ACTUALIDAD incendio > lago > Bariloche

RIESGO EXTREMO

Incendios en la Patagonia: El calor también reaviva el fuego

Las altas temperaturas que se registran a lo ancho y largo del país, no solo trajeron los cortes de luz, sino que también reavivaron los focos de incendios.

Este lunes, el incendio del lago Martin que se extendió más de 5.200 hectáreas, en la Patagonia norte, se reavivó por el efectos del viento y las altas temperaturas, por lo que los medios aéreos volvieron a operar con intensidad durante toda la jornada de ayer, para sofocar el fuego en inmediaciones del Cañadón de la Mosca, a unos 60 kilómetros al sur de Bariloche.

El incendio tiene tres sectores activos. Uno de ellos, el denominado 6, en la cola del incendio, hacia el este, más próximo a la ruta nacional 40, que se reactivó en los últimos días y que volvió a cubrir de humo la zona de Río Villegas y El Manso.

En esa zona se reabrieron viejos caminos viales, que formaban parte de la antigua ruta a El Bolsón, para poder agilizar la llegada de los brigadistas por tierra. Además ayer estuvieron operativos tres aviones hidrantes con carga en tierra y 2 helicópteros.

Oficialmente se informó que el lunes al atardecer se dio "un comportamiento del fuego extremo que comenzó a quemar con rapidez ladera arriba con fuertes llamas". Ese foco se encuentra en la zona del Cañadón de la Mosca, sobre una ladera de unos 200 metros de desnivel que desciende desde la laguna Amor, a unos 400 metros de la ruta vieja a El Bolsón, donde se realizó el cortafuegos.

Los aviones hidrantes volvieron a operar al sur de Bariloche Los aviones hidrantes volvieron a operar al sur de Bariloche

En el sector 1 del incendio, que es donde se originó el 7 de diciembre pasado, en los alrededores del lago Martin, que se mantiene activo, según medios locales, se realizan tareas de enfriamiento y combate brigadistas de los parques Nahuel Huapi y Los Alerces.

incendio-steffen.png
El incendio del lago Martin, que se inició el pasado 7 de diciembre, se extendió más de 5.200 hectáreas.

El incendio del lago Martin, que se inició el pasado 7 de diciembre, se extendió más de 5.200 hectáreas.

Mientras que en el sector 3, el otro punto activo al norte del lago Martin, también se realizaron tareas de enfriamiento y control, con brigadistas de distintos parques.

Alerta por incendios

En tanto, el índice meteorológico de peligro de incendios forestales emitido por Splif Río Negro señala que durante la jornada de hoy el riesgo es extremo.

Por ello, se solicita a la población extremar los cuidados en el uso del fuego y se recuerda que está vigente el decreto 1410/ 2021 que prohíbe hacer fuego en toda la provincia en lugares que no están habilitados para tal fin Por ello, se solicita a la población extremar los cuidados en el uso del fuego y se recuerda que está vigente el decreto 1410/ 2021 que prohíbe hacer fuego en toda la provincia en lugares que no están habilitados para tal fin

Cabe recordar que, a través de la resolución municipal Nº3167-I-2021, se dispuso adherir al decreto provincial que prohíbe (hasta el 31 de marzo) en todo espacio público del ejido Municipal de San Carlos de Bariloche y en todos aquellos espacios que no estén específicamente habilitados para ello por las autoridades jurisdiccionales competentes, la generación de cualquier tipo de fuego al aire libre y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios.

Por otra parte, se dispone que los concesionarios de balnearios, de zonas turísticas en general, campings, complejos hoteleros y/o cabañas, propietarios de campos, casas de verano, clubes, predios de esparcimiento en general, deberán extremar las medidas de prevención y vigilancia contra incendios.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario