POLÍTICA

Es ley el traspaso del subte y comienza la batalla judicial

La Cámara de Diputados aprobó por 162 votos a favor y 54 en contra y 18 abstenciones, el proyecto del kirchnerismo que contempla el traspaso del subte, el Premetro, el tranvía de Puerto Madero y 33 líneas de colectivos que sólo recorren territorio porteño al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora la Corte Suprema de Justicia deberá decidir, respecto al tema. Votaron en contra los diputados del PRO, el Frente Peronista (ex Peronismo Federal), la Coalición Cívica, Unión por Todos, el GEN y el socialismo porteño. Entre las abstenciones, en tanto, se anotaron los bloques de Proyecto Sur, el espacio que lidera Felipe Solá, los socialistas de las provincias y Unidad Popular de Claudio Lozano y compañia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Frente para la Victoria (FpV) aprobó por voto mayoritario por 162 votos a favor y 54 en contra y 18 abstenciones, ( gracias a partidos aliados y a la UCR), la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo que ratifica la transferencia del subte, el Premetro y el tranvía", e incluye la fiscalización de 33 líneas de colectivos con recorrido total en el distrito porteño. 

Votaron en contra los diputados del PRO, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica, Unión por Todos, el GEN y el socialismo porteño. Entre las abstenciones, en tanto, se anotaron los bloques de Proyecto Sur, el espacio que lidera Felipe Solá, los socialistas de las provincias y Unidad Popular
 
El PRO presentó un dictamen de minoría de rechazo y el Frente Amplio Progresista (FAP) se pronunció dividido, entre quienes impulsaron despachos de minoría, como Claudio Lozano (Unidad Popular) y Roy Cortina (Partido Socialista), y el resto de sus miembros, que preferieron la abstención en el recinto. 
 
Mientras tanto, Unión por Todos, que encabeza Patricia Bullrich, y el Peronismo Federal se opusieron a la propuesta de la mayoría. 
 
El oficialismo tuvo un contundente respaldo en el recinto, ya que a los legisladores del Frente para la Victoria y fuerzas aliadas, se sumaron los del radicalismo, que en el Senado también apoyó la iniciativa de la presidente Cristina Fernández 
 
[ pagebreak ]
 
El debate
 
Diana Conti (Frente para la Victoria-Buenos Aires), fue la encargada de defender, como miembro informante, el dictamen de mayoría firmado por el Frente para la Victoria. 
 
"Acá no estemos evaluando un traspaso de competencia sino devolver a la ciudad lo que siempre fue de la ciudad", expresó Conti al abrir el debate en el recinto sobre el proyecto de traspaso de subtes. 
 
En ese sentido, la diputada acusó a Macri de no querer hacerse cargo de "una papa caliente", en alusión a los subterráneos, aun cuando "él dice que quiere gobernar el país", y definió como "irreparable" e inadmisible" el aumento de la tarifa del servicio. 
 
Conti remarcó que el gobierno nacional "simplemente actuó como concedente, pero nada más", al gestionar en los últimos años el transporte en la ciudad, dado que "los activos quedaron siempre en manos de privados o de la Ciudad". 
 
Mario Negri (UCR-Córdoba), dijo que “nos sentimos absolutamente competentes para tratar el tema en cuestión”, principalmente por el cumplimiento del artículo 75 de la Constitución que involucra al Congreso en el traspaso de competencias a las provincias.
 
Advirtió además que el debate terminará en la Corte Suprema de Justicia pero que “quedará pendiente” una mejor política de transporte. 
 
El vicepresidente segundo de la Cámara baja aseguró que “el artículo segundo que se ha incorporado (al acta) no viene de ningún acuerdo, es resultado de la disputa entre el Gobierno provincial y nacional”. 
 
[ pagebreak ]
 
Roberto Feletti (Frente para la Victoria-Ciudad de Buenos Aires), ratificó el término de “derecha liberal” para referirse al macrismo y subrayó la inversiones realizadas por el Ejecutivo Nacional: “Este Gobierno ha hecho notables esfuerzos, a diferencias de lo que cree la derecha liberal, para corregir las inequidades de las fuerzas del mercado”, dijo.
 
