POLÍTICA

ENCUENTRO

Acuerdo: Massa y Lavagna se desmarcaron pero Pichetto suma con Urtubey

Después de los rechazos de Roberto Lavagna y de Sergio Massa a su pacto de 10 puntos de gobernabilidad, este lunes (6/5) Mauricio Macri escribió una carta llamando a un acuerdo, ampliado a la dirigencia opositora, sindical, gremial y religiosa. En el peronismo alternativo, Miguel Ángel Pichetto había quedado en soledad al pronunciarse a favor del diálogo que promueve la Casa Rosada, pero ahora recibió el apoyo del salteño Juan Manuel Urtubey e intentar sumar fuerzas. "La Argentina tiene que construir un marco de salida hacia el futuro", destacó el senador rionegrino.

El senador nacional Miguel Ángel Pichetto había traído la idea de un acuerdo político tras su gira por los Estados Unidos donde se reunió con fondos de inversión preocupados por el futuro de la Argentina y el pago de la deuda.

Apenas regresó a nuestro país compartió un acto con Roberto Lavagna donde advirtió que podría declinar su precandidatura presidencial para acompañar al economista en una fórmula que lo tuviera como vice del exministro. Incluso preparó una gira por el Sur con Lavagna. Pero las coincidencias entre ambos terminaron cuando el Gobierno nacional convocó al acuerdo de 10  puntos de gobernabilidad.

El primero en mostrarse entusiasta de un acuerdo fue Pichetto, pero luego Lavagna lo rechazó y lo tildó de “marketing”. En la misma línea, Sergio Massa convocó a una conferencia de prensa donde cuestionó la convocatoria y pidió que sean llamados todos los opositores.

Macri se comunicó telefónicamente con Lavagna y con Massa y este lunes (6/5) escribió una carta con una convocatoria ampliada a todos los sectores políticos, empresariales, sindicales y religiosos.

En ese marco, Pichetto, que había quedado en soledad apoyando el acuerdo, logró sumar este lunes (6/5) al salteño Juan Manuel Urtubey a quien recibió en su despacho, por la tarde. A la noche, brindó una entrevista al periodista Carlos Pagni en el canal LN+ donde sentenció: "Nadie transfiere el poder desde el fracaso".

"La Argentina tiene que construir un marco de salida hacia el futuro", señaló Pichetto y aclaró que, para lograrlo, se deben respetar las fuerzas democráticas y salir de la lógica binaria de "kirchnerismo anti kirchnerismo". Por eso, resaltó el uso de la racionalidad en la política y la importancia de respetar los compromisos asumidos, como se menciona en el acuerdo de 10 puntos de Macri.

"Si hay que tocar algo en el futuro se debe hacer de común acuerdo y no mediante un acto unilateral, emocional, 'malvinero de la plaza de Galtieri'", sostuvo, y agregó: "La Argentina emocional te mata, te manda a la noche más oscura".

Sobre un posible triunfo del kirchnerismo, Pichetto se refirió a las elecciones de Río Negro y de Neuquén, como dos ejemplos donde el partido apenas superó el 30%, porcentaje que definió como "el piso y el techo con el que cuenta el kirchnerismo duro". Sin embargo, no dudó a la hora de afirmar que Cristina Kirchner será candidata, y señaló que su libro es un acto preparatorio. "No necesito leerlo para entender a Cristina", apuntó.

Pichetto también dijo comprender algunas de las situaciones personales por las que atraviesa la exmandataria, sujetas a "la discrecionalidad" de su situación judicial, y señaló: "No comparto la prisión preventiva. Es un exceso de rigor judicialista al compás de reclamos mediaticos".

Dejá tu comentario