ACTUALIDAD Axel Kicillof > Reforma > La Plata

EN LA PROVINCIA

La reforma electoral que propuso Axel Kicillof

El gobernador Axel Kicillof comentó una idea sobre modificar las secciones electorales bonaerenses, para lo que se requiere una reforma de la constitución.

Axel Kicillof dijo que su propuesta no incluye "ningún segundo pensamiento", es decir, un objetivo escondido. Sin embargo, a la hora de buscar un remedio a lo que definió como un "desborde" de una región compuesta por La Plata y zonas aledanas, la solución que ofreció el gobernador fue electoral, disparando todas las suspicacias.

Kicillof estuvo este miércoles en Berisso en un acto junto al intendente local Fabián Cagliardi, y su par de Ensenada, Mario Secco. Se trata de 2 municipios lindantes con la capital bonaerense. En su conjunto, este conglomerado es denominado "región Capital".

Según el mandatario provincial, hay una "grave falencia" a resolver que es que esa región "se vio desbordada". Para Kicillof, dicho crecimiento derivó en que La Plata y los distritos aledaños se convirtieron en una única "unidad demográfica". "Es una región que tiene una dinámica propia que a veces no se la incluye en el conurbano", dijo.

Fue entonces cuando, para presuntamente corregir ese desborde, propuso: "Hay que pensar si no hay que convertirla en una sola sección electoral".

Una vez dicho eso, y antes las repercusiones que podría generar en la víspera de los comicios, el gobernador trató de despejar intenciones que tuvieran que ver con mejorar las condiciones para el oficialismo en próximas elecciones. "No lo vamos a hacer ahora y menos en este marco", aclaró rápidamente.

Ensenada y Berisso son distritos gobernados por el Frente de Todos (Mario Secco es un ícono del ultrakirchnerismo), mientras que La Plata se convirtió en un bastión de Juntos por el Cambio de la mano del intendente Julio Garro. La idea de Kicillof de integrarlos en una única sección electoral abre sospechas sobre si lo que se quiere en realidad en balancear el resultado en esa región en materia de diputados y senadores provinciales. El peronismo tiene una ostensible debilidad en ambas cámaras por lo que le cuesta aprobar las leyes que el gobierno de Kicillof necesita.

Ensenada y Berisso pertenecen a las 3ra sección electoral. La Plata, por su parte, constituye por sí misma una única sección: 'Sección Capital', también conocida como 'la 8va'.

Aquí es donde la propuesta de Kicillof encuentra un gran obstáculo. Para hacer una reformulación de ese calibre hay que reformar la constitución provincial. ¿Por qué? Porque la misma, en su artículo 61°, establece que "La capital de la Provincia formará una sección electoral". De esa forma, La Plata, como capital bonaerense, de constituirse por sí misma como una sección no puede unirse a otros distritos, como resulta con las otras 7 secciones electorales, que están integradas por muchos municipios.

De todas formas, dadas las dificultades que tiene el gobernador para juntar votos en la Legislatura, donde requiere siempre del voto de la oposición -se anticipa una fuerte discusión por el Presupuesto- parece improbable que el oficialismo pueda conseguir las mayorías especiales para avanzar en una reforma constitucional para aquel u otro fin.

Más contenido de Urgente24

Privatizaciones: Encuesta que llegó al Patria deja el debate abierto

De 'halcones' y "cucarachas": Fuerte cruce entre De Loredo y Santoro

Vía Tenembaum, Alberto Fernández se ríe del degollado Máximo

Senadores K, furiosos contra la Corte: "El fallo parece una nota de Clarín"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario