ACTUALIDAD Moyano > La Cámpora > APLA

MOMENTO CLAVE

Moyano le "robaría" un poderoso gremio a La Cámpora

¿Se avecina un triunfo camionero sobre La Cámpora? Dicen que el zorro sabe más por viejo que por zorro, y en esta ocasión, el refrán toma vuelo...

La estrategia de los Moyano para quedarse con un poderoso gremio es buena, y preocupa a los jóvenes de La Cámpora, que estarían cerca de perder el control del gremio de los pilotos ( APLA).

Es que, según trascendió en las últimas horas, el camporista Pablo Biro tendría inconvenientes para poder competir por su reelección al frente de APLA al presentar una lista en la Junta Electoral que no coincidía con la que fue avalada para su postulación por los afiliados.

Según publicó el sitio 'MdZonline', la nómina opositora, apadrinada por la familia Moyano presentó la impugnación para impedir que el referente de La Cámpora pueda participar de los comicios convocados desde el 25 de abril al 6 de mayo.

zorro.jpg
En una jugada astuta, Moyano busca recuperar el control del poderoso gremio que perdió frente a La Cámpora.

En una jugada astuta, Moyano busca recuperar el control del poderoso gremio que perdió frente a La Cámpora.

Ya había sido todo una sorpresa la presentación de una lista opositora encabezada por Diego Pérez Pariggi, hijo del exsecretario general de APLA y aliado de Hugo Moyano, Jorge Pérez Tamayo.

Cabe recordar que Pablo Biró comenzó a destacarse en el ámbito gremial durante el kirchnerismo, cuando llegó a la vicepresidencia de APLA acompañando justamente a Pérez Tamayo. Pero en 2012, tras la ruptura entre el líder camionero y Cristina Fernández de Kirchner, el piloto se acercó a La Cámpora, enfrentó a Pérez Tamayo y le sacó la presidencia.

Biró retuvo el liderazgo del gremio en 2015 en una elección más que inusual: su principal rival fue su hermano Daniel, moyanista, con quien se peleó por diferencias políticas y a quien venció por apenas 33 votos sobre 1500. En el medio hubo declaraciones cruzadas y una fuerte disputa de poder entre la CGT y La Cámpora.

Pero más allá de todo, tras la derrota de Pérez Tamayo, el camionero había perdido el control e influencia sobre un gremio estratégico en el transporte aerocomercial. Por eso esta vez, el presidente de Independiente decidió avalar esta fuerte apuesta contra la continuidad de Pablo Biro, aprovechando el frágil momento del Frente de Todos.

Es que es la cartera de Claudio Moroni el que tiene la última palabra respecto a si prospera o no la impugnación contra la lista camporista. Y se sabe que el secretario de Trabajo es uno de los funcionarios más cercanos al presidente Alberto Fernández, y no miran con simpatía a Biro por su pertenencia a la organización de Máximo Kirchner.

"Nos gustaría que cambie la conducción en APLA porque sería un golpe para el camporismo y además es muy difícil convivir con las actuales autoridades del gremio", habrían manifestado fuentes gubernamentales al mencionado sitio.

Por otra parte, Pablo Biro ha tenido roces con la conducción de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, un hombre de confianza de La Cámpora.

También apuntó muy fuerte contra Paola Tamburelli, por su gestión al frente de la Administración Nacional de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), otra funcionaria con terminal en el camporismo. Estos cortocircuitos dañaron la relación del sindicalista con el referente del sector, Mariano Recalde, quien sigue manejando el negocio aerocomercial.

Como fuere hay mucho poder en juego y manejo de caja, por eso la pelea promete ser dura en medio de una complicada situación de Aerolíneas Argentinas, cuya crisis empeora día a día...

----------

Otras noticias de Urgente24:

Dólares y conspiraciones: Canal Magdalena vs. Punta Indio

Acuerdo FMI: FdT dividido y Elisa Carrió ya desconfía de JxC

Guerra contra la inflación: convocan a empresarios y gremialistas

Los 2 combates de Alberto Fernández: reelección e inflación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario