POLÍTICA

Berni firmó el petitorio, pero la protesta sigue hasta el martes

2 días de protesta. Al gobierno nacional se le fue el conflicto de las manos y necesita recuperar el control de la situación pero demora excesivamente cada uno de sus movimientos. Consideró que se cerraba cuando por la mañana cuando habló el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (h), pero la respuesta de los gendarmes y prefectos fue “no”. Ante esta situación hubo otro movimiento que fue el relevo de las cúpulas de Prefectura y Gendarmería y la respuesta volvió a ser no. Ahora, el tercer movimiento inconcluso al cierre de este miércoles (03/10) fue una contraoferta al petitorio de 6 puntos, que en la madrugada fue reducido a su mínima expresión. Los reclamantes han demostrado su cansancio y su anhelo de acordar reduciendo su petitorio del martes (02/10) de 10 puntos a 6 puntos este miércoles, y más tarde a 3. Solamente pedían que lo firme Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación, para levantar el reclamo y poder regresar a sus hogares.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El petitorio que inicialmente tenía 10 puntos y luego bajó a 6: demostración elocuente que los reclamantes quieren cerrar el conflicto y regresar a sus labores habituales. Los efectivos acordaron los puntos del petitorio con Enrique Zach, el nuevo jefe de Gendarmería; y su par de Prefectura, Luis Heiler. Solamente pedían que lo rubrique también el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para dar por finalizada la protesta. 

Cerca la 1:30 del jueves 04/10 fue llevado el documento a Berni para que lo firme. Pero una firma de Berni no supone que las condiciones del petitorio resulte aceptado sino solamente que fue recibido. Pero para los reclamantes así regirían 48 horas de tregua para alcanzar una respuesta (plazo que coincidiría con el depósito del dinero adeudado a los de Prefectura). Muy cansados por tantas horas de espera, y probablemente algo divididos, los reclamantes quieren dar por terminada la situación. Por lo tanto hay que aclarar que no es igual que Berni haya recibido el petitorio a que se acepten las condiciones del petitorio.
 
El petitorio consensuado con Gendarmería tiene un tema muy importante: la no sanción a quienes participaron del reclamo. Juan Manuel Abal Medina (h) prometió sanciones con todo rigor para quienes, por ejemplo, no dejaban que el ministro de Economía, Hernán Gaspar Lorenzino, saliera del edificio Centinela, el martes 02/10.
 
El reclamo puede resumirse en
 
> Derogación del Decreto N°1.307.
 
> Que no haya represalias por su protesta.
 
> Discusión  de una nueva escala salarial que contemple un salario acorde a las jerarquías, tareas, funciones y salarios sin discriminación y con un piso de $7000 en mano para el grado de gendarme.
 
> Que se blanquee la porción del salario percibido 'en negro'.
 
> Que los suboficiales integren la mesa de negociaciones a la hora de discutir temas salariales.
 
> Incorporación del personal a una ART y libre elección de una obra social.
 
Al respecto, 5 tweets que permiten entender la situación, sus interrogantes y limitaciones: 
 
Josho ‏@QUEVENGATARZAN
Gendarmería y Prefectura elaboró un petitorio para una solución salarial. Vieron que fácil? no hay golple, no hay mediatización.. #678Miente
 
Flavio Daniel Scheck ‏@flavius87
Prefectura y Gendarmería llevan petitorio a Berni. Está claro en quién reconocen autoridad y a quien ignoran olímpicamente.
 
#8N Elio Osés ‏@eliooses
Berni no tiene la espalda para firmar lo que piden Gendarmeria y Prefectura, si le firma un "recibido" se reciben de pelotudos muchachos.
 
Daniel Anti K46% #N8 ‏@Daniel_34343
Gendarmeria y Prefectura / ¿No les parece que si Cristina firmo el recorte es ella la que tiene que firmar el petitorio? 
 
Nicolás Magaldi ‏@ngmagaldi
El plazo es hasta el viernes para la firma del petitorio enviado al Min de Seguridad. Prefectura y Gendarmería esperan la firma
 

El conflicto que desató el reclamo de los prefectos y gendarmes ya se acercaba, peligrosamente, a los 2 días consecutivos de vigencia. El gobierno nacional estaba desorientado, se le había ido de las manos el conflicto, y fueron los propios reclamantes quienes ayudaron a reencuadrarlo de manera tal de resolverlo. La presidente de la Nación, Cristina Fernández no se refirió al tema pero tuvo que volver antes de Lima por la grave situación en el país. Desde el gobierno nacional intentaron deslizar la existencia de conspiración de un Golpe de Estado, pero los manifestantes se encargaron de aclarar que respetan la democracia. Este miércoles (03/10) se adhirieron a la protesta los gendarmes, en el Interior la protesta empezó a propagarse.

1er movimiento

Este miércoles (03/10) pasadas las 11:00 el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina (h) anunció junto con la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que hubo un “festival de cautelares” que generó “enormes distorsiones” en los sueldos, al citar salarios de “70 a 20 mil pesos”.

Al mismo tiempo mencionó que hubo un fallo de la Corte Suprema y que con el decreto se buscó terminar con las distorsiones pero “la aplicación de la Prefectura fue desastrosa”. Así, de los 17.600 agentes de la Prefectura, 9.000 cobran lo mismo o más que antes pero 7000 estaban cobrando menos, reconoció mientras que 561 eran los que más percibían y hacia los que apuntó el Gobierno como generadores del “caos”.

No sabemos si esto es problema administrativo o se está usando a los de más abajo” dijo Abal que anunció que el Ministerio de Economía y el de Seguridad liquidarán los salarios de Prefectura y Gendarmería (en cuyo último caso el salario se pagará este jueves 04/10 y será el mismo hasta la “correcta implementación del decreto”)

A su vez, se anunció que se iba a “investigar por qué ocurrieron estas anomalías” y los “responsables” para determinar si se intentó “generar un caos” para “que los de más arriba puedan mantener su situación particular”.

Enseguida llegó la respuesta de los Gendarmes que se concentran en las escalinatas del edificio Centinela: “hasta que no venga un representante del Ministerio de Seguridad no nos movemos de acá”.

Ninguno va a abandonar esta lucha”, arengaron los gendarmes que reclaman un salario mínimo de 7000 pesos para el gendarme que recién comienza, el blanqueo de todos los ítems que integran el salario a la vez que insisten con el petitorio que entre otros puntos incluye que no sean sancionados aquellos que tomaron partes de las manifestaciones.

[ pagebreak ]

El petitorio que excede al decreto menciona, por ejemplo, un salario mínimo de $7.000, cuando hoy día es de $ 2.000. Aparentemente, el conflicto salarial, por los pagos de cifras no remunerativas, viene desde hace tiempo. Por eso parte del personal fue a la Justicia laboral y consiguió medidas cautelares. Otro punto de ese texto es el reclamo por una ART ya que cumplen actividades que tienen un gran riesgo de accidentes de trabajo.

Por su parte, la Prefectura también rechazó la medida anunciada por Abal Medina y pidió: “hay que sentarse y firmar algo que todos seamos testigos” al tiempo que ratificó que “la medida continua al 100%”.

2do movimiento

Ante el “no” de los manifestantes, tanto el Comandante General Héctor Bernabé Schenone como el prefecto general Oscar Adolfo Arce, máximas autoridades de ambas fuerzas habían presentado su dimisión. Nilda Garré, informó este miércoles (03/10) que se removió a las cúpulas de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval Argentina. La ministra explicó que, además de las máximas autoridades de la Gendarmería se “pasó a retiro a 10 integrantes" de la fuerza.

La ministra anunció que la nueva máxima autoridad en la Gendarmería será el Comandante General Enrique Alberto Zach, quien estaba al frente de la Región I en la fuerza. El Subjefe de la Fuerza es el Comandante General Carlos José Pereyra en reemplazo del Comandante General Juan Obdulio Sainz.

En tanto, dijo que el Prefecto General, Luis Alberto Heiler, quien se desempeñaba como Director del Material, será la cabeza de la Prefectura. Además, el subjefe de la Fuerza hasta la fecha, Prefecto General Enrique Cingolani será reemplazado por el Prefecto General Andrés Manuel Monzón.

