ACTUALIDAD > Plan Qunita > Amado Boudou > Graciela Ocaña

AYER, BOUDOU

Plan Qunita: antes del juicio oral sobreseyeron a los K

Antes de que comenzara el juicio por el plan Qunita sobreseyeron a todos los acusados a pedido del fiscal por inexistencia de delito.

El Tribunal Oral en lo Federal Número 1 sobreseyó en la causa por el plan Qunita a los imputados entre los que se encontraban el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el viceministro de Salud de PBA, Nicolás Kreplak (que fueron funcionarios de Cristina Fernández de Kirchner).

"SOBRESEER a Oscar Alejandro MICHELI, Gustavo Oscar CILIA, Jorge Omar ARTAZCOZ, Dora María RUOCCO, Leandro Nicolás FLORES, Nicolás KREPLAK, Alicia Raquel ESCOBAR ATENSIO, Daniel Gustavo GOLLAN, Fanny Elena CLEMENTE LAMAS, Carlos José TEJADA, Claudia Ángela ESTEBAN, Juan Carlos PICCOLINI, Ana Paula HERRERA VIANA, Martín MIRANDA, Sergio Alejandro LUPI, Aníbal Domingo FERNÁNDEZ, Diego Luis ROMERO y a María Victoria FLORES", ordenó el Tribunal.

Cristina en el lanzamiento del Plan Qunita.

De esta forma, los camaristas terminaron con una causa que se había iniciado por la denuncia de la diputada de Cambiemos Graciela Ocaña y que fue elevada a juicio oral por el juez Claudio Bonadio.

Los jueces que tomaron la decisión de cerrar la causa antes del juicio oral y público se llaman Adrián Grunberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.

El de hoy era un fallo esperable. La fiscal del caso, Gabriela Baigún, había pedido sus sobreseimientos hace dos semanas, al dictaminar que no se logró constatar que los acusados hubieran incurrido en los delitos de fraude a la administración pública ni de abuso de autoridad.

Como se mencionó, la denuncia que dio inicio al expediente había sido formulada por Graciela Ocaña, quien el pasado 10 de julio manifestó:

El pedido de sobresimiento en el plan Qunita es parte del esquema de impunidad, lo vemos con la denuncia de (Alberto) Nisman en el caso del memorandum con Irán; el kirchnerismo busca no ventilar estos asuntos en un juicio oral y público porque no pueden defenderse en esa instancia, entonces buscan la impunidad de esta firma, mediante fiscales defensores. Es muy grave no impulsar las causas, es una barbaridad El pedido de sobresimiento en el plan Qunita es parte del esquema de impunidad, lo vemos con la denuncia de (Alberto) Nisman en el caso del memorandum con Irán; el kirchnerismo busca no ventilar estos asuntos en un juicio oral y público porque no pueden defenderse en esa instancia, entonces buscan la impunidad de esta firma, mediante fiscales defensores. Es muy grave no impulsar las causas, es una barbaridad

Durante la instrucción suplementaria del caso plan Qunita, en el que se investigó si hubo irregularidades en la licitación para la entrega de kits de cunas, chupetes, moisés, entre otros objetos, se llevó a cabo una pericia que determinó que no hubo perjuicio a la administración pública ni se pudo constatar el direccionamiento hacia las empresas que ganaron la licitación.

El plan Qunita, lanzado en la previa de la campaña presidencial de 2015, fue derogado en 2016 por el gobierno de Cambiemos, tras advertir "la peligrosidad de algunos de sus elementos".

El juez federal Claudio Bonadio instruyó el caso y lo elevó a juicio oral por supuestas irregularidades con el plan Qunita.

Amado Boudou ya no volvería a la cárcel

Amado Boudou reclama cobrar su pensión como ex vicepresidente, pero el Gobierno pone trabas.
Amado Boudou recibió la " buena" noticia ayer.

Amado Boudou recibió la " buena" noticia ayer.

La Cámara de Casación aceptó otro reclamo de los abogados del ex vice presidente Amado Boudou, que el 20 de julio ya comenzará a gozar de la libertad condicional. Le redujo un mes el cumplimiento de los plazos de su sentencia por corrupción en el caso Ciccone y con esa decisión, ya estará este martes cumpliendo dos tercios de su condena.

La medida dispuesta por la Sala IV Casación consiste en una rebaja de un mes adicional a los 10 ya concedidos por un juez de ejecución penal en el marco del artículo 140 de la ley 26.695/2011, que introdujo reformas a la ley 24.660/1996, que concede ese beneficio a quienes cursen y completen estudios en prisión.

Los camaristas Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo hicieron lugar a la apelación de la defensa de Boudou contra una resolución del juez de Tribunal Oral Ricardo Basílico, quien había rechazado un pedido para que le redujeran la pena por estímulo educativo en un mes más que lo que le había otorgado otro juez, Daniel Obligado. De esta forma, el próximo 20 de julio Amadou Boudou cumplirá con los dos tercios de la pena.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario