Intempestivamente, ayer a la tarde el oficialismo adelantó el cuarto intermedio en la sesión de Diputados donde se trataba la Ley Ómnibus y postergó la votación. La razón es que se siguen haciendo cambios al proyecto pero también la Casa Rosada compensar las modificaciones, un ejemplo es el caso de Anses.
NEGOCIACIÓN Y CAMBIOS
Ley Ómnibus: 'La Libertad en Pausa' y atajo para el FGS de Anses
El oficialismo cambió los planes en Diputados y pausó la sesión. Sigue negociando cambios a la Ley Ómnibus. Encuentran atajo para vender acciones de Anses.
La Libertad en Pausa
La Libertad Avanza pretendía en un principio una sesión de no más de 35 horas de tratamiento en total con un cuarto intermedio anoche (31/1) tras la aprobación en general del dictamen de mayoría de la Ley de Bases, pero ya a la tarde se dieron cuenta que eso no sería posible y era evidente entre los diputados de todas las bancadas ya que al momento de votarse el cuarto intermedio en el debate -hasta este jueves (1/2) al mediodía- seguía sin entregarse a los legisladores el texto final con los cambios al despacho de comisiones.
Mientras transcurrían los discursos y las innumerables cuestiones de privilegio de la oposición, el Gobierno seguía negociando apoyos con los bloques ‘dialoguistas’ para evitar perder la votación en algunos artículos. Los problemas estaban principalmente en las privatizaciones y las facultades delegadas al Poder Ejecutivo.
Sobre el último tema, UCR y Hacemos quieren eliminar la emergencia en materia energética y tarifaria.
En cuanto al primer tema la discusión está centrada en la UCR y el espacio Hacemos Coalición Federal (HCF) que lidera Miguel Ángel Pichetto con respecto a la privatización de 37 empresas del Estado en su totalidad, y la venta parcial de otras tres que esas bancadas advierten que no generan pérdidas: Arsat, Banco Nación y Nucleoeléctrica.
Los dos bloques en cuestión básicamente plantean que las privatizaciones se voten una por una.
Pero hay más: HCF y los radicales también piden que se incorporen el blanqueo de capitales con beneficios a los contribuyentes cumplidores y una moratoria para Pymes.
Además, piden modificaciones en el capitulo de Seguridad y el régimen de Biocombustibles, entre otros.
Cabe recordar que sin la UCR ni HCF, La Libertad Avanza no tiene número para imponerse en las votaciones, pero Javier Milei tampoco quiere hacer más concesiones, entonces los tiempos del debate parlamentario se dilatan en fatigosas negociaciones y reuniones, a lo que se sumó la tensión afuera del Congreso con marcha y represión policial.
¿Y el dictamen?
En una situación atípica, todavía no se conoce el dictamen de mayoría que los diputados están discutiendo. Solo está la versión que tuvo despacho de las comisiones pero sobre la cual se retiró el Capítulo fiscal, tal cual lo anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, días atrás.
Luego, hay cambios conversados con la oposición ‘dialoguista’ y ayer circuló una Orden de Día con “observaciones”, pero que no constituyen el dictamen final.
A poco de comenzar la sesión se había prometido a los diputados que se les entregaría el texto del dictamen a las 16hs y después de que el Secretario Parlamentario leyera los cambios a la iniciativa, en otra decisión polémica de la presidencia de la Cámara ya que esa tarea corresponde al miembro informante del dictamen de mayoría.
El secretario parlamentario Tomas Figueroa leyó cada uno de los cambios al texto -especialmente supresiones de artículos-, vinculados al Régimen de Pesca, impuestos internos, seguridad, zonas frías y el artículo que derogaba la existencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), así como el capítulo electoral, entre otras cuestiones.
Pero pasadas las 16 el texto nunca apareció, lo que evidenció que seguían las negociaciones para cambios derivando todo en un cuarto intermedio a las 21.
" El oficialismo pasó de querer aprobar la ley ómnibus en un día, a pedir un cuarto intermedio de 14 horas. El motivo es claro: siguen metiendo mano en el texto a votar porque no tienen la mayoría necesaria para aprobar las facultades delegadas y las privatizaciones", denunció el titular del bloque de Unión por la Patria, Gerardo Martínez.
Por su parte, el liberal José Luis Espert contestó: "todos los que dicen que no hay dictamen, mienten".
"El dictamen está a disposición desde el viernes 26 y desde hoy -por ayer- está impreso en cada banca. Me parece bien el cuarto intermedio porque es una ley muy importante y a las 4 de la mañana, cuando sesionamos no hay nadie viéndola. Esta votación la tienen que ver todos", remarcó.
El atajo de Caputo para el FGS de la Anses
En paralelo al debate parlamentario, el Gobierno busca alternativas a los temas en los que tuvo que ceder como las acciones de empresas privadas que están en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.
Algunos empresarios se reunieron con representantes del ministro de Economía, Luis Caputo y funcionarios del área de Energía para plantearles un ‘atajo’.
De esa reunión habrían participado delegados de empresas como Pampa Energía, banco Galicia, Macri, banco Supervielle, Daniel Sielecki y Nicolás "Nicky" Caputo.
La idea consistirá en liquidar la deuda pública de la Anses para sacar los bonos de la plaza sin emitir, como adelantó el portal La Política Online.
Pero eso debería introducirse en la Ley Ómnibus con anuencia de UCR y Hacemos, lo que en la práctica haría que el Gobierno tenga que vender acciones del FGS cada vez que cancela bonos del Tesoro, una vez vendidas todas la acciones de determinadas empresas, ocurriría el retiro de los representantes del Estado de esas empresas.
Nueva hoja de ruta para la Ley Ómnibus
El oficialismo espera que este jueves el dictamen de mayoría sea aprobado en general y el viernes o sabado a la madrugada en particular para ser girado al Senado. Como siempre, todo dependerá de qué cambios acepten.
Será importante la reunión de Gabinete de esta mañana que encabezará el Presidente con sus ministros y se analizará el tratamiento que tuvo ayer en Diputados la ley "Bases" y cómo seguirán las negociaciones.
Más noticias en Urgente24:
Combustibles: El impuesto pasó a marzo, pero igual hay subas
Shell se anticipó en Rosario y aumentó casi un 15%
Privatizaciones: Exigencia de la oposición para dar luz verde a Milei