ACTUALIDAD inflación > Gabriel Rubinstein > INdEC

"SE CONSOLIDA BAJA"

Inflación: Economía apuesta a las expectativas positivas

Tras el informe de inflación del INdEC, el viceministro Gabriel Rubinstein evitó comentarlo y se enfocó en los resultados auspiciosos de sus propias mediciones.

El INdEC dio a conocer este jueves que la inflación de septiembre mostró una aceleración, y que fue incluso mayor que la de agosto al ubicarse en el 12,7%. Sin embargo, la postura del ministerio de Economía fue hacer caso omiso de ese dato y concentrarse en ponderar los datos de sus propias mediciones semanales que, según informan, son auspiciosos.

Minutos después de que se conociera el informe del INdEC, con un resultado mucho peor al esperado, el vice de Sergio Massa, Gabriel Rubinstein, anticipó el informe que suele publicar los viernes (mañana será feriado) con la evolución del índice de precios que hace el propio ministerio y celebró que "se consolida la baja del ritmo mensual de inflación".

Para hacer esa afirmación, Rubinstein tomó los resultados de las 4 últimas semanas, con lo que concluyó que hay una desaceleración de la inflación "desde valores del orden del 15% en agosto al 7,5%" en el período observado.

La declaración del secretario de Política Económica pretende contrarrestar el efecto en la opinión pública del dato del INdEC generando una expectativa positiva sobre la evolución de los precios cuando faltan 10 días para las elecciones presidenciales en las que su jefe, el ministro de Economía, es el candidato del oficialismo.

Rubinstein no comentó el informe del INdEC como ha hecho en anteriores oportunidades.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FGabyRubinstein%2Fstatus%2F1712552997711237301&partner=&hide_thread=false

De acuerdo al estudio de la Secretaría que conduce Rubinstein, los precios a nivel minorista "habrían subido un 2,3%" en la semana que va desde el 02 al 08/10.

Según el informe, luego de "picos del 15% en agosto", en la primera semana de octubre, la cifra estimada fue del 7,5%, "muy parecida a la acumulada 4 semanas de la semana anterior (7,3%), y la mitad de aquellos altísimos registros tras la devaluación del 14 de agosto".

"De acuerdo a los primeros registros, esperaríamos una baja del ritmo de aumento semanal de precios en la segunda semana de octubre", concluye.

Más contenido de Urgente24

Massa: "Desde mañana van a ver las peores miserias de quienes especulan"

Encuesta: Massa alcanza a Milei (empate en 1ra y en balotaje)

Milei pidió su sobreseimiento por la denuncia de Alberto

Acerca del lado B de Rodolfo Tailhade