Supermiércoles en el Senado: A las 15 se reúne el plenario de comisiones por la Ley Bases y a las 17 se reunirá la comisión de Presupuesto y Hacienda por el paquete fiscal. El Gobierno quiere sacar dictamen de ambos pero le faltan firmas, aunque una movida reglamentaria lograría destrabar todo.
SENADO
Ley Bases: 'Poroteo' al límite y el 'gambito de dictámenes'
El Gobierno quiere sacar dictamen de la Ley Bases/ paquete fiscal este miércoles (29/5), pero faltan suficientes. La maniobra de los dictámenes.
Ley Bases + paquete fiscal y la movida de los dictámenes
Ayer (28/5), el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con la vicepresidenta, Victoria Villarruel y los presidentes des bloques de la oposición dialoguista para intentar cerrar cambios y confirmar apoyos, pero se fue con las manos vacías.
Así las cosas, el Gobierno llega hoy a las reuniones de comisiones sin seguridad de tener las firmas para el dictamen de mayoría que avale la sanción de Diputados. La apuesta es a lograr los apoyos faltantes hasta el mismo desarrollo de las reuniones, sino seguir postergando el debate o prescindir de esas firmas y negociar hasta llegar al recinto donde podrán aceptar modificaciones sobre tablas, claro que esto último requiere que la mayoría de los integrantes de los comités asesores firmen algún dictamen, según dispone el reglamento.
Una salida a la que apuesta La Libertad Avanza es que los ‘dialoguistas’ que siguen reclamando cambios (especialmente Lousteau, Abad o Blanco), firmen un dictamen propio en disidencia –además, manifestaron su intención de votar a favor en general en el recinto- y de esa manera habiliten el dictamen de LLA y otros ‘dialoguistas’.
Ocurre que en el Senado se requiere que la mayoría de integrantes de las comisiones firmen algún dictamen para habilitarlos a ser votados en el recinto, y teniendo el peronismo-kirchnerismo minoría en todas ellas si el resto firma dictámenes –aún distintos- todos van al recinto y como el oficialismo tiene más firmas aseguradas que los tres senadores mencionados, su dictamen se trataría primero en la sesión del pleno salvando la dificultad de la falta de firmas para lograr la mayoría a su texto.
Francos y sus opciones
“Se va a empezar a circular un dictamen sobre el que hay consensos. Ha habido reuniones en las que se han tomado muchos puntos que plantearon los senadores y también las distintas entidades que vinieron al Senado durante todo este mes”, afirmó el jefe de Gabinete al término de la reunión de ayer.
Allí, el oficialismo les mostró un borrador de dictamen después de que circularan varias versiones y se prometiera la semana pasada un texto definitivo que nunca apareció. Fue por eso que Francos dijo al salir de la reunión: "Hay un dictamen de comisión que se va a circular, en el que hay acuerdos aparentemente suficientes como para aprobarlo”.
“Me parece que hemos llegado a una posición ya avanzado el periodo de tratamiento, con bastante consenso como para emitir dictamen”, añadió.
Sobre los cambios, en La Libertad Avanza se esfuerzan por mostrar que han sido mínimos a pesar de que de la ley original queda poco. El senador oficialista Bartolomé Abdala dijo ayer al finalizar la reunión que "se aceptaron muchas sugerencias" aunque no todas pero que "el eje central de la ley sigue intacto y no se ha sufrido una carnicería ni un desguace de la ley".
Sobre las privatizaciones del Correo y de Aerolíneas Argentinas, uno de los puntos más discutidos y donde no hay acuerdo aún, Francos deslizó que podrían dejarse afuera: "habrá que ver si los senadores en las aproximaciones finales lo acuerdan o no lo acuerdan".
"Si no hay dictamen, seguiremos esperando que lo haya", admitió.
Poroteo
Volviendo a la cuestión de los dictámenes, para entender la situación de la estrategia reglamentaria, cabe recordar que la Ley Bases requiere, para tener dictamen de mayoría –esto significa que se trata en primer lugar cuando se discuta en recinto - la mayoría de las firmas de los senadores en las comisiones donde está en estudio: Legislación General; Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.
Legislación general cuenta con 17 integrantes de los cuales 10 son de La Libertad Avanza y de la oposición ‘dialoguista’ mientras que los 7 restantes son de Unidad Popular (UP) que se votan en contra del proyecto en cualquier instancia parlamentaria.
Presupuesto y hacienda también tiene 17 integrantes y la misma distribución de fuerzas.
Asuntos constitucionales tiene 2 integrantes más: Son 19 de los cuales 11 corresponden a LLA y los ‘dialoguistas’ y 8 a UP.
En cuanto al paquete fiscal, solo se trata en Presupuesto y Hacienda.
En suma, el oficialismo no puede permitirse perder más de 3 firmas en cada comisión o que esos legisladores firmen otros dictámenes.
Las dudas siguen estando en los mismos legisladores: Martín Lousteau (UCR); José María Carambia, Edgardo Kueider, Carlos Espínola de Unidad Federal y también se menciona al radical Abad, todos piden distintos cambios que el Gobierno no está dispuesto a ceder de momento.
Por caso, Lousteu integra las comisiones de Presupuesto y Hacienda (como Tagliaferri) y Legislación.
En Asuntos Constitucionales Kueider es el presidente, lo que resulta decisivo en caso de empate en firmas de dictámenes, allí también otros senadores que tienen objeciones a la Ley Bases como Tagliaferri y Abad.
Más noticias en Urgente24:
Misiones: Acuerdo "histórico" para policías (sin sanciones), pero docentes y salud siguen
¿Qué cambió con Guillermo Francos? Nada: Tensión sindical creciente
Reconciliaciones y reencuentros guionados: los libertarios como protagonistas. Al Colón!!!
"Argentina no tiene instrumental para hacer inteligencia o perseguir al crimen organizado"