Tras el anuncio de Garré, efectivos de la Gendarmería Nacional lanzaron un ultimátum en el que instan al Gobierno Nacional, precisamente al Ministerio de Seguridad, a brindar una respuesta a su reclamo.

[ pagebreak ]

Así lo manifestó uno de los agentes: "Vamos a seguir trabajando pero no vamos a bajar los brazos en nuestro reclamo". El orador agregó que los efectivos sólo están reclamando $7.000 de sueldo básico, y que el conflicto es sólo de índole gremial.

El jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, recibió esta tarde (03/10) un fuerte repudio de los suboficiales de la Fuerza, con insultos y silbatinas, frente al Edificio Libertad, sede central de la comandancia de la marina de guerra.

"¡Andate retirado!", le gritaron los cabos y suboficiales al jefe máximo de la Armada, que había salido del edificio y bajó a la vereda a tratar de calmar los ánimos y dar explicaciones sobre las liquidaciones de sueldos con mermas.

Desde el Gobierno se responsabilizó a la propia Prefectura por el conflicto (ver nota relacionada), lo que derivó en la renuncia de los jefes de Prefectura y Gendarmería, Oscar Adolfo Arce y Héctor Schenone respectivamente. Ambos presentaron sus dimisiones tras las palabras, este mediodía, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien habló de conspiración en la fuerza y amenazó con sanciones para quienes intentaron “generar un caos”. 

No hay que olvidar que Nilda Garré quedó golpeada por este conflicto luego de ser desautorizada por el secretario Sergio Berni, quien anunció la marcha atrás con la aplicación del decreto 1307 firmado por la ministra, el decreto que generó el conflicto.

Los 10 puntos del petitorio de este martes (02/10) se transformaron en 6:

>Derogación del decreto 1307

>Que no haya represalias por su protesta

> Discusión  de una nueva escala salarial que contemple un salario acorde a las jerarquías, tareas, funciones y salarios sin discriminación y con un piso de $7000 en mano para el grado de gendarme (el básico de un gendarme hoy no llega a los $3000)

>Que se blanquee la parte del sueldo que cobran en negro

>Que los suboficiales puedan formar parte de la mesa de negociaciones a la hora de discutir temas salariales

> Incorporación del personal a una ART y libre elección de una obra social

¿Se viene el 3er movimiento?

Este miércoles (03/10) los manifestantes están reunidos con los nuevos jefes, el 3er movimiento sería una contraoferta al petitorio, pero lo que se ve por el momento es un fracaso del Ejecutivo en abordar con autoridad y rapidez el tema, que sin dudas se les escapó de las manos.

Un tweet define lo que ocurrirá cuando pase este conflicto: El vicepresidente 1ro de la Legislatura porteña y jefe del bloque Properonismo, Cristian Ritondo ‏ @cristianritondo: “Afrontar la realidad respet la LEY, q es el privilegio y la limitación de la democracia. Garre tiene q dar un paso al costado ahora mismo”.

[ pagebreak ]

Una vez que se resuelva este conflicto, hay muchos indicadores que el paso a seguir será el pedido de renuncia de Nilda Garré y su vice, Sergio Berni.

Scioli y Macri en la misma línea

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, les manifestó esta noche (03/10) a los efectivos de la Prefectura y la Gendarmería que protestan en la Capital Federal, que llegó el momento "de reflexionar y volver a la normalidad".

En ese sentido, les pidió que su actitud sea la de "volver al trabajo". "Hay que llamar a la tranquilidad, confiar en la voluntad del Poder Ejecutivo Nacional, que ha reconocido los errores en la implementación del tratamiento salarial y los ha corregido", agregó el mandatario bonaerense a través de un comuncad.

Scioli opinó que ahora "es momento de reflexionar y volver a la normalidad, volver al trabajo y a las sensibles responsabilidades que se les han confiado a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad". Desde La Plata llega la información de que la Policía Bonaerense se habría acuartelado en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en un escueto mensaje pidió a los gendarmes y prefectos que "vuelvan a sus casas" y agregó que "quiero decirles que somos muchos los argentinos que les reconocemos el esfuerzo. Quiero pedirles que asuman que tienen una responsabilidad mayor que otros ciudadanos", sentenció.