ACTUALIDAD fotomultas > CABA > conductor

ALGO MÁS PARA CONTROLAR

¡Pica chófer! Las fotomultas verán lo que hacen los chóferes

Vuelven las fotomultas, ahora más en detalle. Van a multar a conductores que utilicen el celular al manejar y a los que no usen el cinturón de seguridad

Según informó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, a partir de febrero, más de 100 cámaras de fotomultas ubicadas en la ciudad a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, no sólo captarán el exceso de velocidad y el cruce de semáforos rojos, sino que también comenzarán a captar imágenes del interior de los vehículos con el fin de registrar el uso de celulares y la falta de cinturón al momento de manejar. A su vez, este tipo de cámaras registrarán cualquier giro indebido de las motocicletas. Hasta ahora, estás infracciones eran marcadas por agentes de tránsito.

La Ciudad porteña cuenta con 215 cámaras que fiscalizan el tránsito, dentro de las cuales 98 detectan el exceso de velocidad y el resto son "analíticas". Según lo expresado por la Secretaría, los dispositivos cuentan con un software que permite analizar el comportamiento del chófer de los vehículos a evaluar.

La imagen es una presunción, siempre habrá un ojo humano que determine que efectivamente hay una falta. La imagen es una presunción, siempre habrá un ojo humano que determine que efectivamente hay una falta.

Este tipo de tecnología desata la misma polémica del 2017 cuando se había comenzado a hablar de estas cámaras, la incentidumbre respecto a la privacidad pero desde la Secretaría aseguraron que:

En ningún momento la cara del conductor estará visible. Y si hubiera un acompañante, se tapa con un cuadrado negro. En ningún momento la cara del conductor estará visible. Y si hubiera un acompañante, se tapa con un cuadrado negro.

La Ciudad sostiene que de esta manera se mejora la transparencia en el momento de fiscalización, ya que habrá un registro fotográfico del momento en el que ocurra la infracción y que no será una palabra contra otra, sino que habrán pruebas.

La secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Manuela López Menéndez, aseguró que "Gracias a la fiscalización electrónica, seguimos profundizando los controles de manera más eficiente para que los conductores tomen conciencia y dejen a un lado estas malas costumbres al volante". En línea paralela, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, dijo:

Confiamos en que, aumentando los controles, vamos a reducir estas conductas peligrosas. Confiamos en que, aumentando los controles, vamos a reducir estas conductas peligrosas.

La privacidad una vez más, punto de debate

Fabián Pons, especialista en seguridad vial dijo: "Por un lado está el debate vinculado a la privacidad. Hay gente que puede preguntarse por qué el Estado, en este caso la Ciudad, tiene en su poder una foto de un vecino circulando por una avenida o calle cuando ese vecino está con alguien dentro del auto que no es incumbencia de nadie. Por otro lado, hay un tema central: la ley dice que el agente debe hacer cesar la causa que genera la infracción en un radio de 30 cuadras. Debe existir una comunicación fehaciente para ese conductor mientras sucede la infracción".

A su vez, aseguran desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas que los criterios de ubicación se analizan dependiendo del tipo de conducta, es decir, que las cámaras que detectan el cruce en semáforos rojos, se identifican los más peligrosos, que reflejen un mayor peligro al peatón.

Las cámaras que registran exceso de velocidad están ubicadas en su mayoría en las autopistas porteñas y en las principales avenidas como, Libertador, Figueroa Alcorta, Córdoba, Cabildo, General Paz, Gaona, Eva Perón, Elcano, entre otras.

El valor de las multas

  • Exceso de velocidad: de $ 4.086 a $ 233.480 (70 a 4.000 UF);
  • Violación de semáforo en rojo, de $ 17.511 a $ 87.555 (300 a 1.500 UF);
  • Uso de celular de $ 7.571 a $ 15.142 (100 a 200 UF);
  • No usar el cinturón de seguridad $ 7.571 (100 UF);
  • Giro indebido, $ 7.571 (100 UF).
FUENTE: Redacción Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario