En 2024, Argentina registró 1.810 asesinatos, que representan 3,8 muertes cada 100 mil habitantes. La tasa de homicidios es la más baja desde el año 2000 y responde en gran parte a las políticas implementadas por el Gobierno de Javier Milei en Rosario, provincia de Santa Fe.
SOLO SUPERADA POR EL SALVADOR
Los homicidios bajaron en Argentina: Mucho empuje de Rosario y algo de PBA
Argentina registró 1.810 asesinatos, que representan 3,8 muertes cada 100 mil habitantes. La tasa de homicidios es la más baja desde el año 2000.
Los datos surgen de un informe del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC). El trabajo se elaboró con información tanto de los poderes judiciales como de los ministerios de Seguridad y de Justicia de las provincias y la ciudad de Buenos Aires.
Los 3,8 homicidios cada 100 mil habitantes conseguidos en 2024, representan una baja del 11,5% con respecto a 2023, cuando hubo 2.046. Además, el informe detalla que con respecto a los 4,4 asesinatos cada 100 mil habitantes que se registraron en el último año del Gobierno de Alberto Fernández y el mandato de Cristina Fernández, la baja fue del 13,6%.
Según el trabajo del SNIC, con armas de fuego se realizaron el 52,2% de los homicidios y con arma blanca el 26,7%. La vía pública, con el 56,6% de los casos, fue el lugar más elegido, mientras que en las casas se produjeron el 32%. En cuanto al sexo, el 79,5% fueron hombres, el 16,9% mujeres, y el 3,6% sin determinar. El 27% del total tenían entre 20 y 29 años.
Por qué bajaron los homicidios
Rosario fue el punto de inflexión de la baja de los homicidios, porque el 61% de la reducción de los casos en Argentina se debieron a ese departamento santafesino. En 2024, Rosario registró 90 homicidios, el 51,1% del total de la provincia, pero el número más bajo de la década. Con respecto al 2023, la disminución fue del 65,5%.
Los números bajaron a partir del Plan Bandera que el Ministerio de Seguridad, dirigido por Patricia Bullrich, implementó en diciembre de 2023. Por medio de este Plan, el Gobierno llevó agentes de las Fuerzas Armadas a los barrios más peligrosos de Rosario, en coordinación con el Gobierno de Santa Fe.
La intervención del Gobierno Nacional ocurrió en Empalme Granero, Ludueña, Tablada y General Las Heras, los barrios más violentos de Rosario. El informe del SNIC destacó que en esas zonas los homicidios bajaron un 75% con respecto al 2023. Además, los heridos de arma de fuego bajaron de 588 a 277 en 2024, un 53% menos que en 2023.
Según el Sistema Nacional de Información Criminal, la provincia de Buenos Aires también fue importante en los datos obtenidos, porque aunque los homicidios no disminuyeron, tampoco aumentaron en 2024. "Por la cantidad de gente que vive ahí, si la tasa de homicidios hubiera aumentado en esa zona, la tasa no retrocedía como lo hizo”, dijeron fuentes oficiales a Infobae.
De esta forma, Argentina quedó en el segundo lugar de Latinoamérica, solo por detrás de El Salvador, que registró 1,9 homicidios cada 100 mil habitantes en 2024. El resto de los puestos los conforman Perú con 5,4, Chile con 5,7, Nicaragua con 6, República Dominicana con 9,6, Uruguay con 10,9, Panamá con 13, Costa Rica con 16,6, Guatemala con 17, México con 25, Colombia con 25,3, Honduras con 26,8 y Ecuador con 38,4. Bolivia, Brasil y Paraguay no registran datos.
Qué dijo la ministra Bullrich
Patricia Bullrich habló con Infobae por la baja de los homicidios y explicó que la caída récord fue el resultado “de cambiar los objetivos de una política de seguridad, que apuntó seriamente contra el crimen organizado y el narcotráfico, en coordinación con todas las policías del país con objetivos concretos, metas”.
“La cifra que hemos logrado es realmente importante, teniendo en cuenta que los países vecinos fueron en sentido contrario. Chile aumentó muchísimo, Uruguay siempre estuvo alto, bajó un poquito, pero está en 11 por cada 100 mil, que es más del doble de la Argentina. Chile tenía antes 3,7 y ahora tiene entre 6, y Ecuador, que era un país con una tasa de 5 y ahora tiene más de 38, por impacto del narcotráfico”, afirmó la ministra de Seguridad.
“Los números demuestran lo falsa que era la teoría sociológica de que había más delito cuando había más pobreza o cuando había problemas en la economía” porque “arrancamos con la pobreza alta y después bajó abruptamente, pero nunca registramos más homicidios. Además de leyes más duras, de que la ley se cumpla y que el que las hace las paga, también hay otros factores subjetivos que son importantes: la expectativa de un futuro mejor y cambios en los que se valora más la vida y no la lógica del gueto, la cultura villera, la cultura tumbera”, agregó.
En este sentido, la ministra de Seguridad indicó que continuarán el plan 90/10, mediante el cual lograron bajar los homicidios en Rosario. “En el 10% del territorio está el 90% de los homicidios. En Rosario llegó a registrar 22 homicidios cada 100.000 habitantes, que era un número imposible de aceptar, pero se pudo bajar al haber controlado las cárceles, eliminando el paradigma del home office que tenían los presos más peligrosos”, detalló.
Más contenidos en Urgente24
Trabajo 2030: Qué esperar del mercado laboral en Argentina
Hansi Flick le devuelve la sonrisa a Joan Laporta, Carlo Ancelotti se la quita a Pérez
5.000 militares "cuidarán" Davos, donde la IA será estrella y el GovTech, foco de Javier Milei
Nueva Ley de Transparencia Fiscal obliga a comercios a detallar impuestos en sus facturas