Los apoderados de Ricardo Quintela en la interna del PJ solicitaron a la justicia que suspenda las elecciones de autoridades partidarias previstas para este 17/11 luego de que la Junta Electoral del mismo Partido Justicialista dejara fuera de competencia a la lista del gobernador de La Rioja.
SE JUDICIALIZÓ
Interna del PJ: Entra la 'Chuchi'...
La facción de Quintela recurrió a la jueza Servini para sostener su lista y para suspender las elecciones del 17/11, lo que podría ocurrir.
El órgano partidario resolvió que la lista que encabeza Quintela, 'Federales - Un grito de corazón' no contaba con los avales suficientes para entrar en la disputa por la conducción del partido. En cambio, oficializó la lista 'Primero la Patria', que encabeza Cristina Kirchner, la única que quedó en pie por lo que dejó a la exPresidente virtualmente en condiciones de asumir la jefatura del partido peronista.
Ahora, Quintela fue a la justicia electoral para que revise la decisión de la Junta y para que suspenda las elecciones hasta que se resuelva el entuerto judicial.
De esa manera, el retador de CFK le da entrada al conflicto a la jueza María Servini, quien tiene en su historia reciente haber ordenado la intervención del PJ, una derivación que aparece como fantasma alrededor de esta disputa que se desarrolla en un clima enrarecido, en el que comenzaron a mutar las posiciones dentro del peronismo.
En primer término, produjo o aceleró una ruptura entre CFK y su pupilo Axel Kicillof, dado que el gobernador bonaerense evitó en todo momento darle su apoyo a la exPresidente, quien a su vez lo acusa de impulsar la lista de Quintela. La jefa del Instituto Patria considera a Kicillof un traidor.
Luego comenzaron las suspicacias en el kirchnerismo por una presunta cercanía de Quintela con la Casa Rosada en medio del conflicto. Javier Milei retuiteó un mensaje que se leyó como un apoyo a la candidatura del riojano y ese mismo día, el lunes, Jorge Yoma, uno de los apoderados de la lista 'Federales', se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Quintela se despegó del tuit de Milei y luego acusó al Gobierno de tenderle "una camita" con la reunión en la Rosada, presuntamente para hablar de la deuda que Nación mantiene con La Rioja.
"Fue una picardía del gobierno en la cual nosotros hemos caído. Yo me involucro, aunque no tengo nada que ver. Hemos caído en esa camita", dijo este martes en declaraciones radiales.
En ese marco, los apoderados de la lista de Quintela fueron a la justicia a apelar la decisión de la Junta Electoral del PJ. Pidieron que se investigue las irregularidades que el órgano partidario esgrimió para bajar la lista y la suspensión de las elecciones. No sólo por ese motivo, sino además por lo que consideran la imposibilidad práctica de llevarlas adelante.
“Cualquier entendido sabe perfectamente que una elección con más de tres millones de afiliados requiere de una actividad preparatoria del comicio no inferior a cuatro meses”, sostuvieron y agregaron que para la elección “consta la falta de actualización de los padrones, la carencia de recursos económicos, la omisión de pedir presupuestos a correos, la orfandad de urnas, entre muchas otras exigencias imprescindibles para la jornada electoral”.
De acuerdo al portal Infobae, la lista de Quintela reclama que la suspensión se mantenga hasta que queden agotadas todas las instancias judiciales, lo que incluye una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La decisión deberá tomarla la jueza Servini, que, según trascendió, ya ha recibido emisarios de Cristina Kirchner. Según publicó el diario Clarín, la 'Chuchi' (tal su apodo) les advirtió a los enviados -Gerónimo Ustarroz y Martín Mena, operadores judiciales de la exPresidente- sobre la inviabilidad de las elecciones a 20 días de su realización, cuando están desactualizados los padrones y no está claro cómo se financiará la logística y otros detalles del acto comicial.
Clarín vuelve sobre el tema este martes y consigna: "En este contexto, los que conocen bien a la jueza dicen que estaría madurando la decisión de suspender la elección, sin pronunciarse sobre la orden de Cristina de bajarle la lista a su adversario. En el Juzgado Electoral hay quienes recuerdan en voz alta: "Chuchi (como le dicen a la jueza) ya dispuso intervenir el PJ, con un quilombo mucho menos visceral que este. Lo nombró a Luis Barrionuevo".
Más contenido de Urgente24
Nuevo round de Marcelo Longobardi vs. tuiteros de Javier Milei
CFK la sigue contra Milei: "No eran pobres, que la cuenten como quieran"
Las dudas sobre el plan Javier Milei no hacen mella y riesgo país debajo de 900 pbs