POLÍTICA

Randazzo a Scioli: "No hay que victimizarse"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pidió al mandatario bonaerense "no victimizarse" ya que "se trata de que el gobierno pueda afrontar el aguinaldo". Además, coincidió con Daniel Scioli en que "si podemos evitar la Ley de Emergencia, mejor".

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, consideró este martes (10/07) que la administración de Daniel Scioli debe intentar evitar presentar el proyecto de ley de Emergencia Económica. El propio gobernador había expresado más temprano su deseo de evitar ese recurso.
 
"Coincido con el gobernador (Daniel Scioli) que si podemos evitar la Ley de Emergencia, mejor", señaló Randazzo, quien además sostuvo que "no hay que victimizarse. Se trata de que el gobierno pueda afrontar el aguinaldo", en lo que puede leerse otra crítica a Scioli. Cabe recordar que la semana pasada, el ministro nacional se había sumado a las críticas de la Casa Rosada contra el mandatario bonaerense (ver nota relacionada).
 
"Nosotros hemos cumplido con todos los compromisos con todas las provincias argentinas; en primer lugar aplicando y respetando la ley federal de impuestos que permite una distribución diaria a todas las provincias", precisó.
 
Randazzo efectuó estas declaraciones al recorrer hoy las obras de renovación del tramo de vías del Ferrocarril Roca que une las estaciones de Villa Elisa y City Bell, en el partido de La Plata.
 
Remarcó que "en los primeros seis meses las transferencias del gobierno central a las provincias ha sido 23% superior a las del año pasado". "Y en el caso particular de la provincia (de Buenos Aires) hemos enviado mil millones adicionales por decisión de la Presidenta de la Nación de ayudar al gobierno a afrontar el pago de salarios y aguinaldo".
 
Randazzo enfatizó que se trató de una suma adicional "extraordinaria y se trata de que quienes tienen responsabilidad de conducir la provincia de Buenos Aires puedan afrontar los compromisos que han asumido con los trabajadores del Estado".
 
Consultado sobre la posibilidad de rever la ley de Copartición, Randazzo reconoció que "es un tema pendiente y así lo planteaba Néstor Kirchner y lo comparte la Presidenta, pero esa decisión debe darse en un marco de acuerdo".
 
"La Reforma de la Constitución de 1994 obliga a que, previo al envío de la ley que ingresaría por el Senado, debe haber un acuerdo de los 23 gobernadores y el jefe de la ciudad de Buenos Aires, razón por la cual no es una decisión fácil", sostuvo.
[ pagebreak ]
 
Cabe recordar que la idea de Cristina Fernández era que Buenos Aires tome la delantera en materia de recortes de gastos, porque así también logra devaluar a Daniel Scioli y sus aspiraciones presidenciales.
 
La relación de Cristina con el "ajuste" es más difícil todavía porque ella sospecha que hay restricciones impostergables en el gasto público (de hecho, había autorizado una eliminación progresiva de subsidios estatales a las tarifas de servicios públicos, que luego suspendió), pero le teme al impacto sobre su imagen personal y la de su gobierno (precisamente por eso suspendió el "ajuste") en momentos difíciles de la economía y con el proyecto re-reeleccionista supeditado a las legislativas del 2013 (ver nota relacionada).
 
# Scioli: "Confío en que se va a poder solucionar"
 
Antes de participar de un encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), Scioli señaló esta mañana que "ojalá" no tengan "que llegar a una Ley de Emergencia".  De todos modos, aclaró que se trata sólo de "una posibilidad más, pero primero queremos agotar todas las instancias",
 
Además, el mandatario provincial ratificó que el "objetivo es pagar los aguinaldos lo antes posible" a los empleados de la administración provincial, luego de que se anunciara el desdoblamiento en cuatro cuotas.
 
"Estamos trabajando con nuestros ministerios; tenemos títulos que se pueden hacer líquidos para enfrentar el escenario" financiero de la provincia de Buenos Aires, subrayó.
 
El gobernador manifestó que habían "previsto en el presupuesto esta circunstancia pero no se ha dado la posibilidad de financiamiento internacional por el cierre de los mercados", por lo que se recurrirá a "un stock de bonos que tiene el Banco Provincia en su poder".
 
"Confío en que se va a poder solucionar de acuerdo a lo que hemos conversado con autoridades nacionales en las que vemos buena voluntad. Queremos prever distintos tipos de alternativas", indicó.
 
Más temprano, su ministra de Economía, Silvina Batakis, indicó que el proyecto para declarar la Emergencia Económica y Financiera no será girado a la Legislatura provincial hasta tanto no se logre consensuarlo con todo el arco kirchnerista.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario