Leído

Francisco espera "condiciones favorables" para visitar la Argentina

Vie, 15/01/2021 - 5:57pm
Enviado en:
Por Urgente24

Se lo dijo al flamante embajador uruguayo ante la Santa Sede, quien le preguntó por una eventual visita a su país. El Sumo Pontífice ratificó su "deseo e intención" de visitar la Argentina.

56c87fdae16541edee50c25932a32925.jpg
Contenido

Con su publicación en el Boletín Oficial este viernes, quedó oficializada la promulgación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), más conocida como "aborto legal". 

Ahora deberán correr 8 días hábiles para la entrada en vigencia de la ley aprobada por el Senado el último 30/12. 

La ley fue sancionada a instancias del Poder Ejecutivo y a pesar de la resistencia que opusieron sectores vinculados al cristianismo, con la Iglesia Católica al frente. 

El propio papa Francisco reiteró su condena al aborto luego de sancionada la ley.  Lo hizo en una entrevista del Canale 5 de Roma en la que el Sumo Pontífice calificó a la interrupción voluntaria del embarazo como un tema que trasciende la mera religión. 

"El problema del problema del aborto no es un problema religioso, es un problema humano, pre-religioso, es un problema de ética humana", dijo el papa argentino. 

De todas formas, la aprobación del aborto legal no sería motivo de enojo suficiente como para que Francisco evite visitar en algún momento a la Argentina. De hecho, confirmó días atrás que su eventual llegada al país es algo que no está "de ninguna manera" descartada. 

Tal declaración fue adjudicada al Papa por Guzmán Carriquiry, quien es el nuevo embajador uruguayo en el Vaticano. Carriquiry le entregó a Francisco sus cartas credenciales la semana pasada, y en ese contexto aprovechó para preguntarle si existía la posibilidad de un viaje a su país y a la Argentina. 

En diálogo con el Servicio de Noticias Católicas  (CNS, por sus siglas en inglés) este 13/01, el diplomático contó que "reunió coraje" para preguntarle al Santo Padre: "¿Está descartado un viaje?"

"¡De ninguna manera está descartado!", exclamó Francisco, según el relato de Carriquiry. "Tengo el deseo y la intención de viajar al Río de la Plata, a Uruguay y a mi país", dijo el Papa, según las palabras del diplomático. 

Francisco le había dicho a la agencia Télam en noviembre de 2019 que tenía "muchas ganas" de visitar la Argentina, pero al mismo tiempo descartó hacerlo en 2020, antes de que la pandemia se apoderara del mundo. Luego, se especuló con que podría visitar la Argentina en el segundo semestre de este año

Carriquiry, en tanto, dijo en la entrevista que el Papa le comentó que su plan original era visitar la Argentina, Uruguay y Chile en octubre de 2017. 

"Pero entonces los chilenos le advirtieron que en octubre se estaba muy cerca de la elección presidencial y quería que la visita se moviera a enero (lo que se concretó)", relató el embajador uruguayo designado por el presidente Luis Lacalle Pou

El Papa explicó -sigue Carriquiry- que si hubiera ido en enero, "no habría encontrado a nadie en Uruguay y Argentina, porque en ese mes todo el mundo se va a la playa y las ciudades están vacías"

"Ahora debo esperar a que termine la pandemia y por favorables condiciones en general, entonces  ahí haré el viaje que permita la providencia", dijo el Papa, según Carriquiry y sin especificar fechas.