En torno al problema de los subtes, sostuvo que es “bastante poco sustentable que el Gobierno de la Ciudad no acepte administrar los subtes”. “¿O alguien que quiere ser presidente no puede administrar seis líneas de subte?”, ironizó. 
 
Graciela Camaño (Frente Peronista-Buenos Aires) señaló que el debate en el seno del Congreso de la Nación es “ocioso”, ya que le corresponde jurídicamente a la Legislatura porteña. 
 
Liliana Parada (Unidad Popular/FAP-Ciudad Autónoma de Buenos Aires) adelantó la abstención de su bloque, justificando que el debate en torno a los subtes es “una disputa política” entre los gobierno nacional y porteño “en la cuál están metidos los usuarios y los trabajadores”. 
 
“No creo que sea lo mejor someter al Congreso, el poder político, a lo que dicte la Justicia sobre cómo debe hacerse un traspaso de competencias”, dijo Parada, confiada de que el tema llagará a la Corte Suprema de Justicia
 
Héctor Piemonte (Coalición Cívica-Buenos Aires) fue el encargado de señalar la posición de su bloque.“La expresión de la Coalición Cívica-ARI es de un rotundo rechazo”, porque “es parte de una disputa política donde ambos gobiernos han demostrado una absoluta irresponsabilidad”.
 
[ pagebreak ]
 
Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur-Ciudad Autónoma de Buenos Aires), advirtió que el Congreso estaba “dejando de lado” a los usuarios y que no denunciaba el “corrupto” sistema de transporte “que sigue gobernador por los Roggio y los Cirigiliano”.
Solanas criticó que “en este traspaso ni le están dando la posibilidad (a la Ciudad) de acabar con la concesión de Metrovías”. “Le están traspasando a la Ciudad una farsa cargada de deuda. No podemos hablar de la defensa del público o del pueblo si no defendemos sus derechos”, manifestó “Pino”. 
 
Laura Alonso (PRO-Ciudad Autónoma de Buenos Aires) recordó durante su intervención a las víctimas fatales y heridos de la tragedia ferroviaria de Once 
 
“La máxima responsabilidad de la destrucción de la lógica del sistema de transporte del área metropolitana de Buenos Aires y de profundizar la desigualdad va a ser de la presidenta de la Nación y de los parlamentarios oficialistas”, sostuvo Alonso.
 
La diputada pidió al resto de la oposición acompañar el proyecto de su bancada, que tiene “una mirada integral que convoca a todos los actores institucionales a pensar en un diseño que invierta, que controle, que sea transparente y que garantice un derecho humano de todos los usuarios de tomar un transporte público que sea seguro”.
 
“El derecho de acceder al transporte público es un derecho humano”, definió la macrista, quien arremetió contra la iniciativa del kirchnerismo al apuntar que “va en contra de la igualdad la justicia social”. 
 
Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista - Santa Fe) aseguró que a raíz de "los conflictos jurisdiccionales que están en la justicia no debe ser tratado por el Congreso", al referirse al traspaso de subtes y colectivos a la Ciudad.
 
[ pagebreak ]
 
De esa manera, el presidente del bloque del socialismo, marcó distancia del proyecto oficial, al señalar que la iniciativa es “parte de un enfrentamiento no racional entre dos jurisdicciones (en relación a la pulseada entre Nación y Ciudad por el traspaso)”.
 
El proyecto
 
El proyecto establece en su artículo 1, la ratificación  de la transferencia a a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Pemetro dispuesto en el marco de las Leyes 23.696 y 24.588 y sus modificarotias y de los Decretosn 2608 del 22 de diciembre de 1993, 1527 del 29 de agosto de 1994 y 393 del 21 de abril de 1999, que fuera por el Gobierno de la Ciudad mediante la ley 373 sancionada el 11 de mayo de 2000 y ratificada a traves del Acta Acuerdo celebrada el 3 de enero de 2012 entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Según del artículo 2 de la ley aprobada establece que corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel suterráneos y pemetro, de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
En el artículo 3ro dispone que dentro del plazo previsto en el artículo 5to del Acta Acuerdo del 3 de enero de 2012 deberá efectivizarse la culminación del proceso de transferencia referido en el artículo 1 de la presente ley.
 
El artículo 4 es de forma.