ahuad; de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; del de Corrientes, Gustavo Valdés; y del de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

En el encuentro hubo exposiciones del ministro de Economía, Martín Guzmán; del ministro del Interior, Eduardo De Pedro (distribución de Anticipos del Tesoro Nacional) y del presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, precisamente sobre la agenda legislativa. Participó también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El presidente Alberto Fernández también anunció una nueva prórroga del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que abarcará a todas las provincias del país y que "significa que millones de argentinos no caigan en la pobreza", según dijo durante el encuentro virtual.

"El IFE significa que millones de argentinos no caigan en la pobreza, es una herramienta de emergencia que no vamos a poder darlo siempre", agregó Fernández a los gobernadores.

"Es muy importante que todos los que gobiernan estén enterados de lo qué pasa en Argentina y al mismo tiempo que podamos seguir trabajando juntos", reflexionó Alberto, en referencia también a la negociación que realizan con acreedores extranjeros por la deuda soberana heredada, tema que abordó Guzmán.

"Queremos que todos los que gobiernan se enteren de lo que estamos haciendo con la deuda que heredamos", dijo el mandatario, y agregó: "Necesito que desarrollemos juntos el día después en las provincias".

"Vamos a organizar el horizonte del país y ahí los necesito a ustedes para potenciar las economías regionales, tenemos que trabajar rápidamente para poner en marcha la economía argentina", aseveró.

Con intendentes

Antes, Fernández se reunió en la residencia de Olivos con los intendentes bonaerenses Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), y Juan Zabaleta (Hurlingham), con quienes analizó la situación de la pandemia de coronavirus en esos distritos y la pospandemia.

El intendente de Vicente López dijo en declaraciones a la agencia Télam: "Estuvimos repasando cómo se está trabajando en el marco de la pandemia, en la asistencia alimentaria, los aspectos de la salud, reforzando el sistema, coordinando los esfuerzos de todos para cuidar a los argentinos".

Asimismo, manifestó que "obviamente estuvimos hablando de la posibilidad de avanzar en obras, que todos los municipios necesitamos y estamos coordinando con el Ministerio de Infraestructura".

Macri destacó la importancia de "sostener ámbitos de diálogo, que son centrales, aún en el disenso, para poder tener ámbitos de diálogo" y señaló que "es uno de los desafíos que tiene la política argentina".

Allegados a Grindetti informaron a Télam que "también se habló de una posible flexibilización de la cuarentena a partir del 17 de julio en los tres distritos" (Lanús, Vicente López y Hurlingham), y que "se analizó la posibilidad de apertura de algunas actividades, como en la Fase 3".

"Se habló, además, cómo sería la salida de la pandemia, la pospandemia", expresaron.

En ese contexto, fuentes del municipio de Lanús dijeron que Grindetti planteó "la necesidad de pensar más en las Pymes, en los emprendedores, porque necesitan ser motivados en forma rápida, para que se recomponga la cadena de pagos y haya un rebote en V, como denominan algunos economistas".

En ese sentido, las fuentes señalaron que el intendente de Lanús "planteó que el Estado debe pensar en favorecer el consumo para un rebote importante en el consumo local".

Por otra parte, afirmaron que "también se habló del comunicado de Juntos por el Cambio" sobre el crimen de el exsecretario presidencial Fabián Gutiérrez y señalaron que "todos en la reunión dieron por cerrado el tema".