ACTUALIDAD Julio Garro > muertes > intendente

SEGURIDAD VIAL

Julio Garro cuestionado por una ONG platense

La organización califica las declaraciones de julio Garro, sobre su plan de seguridad como, "falacia y propaganda política encubierta"

La ONG Corazones Azules Argentina, que atiende temas relacionados con la seguridad vial, calificó de "falacia y propaganda política encubierta" las declaraciones del intendente municipal, Julio Garro, sobre el Plan integral de Seguridad Vial que impulsa su gestión en la que afirma que bajaron un 70% las muertes mediante el uso de medios electrónicos de control.

Para Corazones Azules, tras más de 5 años de observación e investigación, sostiene que la baja se debe a otros factores como la caída en la circulación de vehículos vinculada a las restricciones por la cuarentena. Sin embargo, La Plata sigue entre las ciudades del país con más siniestros e incidentes viales por habitantes, producto de que esta gestión no ha tomado a la seguridad vial como una política pública activa.

La organización afirma que los controles electrónicos y otros similares tienen, un efecto más recaudatorio que de hacer respetar la ley.

Durante estos años hemos sido testigos de un inexistente plan de concientización y contralor en las calles y avenidas de la ciudad que sea efectivo para evitar la siniestralidad. Por el contrario, los contralores no son parte de un plan estratégicamente elaborado que evite la siniestralidad, en especial aquella que se da en forma fatal en las principales arterias de la periferia y teniendo a la moto como el vehículo con más participación en fatalidades. Reflexiona la organización

Corazones Azules destaca que no está en contra de la aplicación de fotomultas y del estacionamiento medido, pero si considera vital que una importante parte de lo recaudado sea destinado a un real plan de concientización y de educación vial efectivo, el cual perdure en el tiempo, y que no suceda como ahora que lo recaudado, por ejemplo en concepto de estacionamiento medido, es de libre disponibilidad. Es hora que se fije un porcentaje de lo recaudado para planificar y ejecutar campañas viales en todo el distrito.

Entendemos que se esté en clima electoral, pero exhortamos al intendente Garro a actuar con sensibilidad y evitar declaraciones de este tipo porque, mientras tanto, se siguen sucediendo muertes por siniestros viales en la capital bonaerense. Reflexiona la ONG Corazones Azules Argentina

corazones}.jpg
Cuestionan declaraciones de Julio Garro sobre su plan de seguridad vial

Cuestionan declaraciones de Julio Garro sobre su plan de seguridad vial

Las estadísticas de la organización muestran que en

2016 En la ciudad de La Plata hubo 95 muertos por causas viales.

2017 Fallecieron 105 personas en las calles de la ciudad.

2018 En total hubo 68 casos, en el 61 por ciento tuvieron a una moto como protagonista con el lamentable saldo de 42 fallecidos. Luego le siguen: 14 fallecidos que viajaban en autos, 10 fallecidos fueron peatones y 2 víctimas fatales se desplazaban en bicicleta

2019 Durante el año 2019 hubo 59 muertes viales, en moto hubo 27 que representan el 45,7%; en auto hubo 19 que representan el 32,2 %; peatones hubo 11 (18,6%); en bicicleta hubo 2 (3.3 %)

2020 A pesar de la pandemia y de haber existido circulación restringida durante la misma, durante el año 2020 tuvimos 33 muertes viales en las calles de la ciudad de La Plata.

2021 A la fecha son 35 los muertos viales. En auto: 7; en moto: 19; bicicleta: 3; peatón: 6. En 2019 para la misma altura del año hubo en La Plata 32 muertes por siniestros viales; significa que estamos por encima de las estadísticas prepandemia.

Motos: vehículo de riesgo

La participación de este tipo de vehículo en sinestros viales: en 2016 fue (sobre 95 muertes viales) del 43 % (41 fallecidos); en 2017 (105 muertes viales) ascendió al 49 % (51 muertes); en 2018 (68 muertes) ascendió esta vez al 61.8 % (42 muertes).

En 2019 sobre 59 muertes viales 27 fueron en moto es decir el 45.7 %. En 2020 sobre 33 muertes viales, en el 63, 6 % de los casos estuvo involucrado este tipo de vehículos (22 muertes). En 2021 sobre 35 muertes, 19 fueron en moto esto representa el 54,2 %.

Desde el 2016 a la fecha, en la capital bonaerense hubo 395 muertes por causas viales, de las cuales 202 tuvieron a la moto como protagonista.

LA FALACIA DEL PLAN DE SEGURIDAD VIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario