ACTUALIDAD Martín Guzmán > JxC > Gobernadores

DIÁLOGO ROTO

Martín Guzmán y JxC no se reunirán

Desde la oposición dijeron que levantaron el encuentro porque Martín Guzmán "no quiere brindar más información".

No habrá reunión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y gobernadores y referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio (JxC) sobre el avance de las negociaciones con el FMI. Ante la incertidumbre generada alrededor de la misma y quejas por falta de información, el mandatario jujeño Gerardo Morales afirmó que el principal espacio opositor decidió "levantar" el encuentro. Desde el Gobierno, en tanto, aseguran que la cumbre nunca fue confirmada.

“Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo”, dijo el gobernador de Jujuy. “Guzmán pateó el tablero. No quiere brindar más información, quiere repetir el informe ante los gobernadores. Yo pedí que la cancelen”, afirmó.

“En esos términos, y no estando dispuesto el ministro a brindar más información, levantamos la reunión”, dijo Morales, según transmitió a distintos medios.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1483174679892221952

Desde JxC esperaban que la reunión se concretara este martes, pero en las horas previas nadie había recibido una invitación formal desde el Palacio de Hacienda. Además, Guzmán tenía previsto acompañar al presidente Alberto Fernández a un acto en San Juan ese mismo día, lo que sumó incertidumbre.

"La suspensión de la reunión con el Gobierno no fue por un tema de agenda, fue porque Guzmán no es capaz de responder las preguntas técnico-políticas de JxC. Me preocupa que estén llevando a la Argentina a un default, con sus consecuencias negativas para todos, eso sería tremendo", manifestó por su parte el senador Alfredo Cornejo.

"Un final anunciado. El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían reunión con la oposición para que los aplaudiera, sin informar nada", dijo por su parte Mario Negri.

”La suspensión de la reunión con el ministro de Economía confirma que este es un Gobierno con modelo de libro cerrado. Se hablan a sí mismos. Les pedimos información y nos queda claro que sólo quieren una aprobación con sometimiento. Y es lo que no vamos a permitir”, manifestó por su parte Patricia Bullrich.

El fracaso de la reunión con Guzmán es un traspié para Gerardo Morales, quien había insistido en mantener una posición dialoguista con el Gobierno, incluso con críticas a los "halcones" y generando revuelo dentro de JxC. Morales, como interlocutor con la Casa Rosada, había logrado que los gobernadores opositores enviaran representación a la reunión del 05/01 en la que Guzmán habló sobre el estado de las negociaciones con el Fondo. Sólo fue Horacio Rodríguez Larreta quien se negó a participar de aquel encuentro.

El jujeño, en tanto, fue quien negoció el meeting que se creyó inicialmente que se iba a hacer en el Congreso este martes. Luego el lugar quedó en duda y finalmente toda la reunión quedó en suspenso, hasta que fue el mismo Morales -en off side dentro de la coalición opositora- quien mandó a levantarla.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario