POLÍTICA

EN PLAZA DE MAYO

A 43 años del golpe: críticas a Macri y pedido de unidad de la oposición

La oposición al Gobierno no desaprovechó la oportunidad para darle con todo a Mauricio Macri, y en esta oportunidad, la marcha por el Día de la Memoria fue el escenario perfecto para criticar las políticas de Cambiemos, y varias figuras opositoras que estuvieron presentes en Plaza de Mayo, compararon aquel periodo de la historia argentina con la actualidad. La consigna de la multitudinaria manifestación fue "somos 30 mil".

La oposición argentina no pierde oportunidad para "darle con todo" al Presidente Mauricio Macri, y en año electoral las ocasiones se dan en cualquier contexto, incluso, en el aniversario 43 del golpe militar argentino. 

Con fuertes críticas a las políticas sobre Derechos Humanos del Gobierno de Macri, miles de personas se movilizaron a Plaza de Mayo para conmemorar los 43 años del golpe de estado que derrocó a María Estela Martínez de Perón, y en memoria de los 30 mil desaparecidos. 

La manifestación fue hoy 24/03 y la lideraron las agrupaciones Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; HIJOS y otros organismos históricos, que compartieron columnas con diversas vertientes del peronismo y de la izquierda popular. 

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó en su alocución ante los presentes que "los discursos que impulsan el olvido y justifican los delitos de lesa humanidad no generan un clima propicio para quienes aún quieren indagar su identidad".

Por supuesto, durante la manifestación coincidieron expresiones críticas sobre el gobierno del presidente Mauricio Macri de parte de referentes opositores, que compararon aquel período de la historia argentina con el actual.

Como era de esperarse, y en pleno año electoral en el que se decidirá quién será el próximo Presidente de la nación, algunos referentes del kirchnerismo y la oposición, como Máximo Kirchner y Axel Kicillof, Felipe Solá y Fernando "Chino" Navarro, coincidieron todos con la necesidad de que la oposición articule una opción política para las elecciones del 27 de octubre.

"Es un 24 con un gobierno que hace acordar, en lo económico y por su desprecio al pueblo, a la dictadura militar. Aunque con las diferencias propias entre democracia y dictadura", dijo a Télam el diputado nacional Felipe Solá (REDxArgentina), quien afirmó que "unidad y moderación" deben ser los mensajes a transmitir "de acá a diciembre".

Siguiendo con la línea de "la unidad", Fernando Navarro, dirigente del Movimiento Evita, dijo que "la unidad y la reflexión, recordando el interés genuino de las personas en este difícil momento para Argentina", sentenció. 

Al igual que en ocasiones anteriores, la jornada concluyó con la lectura de un documento consensuado por los organismos de DDHH, en el que se advirtió que “la democracia está en peligro”.

"Reclamamos a todas las instancias judiciales que aceleren los juicios por delitos de lesa humanidad. Para los familiares, el paso del tiempo no alivia el dolor. Lo que repara es la justicia", exigieron los oradores.

Y agregaron: "Estamos en esta Plaza porque queremos seguir defendiendo la democracia, que hoy está en peligro. No tener derecho al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la vivienda, genera pobreza y hambre".

El escrito, de 18 páginas, fue leído por varios de los organizadores mediante tandas ante una multitud que no dejó de manifestar su rechazo al gobierno del presidente Mauricio Macri; y en particular a la labor de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

 

Dejá tu comentario