POLÍTICA

Cristina telefoneó a Rajoy para excusarse por su faltazo

Luego de que ayer (13/11) el presidente español Mariano Rajoy dijera que "no tenía muy claro" por qué Cristina Fernández, en plena tensión bilateral, no asistiría a la XXII Cumbre Iberoamericana, la Presidente lo llamó por teléfono. "Le ha presentado sus excusas por no poder asistir", informó un comunicado del ministerio de la Presidencia española.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Según informó el ministerio de la Presidencia española a través de un comunicado, el presidente español Mariano Rajoy "ha recibido este mediodía una llamada de la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, quien le ha presentado sus excusas por no poder asistir, por motivos de salud, a la XXII Cumbre Iberoamericana"
 
Cristina Fernández delegará su representación en el foro en el vicepresidente Amado Boudou, según la misma fuente, que afirma que la conversación entre ambos mandatarios se "ha desarrollado en un tono de gran cordialidad".
 
Sin embargo, ayer, en conversación con cinco periodistas de América Latina, el presidente Rajoy dio a entender que no conocía o no creía en las explicaciones de la jefa de Estado argentina.
 
"La Presidenta nos ha anunciado que no va a venir. En fin, parece que aducían razones de salud. Yo no lo tenía muy claro", declaró Rajoy, quien de todas formas añadió que la ausencia "no es obstáculo para que intentemos que las relaciones sean lo mejor posible, como corresponde a dos países que tienen muchísimas cosas en común".
 
Los gobiernos de España y la Argentina enfrentan con tensión sus relaciones bilaterales. La expropiación del 51% de las acciones que la española Repsol tenía en la petrolera YPF abrió una grieta en el diálogo entre las administraciones de Mariano Rajoy y Cristina Fernández. 
 
Consultado sobre el tema, Rajoy opinó ayer: "No nos ha satisfecho ni a nosotros ni a casi nadie en el mundo. Eso es perfectamente entendible, y no hay que dar más razones ni argumentos. Me gustaría que esa situación se revirtiera y que las cosas se pudieran hablar y hubiera un diálogo, así como que existiera una solución".
 
Y cuando todos esperaban la foto en la Cumbre Iberoamericana, el gobierno argentino anunció que Cristina Fernández no acudiría a la cita, aconsejada por su servicio médico, "en forma preventiva, con el fin de evitar un esfuerzo adicional en la agenda de actividades de la Presidenta". El 30 de octubre pasado, la Presidente sufrió un cuadro de hipotensión arterial y debió mantener reposo por 24 horas.