ACTUALIDAD Ley Ómnibus > oficialismo > Cámara de Diputados

DIPUTADOS

Ley Ómnibus: Oficialismo acepta modificaciones del Senado, consigue dictamen y pide sesión para este 27/06

En el inicio de la sesión del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados en el que se tramita el último paso para la aprobación del proyecto de 'Ley Ómnibus', el oficialismo aceptó ratificar las modificaciones aprobadas en el Senado.

El oficialismo consiguió este martes en la Cámara de Diputados el dictamen de mayoría para darle la aprobación final al demorado proyecto de 'Ley Ómnibus'. Además pidió tratar el despacho este jueves (27/06) en una sesión especial en la que también pretende aprobar el paquete fiscal.

De acuerdo a parlamentario.com, el dictamen final quedó completo con la rúbrica de 66 legisladores de La Libertad Avanza, el Pro, la Unión Cívica Radical, Innovación Federal, la Coalición Cívica –en disidencia parcial- y Hacemos Coalición Federal, sin la firma de la socialista Mónica Fein. La diputada sanjuanina Nancy Picón Martinez se ausentó al plenario. Y Unión por la Patria y el Frente de Izquierda no firmaron.

En tanto que la Coalición Cívica firmó con disidencias parciales respecto al capítulo de facultades delegadas, y el PRO hizo lo propio respecto del capítulo de privatizaciones, disconformes con el hecho de que no se haya avanzado con un paquete más amplio de empresas públicas.

"Firmé el dictamen de Ley Bases en disidencia parcial. Por 2 razones: 1) la desvirtuación del RIGI, limitado por el Senado a sectores “elegidos”. Más arbitrario, dirigista y antiliberal no se me ocurre; y 2) la limitación de las empresas públicas sujetas a privatización", tuiteó el macrista Luciano Laspina.

En la UCR hubo siete integrantes que firmaron con disidencias parciales, algunos en discrepancia con las facultades delegadas y otros respecto a las privatizaciones.

En el inicio de la sesión del plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionalesen el que se tramita el último paso para la aprobación del proyecto de 'Ley Ómnibus', el oficialismo aceptó ratificar las modificaciones aprobadas en el Senado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Carito_Ramos/status/1805688071146426424&partner=&hide_thread=false

El presidente del bloque de la Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, expresó que "la posición de nuestro bloque va a ser aceptar las modificaciones enviadas por el Senado".

La exposición de Bornoroni fue más que breve, de escasos minutos, ya que aseguró que "el debate ya se realizó" por lo que no iba a "insistir" en ello.

Más temprano, el PRO había anticipado su posición de apoyar los cambios introducidos en el Senado que había aceptado el Gobierno, a pesar de que horas antes el presidente de esa bancada, Cristian Ritondo, había llamado a insistir con la media sanción de abril.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/prodiputados/status/1805580154107781294&partner=&hide_thread=false

Para simplificar la negociación política y agilizar el trámite parlamentario, el texto simplemente consta de un artículo donde se ratifican todas las modificaciones que se hicieron al texto en el Senado.

“Las Comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales han considerado el proyecto de ley que le fuera pasado en revisión Expte. (CD 37/2024) (13-06-2024) Mensaje 0007/2023 y Proyecto de Ley de bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (0025-PE-2023); y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconsejan aceptar las modificaciones introducidas por el honorable senado en su totalidad, la cual consta de los siguientes Títulos: Título I – Declaración de Emergencia; Título II – Reforma del Estado; Título III - Contratos y Acuerdos Transaccionales; Título IV – Promoción del Empleo Registrado; Título V – Modernización Laboral; Título VI – Energía; Título VII – Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones – RIGI; Título VIII – Medidas Fiscales para un Ajuste Equitativo y de Calidad; Título IX – Disposiciones Finales; y, Anexo I”, dice el texto que se consensuó.

La ratificación de los cambios implica que, por ejemplo, el oficialismo y sus aliados no insistirán con la incorporación de Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos a la lista de empresas sujetas a privatización.

El Gobierno se habría encontrado con una fuerte resistencia de los bloques dialoguistas para insistir con esas privatizaciones específicas.

La objeción la transmitió Miguel Pichetto, jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, quien advirtió que reincoporar puntos que el Senado no discutió porque el Gobierno retiró los artículos ponía a la eventual ley bajo riesgo de impugnación judicial.

Pichetto y otros diputados dialoguistas se reunieron en lunes con emisiarios del Gobierno para definir las últimas pinceladas al proyecto que ya fue aprobado en ambas cámaras, pero debe tener una revisión final de Diputados por los cambios que introdujo el Senado.

Los diputados dialoguistas sí votarían la restitución de la 4ta categoría del impuesto a las Ganancias y la baja en el gravamen de Bienes Personales que integran el paquete fiscal y que fueron rechazadas en el Senado. Ese dictamen se discutirá desde la 18:00 en comisión.

Más contenido de Urgente24

Dólar futuro: Su continua alza y desconfianza en el Plan Caputo

Javier Milei pidió Nobel y su "amigo" De Pablo lanzó: "Comentario olvidable"

Nik fue a la Casa Rosada y generó suspicacias

Despidos: Javier Milei promete no parar hasta alcanzar una cifra exorbitante