Leído

CASACIÓN PENAL

Confirmaron la prisión preventiva de "Rolo" Barreriro: respaldo para Ramos Padilla

Jue, 27/06/2019 - 10:11am
Enviado en:
Por Urgente24

La Cámara de Casación Penal confirmó este miércoles 26/6 la prisión preventiva del ex agente de inteligencia Hugo "Rolo" Barreiro. La resolución fue unánime y significa un respaldo para el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien lleva adelante la mega-investigación sobre espionaje ilegal que involucra a personajes de la política, la Justicia y los organismos de inteligencia.

Contenido

A través de un fallo unánime, la Sala II de la Cámara de Casación Penal respaldó la decisión del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, de enviar al ex espía Hugo "Rolo" Barreriro a prisión preventiva. También esto significa un apoyo a la Cámara Federal de Mar del Plata, que ya manifestó su acuerdo con el magistrado de Dolores.

Ramos Padilla investiga una organización ilegal que realizaba espionaje ilícito y extorsiones. El más destacado de los involucrados es Marcelo D'Alessio, pero hay otros "salpicados", como el periodista Daniel Santoro y el fiscal Carlos Stornelli. En el marco de la misma, Barreriro fue imputado por integrar esta organización, lo que significa que tiene conocimientos y habilidades para obstaculizar la investigación, según la decisión del juez (este miércoles 26/6 respaldada por Casación Penal).

La Sala II de Casación tiene pendiente dos resoluciones de importancia sobre la competencia de Ramos Padilla en la causa y la rebeldía del fiscal Carlos Stornelli. Este último no se presentó a declarar porque sostiene que la causa no debería estar radicada en Dolores, sino en los tribunales de Comodoro Py.

El camarista Alejandro Slokar, junto con Angela Ledesma y Guillermo Jacobucci votaron en conjunto para respaldar a Ramos Padilla. El texto del primero dice: "Los hechos pesquisados en relación con las características y la modalidad de los mismos -referidos a distintas actividades y operaciones de investigación criminal, inteligencia y espionaje ilegales, maniobras coactivas, intimidaciones y extorsiones para obtener réditos económicos y otra clase de prestaciones o beneficios indebidos-, con más la cantidad de particulares y funcionarios públicos involucrados en la organización investigada compromete la vigencia del Estado de Derecho y socava el futuro de las instituciones democráticas”.

Angela Ledesma, por su parte, hizo referencia a que tanto Ramos Padilla como la Cámara de Mar del Plata tuvieron en cuenta que la asociación ilícita tenía espionaje, inteligencia, logística y una gran complejidad. Por lo tanto, concluye que si Barreiro y la asociación ilícita desplegaron semejante actividad, podrían usar las mismas artes para entorpecer la investigación. Jacobucci sostuvo que hay riesgo procesal de que el investigado realice operaciones para alterar el expediente.