ACTUALIDAD Kicillof > Lula > Milei

EN BRASIL

Kicillof con Lula, la foto que Milei no puede conseguir

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue recibido por el presidente de Brasil. Lazo con el kirchnerismo y más distancia con Milei.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, recibió este martes al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El encuentro en el Palacio del Planalto, que dejó la foto de ambos dirigentes estrechando manos muy sonrientes, tiene una gran significancia política. Por un lado, reafirma el histórico lazo de Lula con el kirchnerismo, cimentado desde la época en que fue un presidente contemporáneo de Néstor y Cristina Kirchner. Y, por el otro, significa un fuerte contraste con la conflictiva relación del líder del PT con Javier Milei.

A través de su cuenta en la red social X, Lula publicó una de la imágenes con Kicillof y destacó que se reunió con el gobernador de la provincia "más grande" y "más industrializada" de la Argentina.

Casualmente, o no, en esa imagen el mandatario brasileño aparece con los pulgares en alto, un gesto típico de Milei en ese tipo de postal.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LulaOficial/status/1823392560808620157&partner=&hide_thread=false

Kicillof logró lo que Milei todavía no pudo: un mano a mano con Lula. El presidente libertario le mandó en abril una carta (que nunca tuvo respuesta) pidiéndole al brasileño una reunión bilateral como una forma de recomponer una situación de tensión que data de los tiempos de la campaña electoral argentina.

Milei acusó a Lula de "comunista" y "corrupto" y anticipó que no tendría relaciones Estado-Estado con Brasil por ese motivo. Se trató de una declaraciones de alto voltaje dado que el vecino país es el principal socio comercial de la Argentina.

Milei, por otro lado, mantiene un fuerte vínculo con Jair Bolsonaro, expresidente, archirrival de Lula e investigado por el asalto a las sedes de gobierno tras la asunción del líder del PT.

Lula devolvió gentilezas participando activamente de la campaña de Sergio Massa, algo que Milei suele reprochar. Hoy recibió a Kicillof, en un gesto que puede interpretarse en el mismo sentido, más teniendo en cuenta que el único viaje que Milei hizo a Brasil fue para asistir a un evento en el que se encontró con Bolsonaro.

El último choque entre Lula y Milei se produjo en junio, cuando el mandatario brasileño demando que el argentino se disculpe por sus insultos. Milei le respondió llamándolo "zurdito" con el "ego inflamado".

Aún así, Milei le debe algunos favores a Lula, como una gestión para destrabar un cargamento de GNL en medio de un fuertes desabastecimiento que obligó a las expendedoras de GNC a cerrar. Y, más recientemente, la tutela de la embajada argentina en Caracas luego de que la dictadura de Nicolás Maduro expulsara a la comitiva nacional mientras en la sede diplomática se refugian opositores perseguidos por el régimen chavista. Insólitamente, mientras esto último se gestionaba, Milei volvió a insultar a Lula -y a otros presidentes de sesgo de izquierda de la región- por abstenerse en votar una declaración de condena al fraude electoral en Venezuela.

Lula con Kicillof

De acuerdo a un cable de la agencia EFE, Kicillof dijo que analizó con Lula posibles vías de cooperación económica tanto pública como privada. "Hemos repasado temas" y discutido "posibilidades de cooperación con el Gobierno, con algunas agencias brasileñas" o con empresas privadas, dijo Kicillof.

Aunque no citó ningún proyecto concreto, el gobernador peronista explicó que fueron tratadas "algunas posibilidades de inversión" en la provincia de Buenos Aires.

Lula recibió a Kicillof en el Palacio presidencial de Planalto junto a su ministro de Hacienda, Fernando Haddad, y su asesor para asuntos internacionales y excanciller, Celso Amorim.

De acuerdo a EFE, en el inicio de la reunión, a la que tuvo acceso la prensa, el gobernador trazó un sombrío panorama de la Argentina. "La situación de la economía argentina es calamitosa, a nivel de empleo, de salarios y en materia de desigualdad", le dijo Kicillof a Lula.

El gobernador también fue recibido por el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, quien además ejerce como ministro de Industria y Comercio, y antes de regresar a Buenos Aires tenía prevista una reunión privada con el canciller Mauro Vieira.

Kicillof subrayó que, en todos los casos, su objetivo es captar inversiones y buscar una mayor cooperación económica entre Brasil y la provincia de Buenos Aires, en medio de los fuertes recortes que el Gobierno de Milei ha aplicado en los presupuestos regionales.

Más contenido de Urgente24

Fabiola Yañez declaró durante 4 horas: Abogada de Alberto F. impugnará

La respuesta de Axel Kicillof a Javier Milei por la planta de GNL, activó a los buitres y van por YPF

Se acerca el verano con cortes masivos de luz, y el Gobierno analiza 'meter mano' en Atucha I

Otro viaje personal de Javier Milei: Irá a México para (otra vez) participar de la CPAC