Leído

PRESUNTO ESPIONAJE ILEGAL

Arribas negó acusaciones y derivó responsabilidades en Majdalani

Mar, 14/07/2020 - 6:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

El extitular de la AFI prestó declaración indagatoria. Negó que las imputaciones y planteó que las actividades que son materia de investigación estaban a cargo de la exN°2 del organismo.

Gustavo Arribas, ex titular de la AFI (Foto archivo NA).
Contenido

El extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, se presentó este martes a prestar declaración indagatoria en el marco de una causa por presunto espionaje ilegal. Arribas, jefe de los espías durante el gobierno de Mauricio Macri, negó las imputaciones ante el juez Juan Pablo Auge. 

La causa investiga presuntas maniobras de inteligencia ilegal contra Cristina Fernández y el Instituto Patria, y se tramita en los tribunales federales de Lomas de Zamora. 

De acuerdo a clarín.com, Arribas habló durante más de 2 horas y pidió la realización de diversas medidas de prueba, pero no respondió preguntas, ya que prefiere hacerlo cuando se resuelva el planteo de cuál es el juez competente. 

Es que el exfuncionario pidió que la causa pase a los tribunales de Comodoro Py, ya que sostiene que los hechos que se investigan en Lomas de Zamora ocurrieron en la órbita de la Capital Federal.

Según ese medio, el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia macrista sostuvo que las tareas "de observación" eran actividades de prevención legales, ante posibles "actividades anti sistémicas". Y planteó que el área que organizó esas actividades era la Dirección Operativa, que dependía de Alan Ruiz, Martín Coste y Silvia Majdalani, exN°2 de la AFI que declaró un día antes y recusó a la fiscal  Cecilia Incardone. 

De hecho, Arribas aseguró ante el juez Auge que se enteró del operativo en la puerta del Instituto Patria cuando vio "por televisión" que se produjo el escándalo del descubrimiento de un auto de la AFI en la puerta de la entidad que preside la vicepresidente. 

El ex funcionario del Gobierno de Mauricio Macri se retiró del juzgado federal 2 de Lomas de Zamora cerca de las 13:30, acompañado por su abogado Alejandro Pérez Chada que, al ser abordado por los periodistas que se encontraban allí, sostuvo que su defendido prestó una declaración "muy amplia".

Arribas llegó a las 8:40 al juzgado de Lomas, adonde ingresó sin realizar declaraciones a los periodistas que lo aguardaban en el ingreso.

Al ordenar las citaciones de Majdalani y de Arribas, el juez Auge sostuvo que ambos habrían tenido responsabilidad en el espionaje ilegal que protagonizaron ex agentes, entre ellos el ya procesado Alan Ruiz, mediante "vigilancias, observaciones", almacenamiento de datos, generación de informes sobre personas "por el solo hecho de su pertenencia político partidario, social, sindical y/o cultural", según la resolución.

A Majdalani y Arribas se les atribuye, además, haber firmado una nota desde la AFI para ser entregada a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Control y Actividades de Inteligencia del Congreso, en la que negaron la existencia de espionaje ilegal alguno, el 9 de agosto de 2018.