JUSTICIA

EXOPERADOR MACRISTA

Declaran "rebelde" a 'Pepín' y ordenan su captura internacional

Lo determinó la jueza María Servini, quien además dictó la inhibición de bienes. Fabián Rodríguez Simón está imputado por presuntamente presionar a empresarios y había solicitado a Uruguay su asilo político.

La jueza federal María Servini declaró en rebeldía al exasesor de Mauricio Macri Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón y ordenó su captura nacional e internacional. Lo hizo después de que el abogado anunciara que había solicitado refugio en Uruguay para no presentarse a la indagatoria prevista para el próximo 17/06 en la causa en la que se investigan las presiones a los dueños del Grupo Indalo.

Servini cursó oficio al Ministerio de Seguridad y a la oficina de Interpol con el último domicilio que  Rodríguez Simón declaró en Montevideo. Además, la magistrada ordenó la inhibición general de bienes del integrante del Parlasur por Juntos por el Cambio y el congelamiento de todas sus cuentas bancarias.

Rodríguez Simón había inicialmente informado que retornaría al país el 15/05 para presentarse a indagatoria el 26/05. Esa fecha fue postergada al 17/06 porque, entre otras razones, la jueza estuvo internada con covid.

Sin embargo, el lunes por la noche, el asesor de Macri anunció que no se presentaría y que había iniciado el trámite para el refugio en Uruguay. Lo hizo a través de una carta y en una entrevista en el canal LN+. En ambas oportunidades, se presentó como víctima de una persecución y dijo que temía ser detenido.

"Su planteo es absolutamente improcedente, y parecería ser un atajo para obstruir el curso de la investigación, en un caso en el que, luego de más de dos años de trámite, no se le ha impuesto ninguna medida cautelar personal ni real que pudiera dar un viso de verosimilitud al temor que el imputado pretende sostener y, mucho menos, a lo que denomina 'persecución política'", respondió la jueza.

La causa que instruye Servini investiga "la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción a través de los cuales, con abuso funcional y desvío de intereses, habrían producido perjuicios económicos tanto a particulares, como al patrimonio nacional, con el objetivo de llevar al derrumbe de las empresas integrantes de aquel grupo para su liquidación y venta aprecio vil, presuntamente en beneficio de intereses empresarios afines al gobierno y en perjuicio de los intereses públicos por los que debía velar el organismo recaudador nacional (Administración Federal de Ingresos Públicos)". 

 

JUZGADO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL 1 CCC 16850/2019 by Urgente24 on Scribd

En su fallo, la jueza detalla acusa a Rodríguez Simón de dar "sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la justicia", lo cual fue ratificado -interpreta- con el pedido de asilo político informado por su abogado. 

Servini afirma que el imputado "tenía pleno conocimiento" de la existencia de la causa desde julio o agosto y que se lo notificó de la indagatoria con "antelación suficiente"

La magistrada intenta demostrar que a Pepín no se lo privó de garantías procesales y en ese sentido agrega que " recientemente solicitó medidas de prueba que iban a ser complementarias a su descargo, con lo cual la situación en que se encuentra no es nueva para él". 

Respecto al pedido de asilo, Servini lo descarta dado que "los delitos que aquí se investigan de ningún modo pueden ser considerados delitos políticos, y su condición de funcionario público – aún no determinada fehacientemente – no puede ser entendida como suficiente para estos fines". 

Dejá tu comentario