Leído

POLÍTICA VS. JUSTICIA

La Corte tratará el per saltum de los jueces desplazados este 29/09

Mar, 22/09/2020 - 8:44pm
Enviado en:
Por Urgente24

Carlos Rosenkrantz convocó a una reunión extraordinaria del máximo tribunal para tratar el pedido especial de los jueces que fueron trasladados por el Senado desde sus actuales cargos, donde actuaban en causas sensibles para la vicepresidente Cristina Fernández.

La Corte Suprema seguirá con la feria judicial que inició desde que Alberto Fernández decretó la cuarentena.
corte_suprema.jpg
El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.
Contenido

El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, convocó a una reunión extraordinaria del máximo tribunal para tratar el pedido especial de los jueces que fueron trasladados por el Senado desde sus actuales cargos, donde actuaban en causas sensibles para la vicepresidente Cristina Fernández

El acuerdo extraordinario se realizará el próximo martes 29/11, informó el titular de la Corte. 

El caso tiene como protagonistas a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y al integrante de un tribunal oral, Germán Castelli

A los 3 la mayoría kirchnerista en la Cámara Alta les negó el acuerdo para los traslados realizados durante el gobierno de Mauricio Macri. En consecuencia, los magistrados deben volver a sus tribunales de origen. 

Bruglia y Bertuzzi fueron desplazados de la Cámara Federal porteña y Germán Castelli, del Tribunal Oral Federal 7, que debe juzgar  la causa de los Cuadernos de las Coimas. 

La Corte Suprema se reunió durante más de una hora, por Zoom, para debatir la situación de los tres camaristas. Los jueces acudieron a la Corte con un recurso de per saltum mientras está a estudio su reclamo en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

"He convocado a un acuerdo extraordinario para el martes 29 del corriente mes, para que la Corte Suprema se expida sobre los planteos de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli", anunció el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz.

"La Corte tiene la responsabilidad, en casos como este, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados. Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado", dijo el presidente de la Corte.