CÓRDOBA. El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, transita horas cruciales para darle fin a uno de sus peores conflictos desde su reciente asunción en el cargo. Luego de tres rechazos consecutivos, su administración presentó una nueva oferta salarial al cuerpo docente nucleado en la UEPC, a la espera de una respuesta exitosa.
NEGOCIACIÓN
Martín Llaryora intenta culminar un conflicto clave
El Gobierno provincial extendió una nueva oferta a los docentes de la UEPC. Las tres anteriores fueron rechazadas.
Las tensiones, que llegaron a un punto cumbre la semana pasada con un paro de 48 horas y una “declaración de guerra” por parte de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, se extendieron más de lo previsto. De hecho, los docentes cordobeses son el único sector estatal que todavía no cerró acuerdos paritarios.
En ese orden, la nueva oferta provincial buscaría dar fin a la postura combativa de los docentes, que advirtieron estar dispuestos a redoblar la apuesta e ir por un paro aún mayor (72 horas). Algo que afectaría una materia sensible para Llaryora, quien promueve el máximo rédito escolar posible en el año calendario.
La nueva propuesta del Gobierno provincial comprendería el regreso de los aumentos automáticos por IPC entre agosto 2024 y enero de 2025. También se habrían incluido incrementos en conceptos de viáticos, no remunerativos y en fondos de incentivo docente.
Martín Llaryora busca convencer con jubilados
La parte más gruesa de la propuesta que acercó el Gobierno provincial pasa por los docentes jubilados. Se eliminará el diferimiento a 60 días para aquellos jubilados docentes que perciban hasta $730.000, quienes cobrarán los aumentos el mes siguiente en que lo perciban los activos.
Por último, la administración de Llaryora accedió a suspender momentáneamente cobros en favor de Apross, la obra social que venía percibiendo conceptos especiales creados en los últimos meses. Así, la propuesta tendría fuertes chances de avanzar ya que habría una evolución respecto a las tres anteriores.
Mientras tanto, Córdoba sigue luchando por la restitución del FONID nacional, que fue suspendido sin previo aviso por el Gobierno nacional. Esos fondos son sustituidos por recursos provinciales, cada vez más acotados por la caída de la recaudación propia y el fuerte nivel de recesión general que se sostiene.
En caso de avanzar en un nuevo rechazo, el Gobierno provincial volvería a aplicar sanciones disciplinarias para los docentes que se plieguen a la protesta. Una de ellas implicó el descuento de los días no trabajados por el paro.