POLÍTICA

La oposición pide normalizar el BCRA

El diputado Alfonzo Prat Gay solicitó por carta que el Senado ponga en tratamiento los pliegos de los Directores del Banco Central que ejercen sus funciones en comisión, situación que atenta contra la autonomía de la autoridad monetaria.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Presidente del Bloque de Diputados de la Coalición Cívica ARI, Alfonso Prat Gay le envió una carta al titular de la Comisión de Acuerdos del Senado, Marcelo Guinle (Frente para la Victoria-Chubut), para solicitarle que ponga en tratamiento los pliegos de los directores del Banco Central que ejercen sus funciones en comisión. "La dilación atenta contra la autonomía de la autoridad monetaria", afirmó el diputado de Elisa Carrio.

"Es de destacar que en la actualidad la mitad del directorio de la entidad monetaria se encuentra “en comisión”, es decir, a tiro de decreto. Si bien los pliegos fueron dictaminados en el año 2011, el cambio de composición de la Cámara de Senadores generó la vuelta a la comisión .Es menester que el Honorable Senado se expida cuanto antes, ya sea por su aprobación o rechazo, en tan importante materia", escribió Prat Gay
 
El ex Presidente del Banco Central consideró que "La dilación en los nombramientos de la mitad del directorio, y muy especialmente de los pliegos de su Presidente, Vicepresidente y Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias, atenta contra la autonomía de la autoridad monetaria establecida en el artículo 4° de la Carta Orgánica, ya que las decisiones del directorio pueden estar restringidas por la lógica vulnerabilidad del cargo, a contramano del mismo espíritu de dicha Carta".
 
En Abril de 2010, el Senado aprobó en una reñida votación el pliego en comisión de Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central. La votación terminó 35 a 34 a favor del pliego, con la abstención del senador Carlos Menem (Alianza Frente Popular-La Rioja)
 
Si Menem hubiese aprobado el rechazo del pliego, la votación hubiera terminado en empate y eso habría obligado al presidente radical de la cámara, Julio Cobos, a desempatar.
 
El quorum para sesionar fue alcanzado por la oposición con el aporte de la entonces senadora oficialista Adriana Bortolozzi (Formosa).
 
 "Estoy acá por mi propia decisión. Creo que para defender a nuestra primera mandataria, a quien estoy agradecida por las obras en mi Provincia, la peor manera de defenderla es no sesionar. Estoy sola, tengo miedo", dijo para justificar su presencia y el intento opositor de rechazar el pliego de Marcó del Pont.  
 
LA CARTA
 
Al Señor Presidente
De la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación Argentina
Sr. Guinle, Marcelo
S    /            D
 
De mi mayor consideración:
 
Me dirijo a Ud. en mi carácter de Presidente del Bloque de Diputados de la Coalición Cívica ARI de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a fin de solicitar que tenga a bien iniciar el tratamiento de los pliegos de la Licenciada Mercedes Marcó del Pont (Presidente del Banco Central de la República Argentina), Miguel Angel Pesce (Vicepresidente), Santiago Carnero (Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias), Waldo José María Farías (Director) y Paola Alejandra López (Sindica Adjunta) que están disponibles para su tratamiento en la comisión que usted preside.
 
Motiva la presente el cumplimiento del procedimiento de nombramiento de autoridades del Banco Central de la República Argentina, establecida en el artículo 7° de su Carta Orgánica por el cual “El presidente, el vicepresidente y los directores serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado de la Nación”. 
 
Cabe aclarar el nombramiento “en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo del Senado de la Nación” fue introducido por el DNU 1373/99. Dicha incorporación al texto de la Carta Orgánica fue de carácter excepcional previo al cambio de gobierno en noviembre de 1999. 
Es de destacar que en la actualidad la mitad del directorio de la entidad monetaria se encuentra “en comisión”, pese a que los pliegos se encuentran girados a la Comisión de Acuerdos del Senado desde Septiembre de 2010. Si bien los pliegos fueron dictaminados en el año 2011, el cambio de composición de la Cámara de Senadores generó la vuelta a la comisión que Ud. preside de los acuerdos antes mencionados. Es menester que el Honorable Senado se expida cuanto antes, ya sea por su aprobación o rechazo, en tan importante materia.
 
La dilación en los nombramientos de la mitad del directorio, y muy especialmente de los pliegos de su Presidente, Vicepresidente y Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias, atenta contra la autonomía de la autoridad monetaria establecida en el artículo 4° de la Carta Orgánica que establece: “En el ejercicio de sus funciones y facultades, el banco no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo nacional, ni podrá asumir obligaciones de cualquier naturaleza que impliquen condicionarlas, restringirlas o delegarlas sin autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación.” Se entiende que la figura de nombramiento “en comisión” atenta contra la autonomía del Banco Central, ya que las decisiones del directorio pueden estar restringidas por la lógica vulnerabilidad del cargo, a contramano del mismo espíritu de la Carta Orgánica.
 
Sin otro particular, lo saludo atentamente
 
Alfonzo Prat Gay
Diputado de la Nación 
Presidente del bloque Coalición Cívica 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario