ACTUALIDAD Jorge Macri > Mauricio Macri > Macri

CANDIDATURAS

¿Necesita Jorge Macri que el primo Mauricio lo bendiga?

Jorge Macri venía construyendo su candidatura sobre la base de la gestión en Vicente López, pero a Mauricio no le gustó su pase a CABA.

El PRO tuvo una reunión de sus líderes para ordenar el panorama electoral y acordar algunas reglas de juego mientras se dirimen las candidaturas de 2023. Lo principal fue bajar el tono del debate público entre las principales figuras del espacio que integra Juntos por el Cambio, luego apuntalar a quienes aspiran a la gobernación bonaerense, donde resulta llamativa la situación de Jorge Macri y el rol de Mauricio.

Almuerzo y pase de factuas

Los líderes del PRO compartieron un almuerzo en un restaurante de Puerto Madero. Estuvieron presentes Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Jorge Macrii.jpg
Jorge Macri, sin el apoyo de Mauricio Macri para ir por la gobernación bonaerense.

Jorge Macri, sin el apoyo de Mauricio Macri para ir por la gobernación bonaerense.

Además, compartieron la comida los diputados Diego Santilli y Cristian Ritondo; el ahora ministro de gobierno porteño Jorge Macri; el senador nacional Humberto Schiavoni y el exsecretario general de la Presidencia de Mauricio, Fernando de Andreis.

En ese marco y con esos asistentes se empezaron a discutir las candidaturas en la provincia de Buenos Aires para 2023, a fin de encumbrar a quien seguramente competirá contra Axel Kicillof, si se confirma su postulación a la reelección.

Para gobernar la provincia, ratificaron su interés Santilli y Ritondo. Pero la polémica surgió cuando Jorge Macri reiteró su interés es candidatearse. En ese momento, Mauricio le reprochó haber dejado la intendencia de Vicente López para sumarse al gobierno porteño de Larreta: "Vos te fuiste a la Ciudad", le habría dicho según fuentes de la reunión.

Con ese comentario, Macri le bajó el pulgar a su primo y a sus aspiraciones políticas. La gran pregunta es si Jorge necesita de la bendición de Mauricio para ser candidato e ir a una interna con Santilli y Ritondo. Todo parece indicar que la opinión del expresidente sigue teniendo peso, al menos en la mesa chica del PRO.

Con menos chances parece haber quedado Javier Iguacel, el intendente de Capitán Sarmiento apadrinado por Patricia Bullrich.

El pase de Jorge Macri

En diciembre de 2021, tras las elecciones legislativas donde Diego Santilli compitió como primer candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio tras derrotar a Facundo Manes en la interna de Juntos por el Cambio y protagonizar una reñida votación con la candidata del gobierno, Victoria Tolosa Paz, Jorge Macri aceptó la invitación de Rodríguez Larreta para sumarse a su gobierno en el cargo de Ministro de Gobierno.

El pase de Jorge recibió muchas críticas por el cambio de jurisdicción y haber dejado un cargo por el que fue electo por los habitantes de Vicente López, que revalidaron su gestión y por lo tanto había sido reelecto.

Fue la gestión comunal lo que valoró Larreta para sumarlo a su espacio y el principal pergamino de Jorge para aspirar a la gobernación.

Pero, al parecer, eso no alcanza en el mundo PRO. Entonces, ¿necesita Jorge Macri que el primo lo bendiga para postularse a gobernador después de años de administrar un municipio y ser reelecto por sus habitantes?

Si bien el diario Perfil apunta que Jorge va por la jefatura de gobierno porteño, aclara que “mantiene activo su armado en la Provincia. El fin de semana pasado convocó a un plenario de su agrupación bonaerense con intendentes, diputados nacionales, concejales, diputados y senadores provinciales. Entre hamburguesas y choripanes, en el Círculo de la Fuerza Aérea, un club sobre Avenida Libertador a seis cuadras de General Paz, estaban desde Waldo Wolff y María “Maru” Sotolano (diputados nacionales) pasando por los intendentes Javier Martínez (Pergamino), Mariano Barroso (9 de Julio) y Pablo Petrecca (Junín), junto a, obviamente, Soledad Martínez, la heredera natural en el municipio de Vicente López”.

Enojos

El portal platense La Tecla menciona otras fricciones alrededor de las candidaturas bonaerenses. Algunos jefes comunales del PRO “mostraron su disgusto con el desembarco de los precandidatos en sus territorios, como sucedió con la llegada de Ritondo a Olavarría”.

Según La Tecla, “el alcalde Ezequiel Galli pataleó por la apertura de un local que responde a Ritondo, quien viajó para “bancar” al exlegislador provincial y nacido en ese distrito, Dalton Jáurequi (exjefe de Gabinete de Galli), y al diputado Juan Carrara, quien llegó a la Legislatura por la Séptima Sección a pesar de ser oriundo de Pilar.”

“De igual modo, en territorios leales a Ritondo hicieron una mueca de disgustos con las frecuentes visitas de Diego Santilli o algunos de sus laderos”, agregó el portal platense.

--------

Otros contenidos de Urgente24:

"Gobierno inoperante": No es solo gasoil lo que falta...

Chiqui Tapia llamó a la LPF a una reunión ¿Se va Tinelli?

Otro paro de los Metrodelegados ¿para no tocar un botón?

A quiénes alcanzará el impuesto a la renta inesperada que anunció el Gobierno

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario