ACTUALIDAD Javier Milei > facturas > AFIP

AFIP, SOSPECHAS Y TROLLS

Javier Milei, "facturas truchas" y una pregunta suspicaz

Revelaron que el Presidente tuvo que acogerse a una moratoria de la AFIP entre 2015 y 2020 por facturas sospechadas de falsas.

Primero, la información:

El periodista Hugo Alconada Mon publicó en el diario La Nación que Javier Milei tuvo que acogerse a una moratoria de la AFIP entre 2015 y 2020 porque el organismo recaudador realizó "cuestionamientos" por facturas que el economista emitió por servicios a Provincia Seguros por un valor que ajustado por inflación equivaldría a $71,9 millones. Según la "reconstrucción" del periodista en base a documentación y 5 fuentes, la AFIP "sospechaba" que Milei "había emitido facturas falsas".

Milei le facturaba a esa empresa del Grupo Bapro y al mismo tiempo colaboraba "ad honorem" con la Fundación Acordar, dedicada a impulsar la candidatura presidencial de Daniel Scioli. Milei le vendió trabajos de consultoría a Provincia Seguro entre 2012 y 2015, cuando Scioli era gobernador bonaerense -del que dependía el Bapro- y Guillermo Francos -extitular del Banco Provincia- presidía la Fundación Acordar. Francos es hoy jefe de Gabinete de Milei y Scioli, su secretario de Turismo y Deporte.

De acuerdo a el artículo de La Nación, Milei le facturó a Provincia Seguro un total $120.383.868 entre 2012 y 2015 que se pagaron a través de cheques a nombre del economista o tranferencias a una cuenta a su nombre en el Banco Supervielle. Sin embargo, la facturas cuestionadas serían unas 25 emitidas entre enero 2014 y octubre 2015, mes en el que Scioli disputó la primera vuelta presidencial (en el balotaje fue derrotado por Mauricio Macri).

Alconada Mon consigna que "uno de los cuestionamientos de la AFIP se habría centrado en las facturas de papel que emitió Milei después de entrar en vigencia la obligación de consignar en cada factura el “código de autorización de impresión” (CAI), con posterioridad al 1 de noviembre de 2014".

factura-milei.jpg
Milei se presentaba como

Milei se presentaba como "Doctor" en 2015 aunque ese título lo iba a obtener de forma honorífica recién en 2022.

Según la publicación, para resolver el asunto Milei "contrató abogados y regularizó su situación con la AFIP para evitar problemas mayores", como un reclamo que terminara en el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN) o, incluso, en la Justicia.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista resumió así su investigación: "Javier Milei emitió facturas truchas por $120 millones por supuesto asesoramiento a una empresa del Grupo Banco Provincia, durante la campaña de Daniel Scioli por la Presidencia de la Nación".

Consultado para la nota de La Nación, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se comprometió a responder, pero al cierre de la misma la respuesta no habían llegado.

Por otro lado, los trolls libertarios se tropiezan entre los que celebran que el hoy Presidente haya evadido impuestos durante el gobierno kirchnerista y los que explican que no hubo tal cosa como "facturas truchas" sino una cuestión burocrática en el medio.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TraductorTeAma/status/1828485401817841749&partner=&hide_thread=false

Por último, una suspicacia:

Alconada hace su reconstrucción en base a fuentes y allegados ante los que Milei habría confesado su "complicada" situación en la AFIP, además de documentación fiscal y tributaria. También dice que consultó "los archivos y biblioratos de Provincia Seguros" donde, afirma, "no quedan constancias de los presuntos trabajos de “consultoría” de Milei, ni de ningún otro tipo de contraprestación de servicios o bienes del actual Presidente".

Pero el periodista introduce un dato sugestivo. Cuenta que tras la salida de Scioli de la gobernación bonaerense, la nueva administración, entonces encabezada por María Eugenia Vidal, detectó en Provincias Seguros que "cerca de 350 personas emitían facturas cada mes sin que existieran constancias de que trabajaran o brindaran contraprestaciones por esos pagos".

María Eugenia Vidal es hoy uno de los alfiles de Mauricio Macri. Ella preside la Fundanción Pensar, desde la que se publicaron algunos informes críticos de la gestión libertaria. La filtración del episodio coincide con la tensión en el vínculo entre Macri y Milei, que se tradujo sin ir más lejos en el rechazo de los diputados del PRO que le responden al DNU que amplió en $100 mil millones los gatos reservados de la SIDE.

¿Casualidad? ¿O todo tiene que ver con todo?

Más contenido de Urgente24

Interna libertaria en llamas: Explosivo audio de Lilia Lemoine contra Espert

José Mayans recogió el guante y le respondió con fuerte chicana a CFK

Papa Francisco anti Milei: Recibirá a "los gordos" de la CGT que critican al Gobierno

Moody's: "Los mercados están preocupados de que se reestructure la deuda"