POLÍTICA

Llegó Papá Noel: Randazzo anunció aumentos en el transporte

Como adelanto de los regalos de Navidad, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció que el precio mínimo de boleto de tren será de $1 (era de 0,70) y de colectivo $1,50 (era de 1,10), aclarando que en el caso de aquellos usuarios que no tengan la tarjeta SUBE pagarán el doble.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El ministro del Interior, Florencio Randazzo, se disfrazó este miércoles (19/12) de Papá Noel y adelantando los regalos de Navidad  informó que el precio mínimo de boleto de tren será de $1 (era de 0,70) y de ómnibus $1,50 (era de $1,10), aclarando que en el caso de aquellos usuarios que no tengan la tarjeta SUBE pagarán el doble.

Si bien durante este miércoles se había desmentido desde el gobierno una suba en el transporte público del área metropolitana de Buenos Aires, finalmente, entrada la tarde el funcionario anunció el incremento.

Los aumentos son superiores al 30% y las subas comenzarán a implementarse este viernes (21/12).

 

Entonces, el boleto mínimo de colectivo subirá un 36%, ya que pasará de $1,10 a $1,50. Sin embargo, la tarifa más utilizada, la de $1,25, experimentará un aumento del 40%: el Gobierno la fijó en $1,70.
 
Mientras, según afirmó Randazzo, "el valor del tren va a pasar de 0,70 a 1 peso, es decir que el aumento es de 30 centavos". Es decir, casi un 43%.

Para tratar de calmar los ánimos, Randazzo dijo que "la segmentación de tarifas hará más eficiente al sistema de transporte público" y agregó que permitirá al Estado ahorrar $107 millones mensuales.

 

Según el ministro del Interior y Transporte, quedarán exentos de estos aumentos los jubilados y pensionados, quienes cobran la asignación universal por hijo, empleados en casa de familia, ex combatientes de Malvinas y estudiantes primarios y secundarios.
 
Aunque agregó que para gozar de ese beneficio, quienes estén dentro de estos grupos deberán presentar la documentación que acredite esas condiciones en un plazo menor a 90 días.
 
Con estas medidas, el Estado ahorrará cerca de $ 1.200 millones anuales.
 
Randazzo evitó referirse a los porcentajes de los aumentos y afirmó que representaban "lo que vale un caramelo. El Estado nacional sigue pensando que el transporte es una política de redistribución del ingreso. Permite que muchos usuarios viajen a un costo accesible", indicó.
 
"El costo del boleto del colectivo en el área metropolitana sigue siendo el más bajo del país", destacó.
 
Y dejó la puerta abierta para nuevas modificaciones. "El Gobierno avanzará en la segmentación para seguir mejorando el sistema de transporte".
 
Por último, consultado respecto a si esta suba significa que hay inflación, Randazzo replicó: "Estamos entrando en la segunda etapa de la segmentación con la tarjeta SUBE para hacer más efectiva la utilización del transporte público y beneficiar a los sectores más vulnerables". (¿¡!?)