CECILIA INCARDONA

La fiscal que investiga el espionaje macrista concursa para ser jueza de un TOF

Según se publicó este martes en el Boletín Oficial, la fiscal que consiguió los procesamientos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani compite por uno de los puestos vacantes en los Tribunales Orales de La Plata.
martes, 12 de enero de 2021 · 14:00

Cecilia Incardona, una de las fiscales que instruye causas por espionaje ilegal durante el macrismo, compite por ocupar un cargo como jueza de un tribunal oral.

Según se publicó este martes en el Boletín Oficial, Incardona está incluida en una de las ternas remitidas por el Consejo de la Magistraturas para ocupar algunos de los puestos vacantes en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, el Nº 2 y el Nº 3 de La Plata. 

Incardona aparece en la 4ta terna para ese trámite (se publicaron 6, además de una lista complementaria), de acuerdo al texto del ministerio de Justicia en el BOA. 

La fiscal de Lomas de Zamora que consiguió el procesamiento de los exjefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, obtuvo el 4to puesto en la órden de mérito en el examen del Consejo de la Magistratura. 

Con la oficialización de las postulaciones se abre ahora un período de 15 días hábiles para presentar observaciones, objeciones "y demás circunstancias que consideren de interés expresar con relación a uno o más de los candidatos ternados", de acuerdo al artículo 6° del Decreto 588/2003, que establece el procedimiento para el nombramiento de jueces.

Luego el ministerio elevará las ternas al Presidente, quien posteriormente enviará los pliegos de los postulantes seleccionados al Senado para que preste su acuerdo, antes de que se los ponga en funciones. 

Incardona, junto al fiscal Santiago Eyherabide, investiga una presunta red de espionaje desplegada durante el macrismo que, en 2 causas, está a cargo del juez Juan Pablo Augé

Por un lado, se investiga el espionaje ilegal a la ahora vicepresidente Cristina Fernández en el Instituto Patria y en su domicilio de la Capital Federal. Por este caso están procesado Arribas y Majadalani. 

Por otro lado, se encuentra la causa conocida como "los Super Mario Bros.", que involucraría el espionaje a dirigentes tanto opositores al macrismo como oficialistas. Este mismo expediente incluye un legajo por inteligencia ilegal en las cárceles

Egresada de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Incardona tiene un extenso recorrido en el Poder Judicial, que incluye un paso como jueza de 1ra instancia en Tierra del Fuego. 

De acuerdo a un perfil confeccionado por infobae.com, fue en la provincia patagónica donde Incardona conocio a quien es hoy su esposo: Eugenio Sarrabayrouse, el juez de la Cámara Nacional de Casación Penal al que Cristina Fernández propuso para la Corte Suprema en octubre de 2015, días antes de dejar la Presidencia.

Según ese mismo perfil, Incardona -de raíces peronistas- fue muy cercana al exprocurador general Esteban Righi y es activa integrante en la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación. 

En tanto, en la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial milita en la línea celeste. Es la agrupación más afín al Gobierno. Es la misma línea a la que pertenece el camarista de La Plata Rodolfo Lemos Arias, que decidió el apartamiento de la causa del espionaje ilegal del juez Federico Villena (simpatizante de la línea bordo).

En 2018 asumió en la Fiscalía Federal N°2  ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Lomas de Zamora.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia