En Santa Fe, los sindicatos están reclamando una recomposición respecto a la inflación sumado a un porcentaje no pago de la paritaria 2023. A horas del encuentro, el gobernador, Maximiliano Pullaro, dialogó con la prensa y aclaró el panorama del futuro.
BOMBA DE TIEMPO
Maximiliano Pullaro y el dilema de las paritarias en Santa Fe: Críticas a la gestión anterior
Para el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro "es difícil sostener el incremento salarial en función de lo que es la inflación".
En primera instancia, el exministro de Seguridad apuntó contra la gestión de Omar Perotti y los gremios respecto de una paritaria "que arreglaron y que ellos sabían que no iban a poder pagarla". Asimismo, los acusó de "incumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal", asegurando que "hubo una bomba de tiempo que sabían que iba a explotar en enero".
Dentro de ese contexto, el radical adelantó que "Habrá una propuesta en paritaria que tenga que ver con el incremento de los recursos, que es lo que nosotros podemos pagar" y mostró números porcentuales con gran diferencia de incremento entre lo que la provincia recaudó y lo que se arregló en paritarias. "Si nosotros acompañamos los niveles de inflación la verdad es que no lo vamos a poder pagar y vamos a tener un conflicto dentro de muy poco", aseguró.
Posteriormente, Pullaro hizo hincapié sobre la inflación que se pudo observar durante el año pasado y no se guardó nada.
Inflación
Con respecto en la cuestión de números, el mandatario provincial realizó un análisis del 2023 y expresó: "Quiero ser muy claro: el año pasado en la provincia de Santa Fe tuvimos una inflación del 215% y es una realidad. Tuvimos un incremento de la masa salarial del 156%, un aumento del salario individual de 134% y tuvimos un incremento de los recursos del 122%, con lo cual la recaudación quedó un 90% por debajo del índice de inflación y un 34% por debajo del incremento de la masa salarial".
"Lo que quiero decir con esto es que es muy difícil para el gobierno de la provincia sostener el incremento salarial en función de lo que es la inflación, porque los recursos van creciendo muy por debajo de lo que es la inflación en este momento. Nosotros, con los números en la mesa y mostrándoselos a la sociedad lo que vamos a hacer es llevar una propuesta que tenga que ver con el incremento de los recursos, que es lo que nosotros podemos pagar. Si acompañamos los niveles de inflación la verdad es que no lo vamos a poder pagar y vamos a tener un conflicto dentro de muy poco", continuó.
Bomba de tiempo
Para continuar con la problemática insostenible, Pullaro postuló dos motivos por los cuales llegó a ese estudio, afirmando que se trató de una "bomba de tiempo". A continuación los argumentos que refieren al caso.
"El primer motivo sucede por un alto nivel de inflación producto de un gobierno irresponsable que se basó en la emisión monetaria y nos llevó a los niveles más altos de inflación. El segundo motivo sucede porque aquí hubo un incremento de la masa salarial por encima del salario nominal", criticó.
Luego, fue de lleno contra el mandato de Perotti a quien culpó de haber "dejado 13.000 personas más en planta permanente del gobierno", lo que para él “la gestión pasada sabía que eso incrementaba la masa salarial por encima de los niveles a los que se les estaba pagando el salario a los trabajadores", a la vez que se mostró molesto ya que "los gremios también lo sabían".
"Aquí hubo una bomba de tiempo que sabían que iba a explotar en enero, porque además el índice que se acuerda en las paritarias desde octubre hacia adelante fue sumamente superior a todas las negociaciones paritarias que hubo durante los últimos tres años y diez meses", declaró.
Paritaria central
Para ir finalizando con sus declaraciones, Pullaro comunicó que el próximo lunes 29 de enero se citará a la paritaria central "para dialogar, poner estos números arriba de la mesa e intentar llegar al mejor acuerdo paritario que nosotros podamos pagar".
En base a eso fue claro sobre la decisión de no otorgar, por el momento, incrementos salariales por encima del nivel de recaudación de las arcas provinciales y se comprometió a recomponer los ingresos en caso que la situación macroeconómica repunte.
"La economía es cíclica y hoy la recaudación está por debajo de los niveles de inflación, pero en el segundo semestre muchas consultoras muestran que si la inflación cae la recaudación va a aumentar por encima de los niveles de inflación. Yo me comprometo que los salarios van a estar por encima de la inflación si la recaudación está por encima del nivel inflacionario. Quiero sensatez en esto", ratificó.
Por último, el gobernador santafesino remarcó: "Yo no puedo enfocarme solo en el pago de salarios, puede ser que lo que digan sea cierto si se lo mira desde un solo lugar que es la recomposición salarial, pero nosotros tenemos que brindar servicios a toda la comunidad".
Más contenidos de Urgente24
Zona Fría: Advierten por facturas de gas de $1 millón en PBA
Elevan 100% los montos de la Tarjeta Alimentar y se acerca a los $100.000
Ley Ómnibus y DNU trabados: ¿Llegó la hora del Plebiscito de Milei?
Ultimátum de Miguel Pichetto a Luis Caputo (¿o a Javier Milei?)
Escándalo: Milei hizo oficializar un dictamen distinto al que firmaron los dialoguistas