JUSTICIA Moyano > Fiesta en Olivos > fiesta

DESESTIMACIÓN

La Fiesta de Moyano al rescate de la Fiesta en Olivos

Un juez desestimó una denuncia contra el Presidente y la primera dama y un fiscal hizo lo mismo en el caso de reunión social de los Moyano en Olivos.

Alberto Fernández y Fabiola Yañez recibieron dos buenas noticias por parte de la justicia en una denuncia por una reunión en la quinta presidencial durante la pandemia, aunque difícilmente los argumentos del juez que desestimó la presentación contra ellos puedan servir de antecedente para el caso de la Fiesta en Olivos por el cumpleaños de la primera dama en la quinta presidencial. Pero el segundo caso, sí podría serlo.

Ocurre que por un lado, el juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, desestimó la denuncia contra el Presidente de la Nación, Yañez y la familia Moyano, por el encuentro que mantuvieron en 2020 y que generó una polémica por las imágenes que se difundieron donde ninguno mantenía la distancia social ni usaba barbijo.

La denuncia por la reunión de los sindicalistas con el primer mandatario había sido realizada por el dirigente opositor Yamil Santoro, de la agrupación política Republicanos Unidos.

Fotos olivos.jpg
La Fiesta en Olivos

La Fiesta en Olivos

Mirabelli, que subroga a Sandra Arroyo Salgado –exesposa del fallecido fiscal Alberto Nisman-, desestimó la denuncia de Santoro y argumentó que la visita de los Moyano se encuadro en una cuestión de gestión presidencial y asuntos gremiales.

Cabe recoerdar que el juez federal Sebastián Casanello tiene a su cargo la causa por el cumpleaños de la primera dama en Olivos, ocurrido también en 2020 durante la denominada “cuarentena estricta”, dispuesta por el Gobierno Nacional.

El fiscal Ramiro González ya pidió medidas de prueba, como documentación de la Casa Militar.

Antecedente 2: La fiesta de Moyano

La decisión judicial que sí podría ayudar a Fernández y Yañez ocurrió en el marco de una denuncia contra el exdiputado nacional Facundo Moyano por una fiesta en su departamento de Puerto Madero.

El mismo fiscal que investiga la Fiesta en Olivos también lo fue en la denuncia por la reunión de Facundo y desestimó esa causa al argumentar que “la insignificancia del comportamiento denunciado no afecta gravemente al interés público”.

En febrero pasado, el fiscal opinó que Moyano debía ser sobreseído porque entendía que el entonces diputado nacional y el resto de las personas que fueron a su departamento habían violado el aislamiento pero que no pusieron en riesgo el bien jurídico que los decretos del ASPO buscaban proteger -la salud pública- ya que no se pudo determinar que ninguna de esas personas hayan estado contagiadas de Covid-19.

“El bien jurídico protegido del mismo es la salud pública; existe un verdadero interés social de evitar epidemias y su propagación, y por eso se pena la desobediencia a las órdenes de la autoridad competente”, dijo González en su dictamen.

Además, explicó que en la causa “no existen elementos probatorios que acrediten que las personas que visitaron el domicilio de Moyano hayan estado afectadas por el virus SARSCOV-2, lo hayan transmitido o hayan cursado la enfermedad COVID19″, por lo que “en el caso bajo estudio se debe prescindir de la acción penal, toda vez que la insignificancia del comportamiento denunciado no afecta gravemente al interés público por su atipicidad o falta de antijuridicidad material”.

González agrega otra mención importante: “Nótese además que el imputado se trata de un funcionario público, que en tal carácter debió haber estado exceptuado de ciertas cuestiones previstas en pos del aislamiento preventivo dispuesto por el Gobierno Nacional, desconociéndose a ciencia cierta cuál fue el motivo de la reunión y/o si las personas registradas como visitas también estaban exceptuadas. Por otro lado, dichas personas ingresaron al domicilio del investigado, previo registrarse en calidad de visitantes, permaneciendo dentro de la vivienda hasta que se retiraron, sin evidencias de que hubieran tenido y/o propagado el virus SARCOV-2, y menos aún la intensión de propagar una epidemia”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario