Justicia

TEMA PFIZER

Todos contra Bullrich: Carta documento de Ginés y denuncia de Vizzotti

Las acusaciones mediáticas de Patricia Bullrich contra el Gobierno por las presuntas coimas a Pfizer -que el propio laboratorio salió a desmentir- llegaron a la Justicia. El ministerio de Salud de la Nación presentó una demanda civil contra la titular del PRO, mientras que el ex ministro Ginés González García le envió una carta documento exigiéndole “que se retracte públicamente".

La denuncia fue presentada por el Dr. Gaspar Uriel Tizio, en su carácter de Director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud, y se radicó en el Juzgado Federal 1 a cargo de María Servini.

La cartera que conduce Carla Vizzotti pide que se investiguen las declaraciones de Bullrich porque puede configurarse un delito, ya que pueden atentar contra la confianza de la población en las vacunas y en la campaña. Y, además, podrían impactar en las negociaciones en curso.

Recordemos que en la entrevista, la ex ministra de Seguridad hizo referencia a que una de las condiciones que habría impuesto el anterior titular de la cartera sanitaria fue la de poner un intermediario nacional, y aseguró: “La actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el presidente no lo ignoraba”. Luego añadió que la negociación con Pfizer “es el intento de un negociado que no se cerró. No tengo dudas de que Ginés González García quiso un retorno por esa vacuna.”

La empresa farmacéutica salió rápidamente al cruce de la grave imputación y aseguró en un comunicado que “no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento. Por otro lado, la compañía no cuenta con intermediarios, distribuidores privados o representantes para la provisión de la vacuna Covid-19”.

Por su parte, el ex ministro de Salud Ginés González García envió ayer una carta documento a Bullrich para que se retracte públicamente de las acusaciones sobre un pedido de “retorno” al laboratorio Pfizer durante la frustrada negociación para tener esas vacunas para la campaña argentina.

Que se retracte pública, lisa y llanamente de sus afirmaciones injuriosas y calumniosas efectuadas en su contra en el programa ‘La cornisa’ del 23 de mayo de 2021”, exige la carta documentado enviada por el ex ministro a la presidenta del PRO.

Mientras aguarda una respuesta de la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, González García ofreció entrevistas radiales para repudiar los dichos de Bullrich. “Hoy no es un día fácil, quiero una denuncia penal, una denuncia civil y todo lo que sea necesario porque una barbaridad de este tipo no la puedo dejar pasar”, apuntó el ex funcionario.

Ginés lamentó estar pasando por esta situación inédita tras años en distintos cargos de gestión pública, que terminó abruptamente al conocerse una lista de nombres cercanos al exministro que lograron una posición de privilegio para aplicarse la vacuna en febrero. “Tengo muchísimos años de mi vida como funcionario público y en mi vida me pasó una cosa así. Pero además, decirlo sin ninguna prueba, impunemente, favoreciendo el odio, la desesperanza...”, lamentó.

“Qué prueba va a tener si además fue explícito todo lo que pasó con Pfizer y todavía el Gobierno sigue negociando (con el laboratorio) porque intenta buscarle una vuelta”, sostuvo el exministro de Salud echando por tierra cualquier duda respecto de la denuncia televisiva de Bullrich.

En tanto, el presidente Alberto Fernández afirmó ayer a El Destape que "nunca se interrumpió" la negociación con el laboratorio Pfizer para la compra de vacunas contra el coronavirus y sostuvo que es "un delirio" especular con que la Argentina no quiere adquirirlas a esa firma "por cuestiones ideológicas".

"¿Por qué dicen que no la quiero comprar? Sucede que las condiciones (del laboratorio) me ponían en una situación muy violenta de exigencias y comprometía al país. Dije que 'esto no lo puedo firmar porque me están pidiendo cosas desmedidas", reiteró.

Pero aclaró que "la negociación con Pfizer nunca se interrumpió" y advirtió que la empresa "cumplió en parte (de los países) e incumplió en muchos" otros con los que había sellado contratos.

"Siento que hubo más obstáculos que puso Pfizer para no firmar el contrato que los que pusimos nosotros", señaló, pero destacó que "la vacuna de Pfizer es muy buena, como la Sputnik, la AstraZeneca o la Sinopharm".

Fernández enfatizó que "es un delirio decir que no quisimos comprar (a Pfizer) por razones ideológicas".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario