ACTUALIDAD L-Gante > secuestro > preso

IMPENSADO

L-gante excarcelado: Todo lo que se sabe hasta ahora

L-gante, cantante de cumbia 420, fue excarcelado: Se encontraba detenido en una causa por amenazas y privación ilegítima de la libertad.

Elián Ángel Valenzuela, también conocido como L-Gante, cantante de cumbia 420, está detenido en una causa que incluyen amenazas y privación de la libertad de 2 vecinos en la localidad bonaerense de General Rodríguez, pero en las últimas horas fue beneficiado con la excarcelación extraordinaria.

El abogado del cantante recién fue notificado y aún resta saber a qué hora será dejado en libertad, pero el juez de Garantías la semana pasada modificó la calificación del delito por el que estaba imputado el músico, por lo tanto allanó el camino para conceder la excarcelación.

En conversación con Télam, el abogado Merlo se pronunció al respecto de la causa la semana pasada:

El panorama cambió totalmente. Quitaron de la calificación el agravante del uso de armas y quedaron los delitos como simples. Por eso, presentamos el pedido de excarcelación extraordinaria y nuestros fundamentos para que el juez la otorgue El panorama cambió totalmente. Quitaron de la calificación el agravante del uso de armas y quedaron los delitos como simples. Por eso, presentamos el pedido de excarcelación extraordinaria y nuestros fundamentos para que el juez la otorgue

el-fiscal-rechazo-incorporar-un-video-presentado-la-defensa-l-gante.webp

El letrado explicó que existen algunas alternativas a cómo sería este procedimiento en el que Valenzuela saldría de la detención:

La excarcelación puede ser bajo caución juratoria, es decir de palabra, constituyendo un domicilio, o subsidiariamente puede ser con el monitoreo electrónico, a través de una tobillera La excarcelación puede ser bajo caución juratoria, es decir de palabra, constituyendo un domicilio, o subsidiariamente puede ser con el monitoreo electrónico, a través de una tobillera

El cantante estuvo acompañado durante aquella audiencia por su abogado Juan Pablo Merlo, quien reemplazó a Alejandro Cipolla en la defensa del músico.

L-Gante detenido: Qué fue lo que pasó

En relación al denominado Hecho 1, que tuvo como víctima al denunciante Darío Gastón Torres, Valenzuela quedó imputado de "privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas"; por el Hecho 2, con Rosa Passi de damnificada, se lo acusa por "privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples",

El Hecho 3 es la "tenencia simple de estupefacientes" por los 40 gramos de marihuana secuestrados en uno de los allanamientos, y anteriormente, los delitos estaban agravados "por el uso de armas y por perpetuarse contra un miembro del poder público".

NH2KMGH6KZGYFL2KC2LYQETKL4.jpeg

Aunque el juez Castro ya había rechazado un cese de detención y una excarcelación ordinaria, Merlo tuvo una nueva oportunidad de presentar sus fundamentos para analizar una excarcelación del tipo "extraordinaria".

La denuncia de Torres, vecino de la familia de Valenzuela, reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en el oeste del conurbano, derivó en el arresto del cantante el 27 de mayo. Según las fuentes, la mañana de ese día, a la salida del local bailable "Río" ubicado en esa localidad, hubo un incidente con varios jóvenes integrantes de la denominada "La Mafilia", el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-Gante.

Cuando Torres se retira del boliche para dirigirse a su casa, comenzó a recibir amenazas por parte de Valenzuela:

Te metiste con La Mafilia, te metiste con la 420, ya vas a ver lo que te va a pasar Te metiste con La Mafilia, te metiste con la 420, ya vas a ver lo que te va a pasar

Tras ello, siempre según la denuncia, integrantes de ese mismo grupo fueron hasta su casa y lo agredieron físicamente tanto a él como a su familia y luego pasó un BMW blanco conducido por Valenzuela, que bajó el vidrio, le apuntó con un arma y subió al auto a Torres.

A los pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo rodado una joven, vecina del músico, que había participado de la primera discusión con los amigos de L-Gante, según la denuncia.

NZ7PWA5CSBDOBBLR36S3AHCHNI.jpeg

De acuerdo a la palabra del abogado denunciante, algunos integrantes de "La Mafilia" fueron demorados por la Policía y L-Gante regresó hacia donde estaba el móvil, bajó el vidrio y les dijo a los agentes: 'Largame a los pibes o a éste te lo mato'", en referencia a la víctima que estaba retenida dentro de su BMW.

En ese momento, de acuerdo a la denuncia, el cantante llamó a otra persona al que identifica con un apodo y le dice: "Preparame el campito que a este perejil lo matamos ahí". Torres permaneció 23 minutos cautivo, hasta que L-Gante recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos habían sido liberados por la Policía y liberó a las víctimas.

WhatsApp-Image-2023-06-06-at-23.11.32.jpeg

La denuncia fue corroborada luego por decenas de cámaras de seguridad, por la geolocalización de los teléfonos celulares y por la declaración de policías, otros testigos y familiares de las víctimas. Con la prueba reunida, la fiscalía solicitó la detención de Valenzuela ante el Juzgado de Garantías 2.

La institución judicial dispuso 4 allanamientos el 6 de junio, uno de ellos en el sector 1 del country del Club Banco Provincia, donde finalmente el músico fue detenido. En los procedimientos se secuestraron el auto BMW, 4 réplicas de armas de fuego, 2 de ellas tipo pistolas, las otras 2 tipo fusil, 5 celulares iPhone y 40 gramos de marihuana.

Más contenidos en Urgente24

Homenaje a Maxi Rodríguez con mensaje de Los Monos

A las piñas: Invitan a Santiago Cafiero a Segurola y Habana

Campaña 1: Rodríguez Larreta, tuit y acto en Comuna 12

Campaña 2: Massa, Insaurralde, Kicillof, Kirchner, Wado y Otermín

CFK citó una nota sobre el FMI y el autor salió al cruce