ACTUALIDAD inseguridad > Córdoba > menores

INIMPUTABLES

Inseguridad: Para Córdoba, menores presos no es solución

La inseguridad azota al país y tiene a los menores en el foco. Córdoba no estaría a favor de bajar la edad de imputabilidad.

CÓRDOBA. Con la inseguridad golpeando fuertemente y teniendo a la juventud como móvil principal, el debate sobre la posible baja de la edad de imputabilidad se vuelve inevitable. Con los menores siendo protagonistas de hechos escabrosos, muchos consideran que reducir la edad de entrada a la cárcel podría ser una solución.

No obstante, hay otros que señalan que sería no ver la foto completa. Uno de ellos es el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros.

Según el funcionario, fuertemente alineado con las políticas de la ministro de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, una eventual baja de la edad de imputabilidad implicaría más un problema que una solución al conflicto de la inseguridad. “Los datos claramente indican que cada vez tenemos más menores cometiendo delitos. La pregunta clave que nos debemos contestar es si bajando la edad de imputabilidad de los menores, solucionamos el tema”, cuestionó Quinteros.

La potencial modificación del código penal es uno de los caminos que el oficialismo nacional estaría dispuesto a seguir como medida para frenar el delito. Si bien no entró en agenda aún, es uno de los temas de gran calibre que la administración de Milei tiene para poner en el debate.

Bullrich Quinteros 2.jpg
La Inseguridad absorbe menores. 

La Inseguridad absorbe menores.

Inseguridad y menores

“Yo tengo una postura muy simple. Tenemos que cambiar la edad de imputabilidad, la bajemos, pero ¿qué vamos a hacer con esos menores en la cárcel? Esas son las respuestas que no me da nadie. ¿Qué vamos a hacer con esos chicos de 15, 16 años en la cárcel? ¿Y qué vamos a hacer con pibes que tienen un estado absolutamente ausente y que no le proponen ningún proyecto de vida? Es mucho más difícil”, explicó Quinteros en diálogo con Cadena 3. De esa manera, el funcionario cordobés se distanció de la posibilidad de apoyar proyectos al respecto.

En ese orden, Quinteros consideró al narcotráfico como un factor clave para la introducción de menores en el delito. Además, denunció un “entramado social roto” y una falla del sistema educativo a la hora de contener a los más vulnerables.

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario